Desde UTELPa aseguraron que “la vuelta al aula será de manera gradual” y “no lo harán todos los alumnos y docentes al mismo tiempo”

Provinciales 18 de febrero de 2021 Por INFOTEC 4.0
En comunicación con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 Roxana Gugliara, dirigente de UTELPa quien habló luego de la reunión que mantuvieron los gremios docentes con el Ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta.
regreso a clases

En primer lugar, la dirigente de UTELPa sostuvo que participaron de la reunión, el ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Educación de la provincia Pablo Maccione junto a los sindicatos docentes, AMET y SADOP.

En ese marco, se trató de una reunión de trabajo en la que los gremios pudieron expresarle al ministro las inquietudes y demandas fundamentales a tener en cuenta sobre el ciclo lectivo 2021.

“Sobre todo por la vuelta a la presencialidad, en cuanto a la normativa nacional y a la paritaria nacional docente que en el día de mañana está convocada y de nuestra propia paritaria que será convocada en los próximos días” aseguró Gugliara.

Las demandas y pedidos por parte del gremio tuvieron que ver “con lo que venimos diciendo sobre la vuelta a la presencialidad cuidada y segura” al respecto sostuvo que hay dos resoluciones del Consejo Federal de Educación que ya están en vigencia y que se refieren a las condiciones para la vuelta a clases.

“Mañana en la paritaria nacional se terminarán de definir cuestiones y en este mismo sentido estamos trabajando desde la COMMISET para, con el protocolo que se encuentra en vigencia, pensar la llegada de más alumnos y alumnas al sistema”.

Además, Gugliara remarcó una vez más que no se volverá a las aulas con todos los alumnos y docentes “la presencialidad será cuidada, tiene que ver con esta estructura escolar, con la capacidad de la escuela y sobre todo con el cumplimiento estricto del protocolo”.

En tanto la vuelta a las aula será de manera gradual y de manera en que sea posible cuidar y respetar los protocolo, no lo harán todos los alumnos y docentes al mismo tiempo.

“No podes tener 30 alumnos en un aula si el espacio no lo permite. Se pensara qué días y horarios y cada cuanta cantidad de alumnos vuelven”.

En cuanto a las paritarias, Gugliara sostuvo que el año pasado fue un año muy duro y difícil en lo económico que desencadeno una perdida del poder adquisitivo del salario que debe ser conversado y analizar las variables para poder recuperar el salario.

“Sabemos que tenemos a nivel nacional una grave dificultad respecto de los precios y que es importante que exista un control de los mismos para poder discutir una pauta salarial que esté acorde a la situación de la inflación”.

Se refirió también a los movimientos docentes que tuvieron lugar la semana pasada y señaló que se llevó a cabo por el sistema virtual “Voz por vos”, que presentó algunos inconvenientes pero logró reanudarse realizarse con normalidad. Continúan en el día de hoy, así como también jueves y viernes.

“Para nosotros es importante como sindicato ya que es un viejo reclamo que veníamos haciendo sobre todo para la gente del interior que viajaba y esperaba tanto por un cargo. Facilita para que todos y todas accedan según los requisitos”.

Por último, se refirió al aumento de la ayuda escolar para el personal de la administración pública provincial de un 62.25% y sostuvo que “es importante sentarnos a discutir esto, a la crisis de la pandemia se le sumaron los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri donde hubo un gran desfinanciamiento en la educación a nivel nacional y un corrimiento de las políticas públicas en cuanto a la ley de financiamiento educativo” concluyó.

Gentileza: Infopico

Boletín de noticias