
El músico fue demorado porque tenía la licencia inhabilitada.


La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó que “la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento”.
Nacionales22/02/2021
INFOTEC 4.0






El cuerpo fue finalmente hallado la madruga del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba.


Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.
La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó en la mañana del lunes en una conferencia de prensa que brindó en el auditorio de Cámara de Comercio Empresarial de la ciudad de Villa Carlos Paz que la causa de muerte de Ivana fue "asfixia mecánica por estrangulamiento".
La operación de autopsia finalizó en la tarde del domingo en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.
Gómez adelantó que en los próximos días llegarán a sus manos los resultados de los estudios anatomopatológicos que complementarán los datos obtenidos hasta el momento, y dijo que ahora resta volver a indagar a la pareja de la víctima, Javier Galván (37), por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género", un delito que prevé la pena de prisión perpetua.
Es que el acusado ya había sido indagado mientras se realizaban los rastrillajes de búsqueda de Ivana, acusado de haber incumplido una restricción perimetral que le impedía acercarse a la víctima, y permanecía detenido.
Ahora, a raíz de la confirmación del crimen y el hallazgo del cadáver, la fiscal tiene que imputarle el nuevo delito.
La fiscal aseguró que "la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos", aunque admitió que el dato final que llevó a hallar el cuerpo fue la confesión del acusado.
La búsqueda
"Con motivo de desaparición de Ivana Módica, acaecida el viernes 11 de febrero, se efectuó una búsqueda en distintos sectores de la ciudad de La Falda, donde cooperaron muchas personas, policías, bomberos de Córdoba, un helicóptero y drones", describió.
"La búsqueda se explayó primeramente en la zona del cerro La Banderita, posteriormente se direccionó en base a otros elementos hacia la Pampa de Olaen y posteriormente, en base a registros fílmicos, se iba a trasladar el sábado hacia la zona de Camino del Cuadrado", donde finalmente fue hallada, agregó Gómez.
No obstante, antes de ese último rastrillaje, la pareja de Módica pidió el viernes declarar y confesó el hecho, explicó la fiscal.
"En ese momento la fiscalía dispuso modificar la imputación atribuyéndole el delito de 'homicidio calificado por el vinculo y por violencia de género'. Con posterioridad, se montó el operativo y fue localizada la victima en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilometro 11,5", detalló la funcionaria judicial.
Gómez dijo que uno de los próximos pasos a seguir es la pericia psicológica del imputado y su indagatoria en base a la nueva calificación legal.
Al ser consultada sobre si pudo existir premeditación en el crimen y si el agresor le cambió la ropa de Ivana tras asesinarla para simular que había salido a realizar actividad física, Gómez dijo que por el momento no va a revelar detalles de la pesquisa porque está en plena investigación.
No obstante, aseguró tener identificado el recorrido que hizo el acusado tras el crimen y cuál fue la escena donde lo cometió, que tampoco dio a conocer oficialmente.
Gómez contó que la confesión de Galván fue en presencia suya y de su propio abogado, en el marco de lo que consideró una "estrategia de la defensa", y aclaró que, previo a esa declaración, en la causa se había podido ya determinar "el recorrido que él había hecho e iba bien encaminada la investigación para encontrar a la víctima" .
La fiscal dijo que por el momento no existe ningún indicio que lleve a pensar que hubo otra persona que participara del crimen o ayudara a encubrirlo.
Sobre algunos rastros detectados mediante el reactivo luminol en el auto del acusado, Gómez dijo que se aguardan los resultados para saber si se trata de sangre.
"En este momento considero que están reunidos los elementos de prueba suficientes para tomar las resoluciones correspondientes en esta instancia de la investigación", dijo Gómez respecto del acusado Galván, quien era piloto de la Fuerza Aérea y fue expulsado de la fuerza al quedar vinculado a esta causa.
Finalmente, la fiscal fue consultada sobre un audio que el defensor del acusado, Felipe Jure, presentó como supuesta prueba de agravios sufridos por Galván de parte de la víctima, y dijo que fue incluido en la causa.
La difusión sobre esa grabación, que a criterio del letrado demostraba la existencia de maltratos hacia su asistido por parte de Módica, llevó a que la comisión de Género del Colegio de Abogados de Córdoba emitiera un comunicado en el que repudió su accionar.
Galván estaba detenido desde el lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, debido a las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.
El pasado viernes, tras más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y cuando estaba a punto de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván admitió ante la fiscal del caso haber matado a Ivana e indicó a los pesquisas en lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima.
El cuerpo fue finalmente hallado la madruga del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla.





El músico fue demorado porque tenía la licencia inhabilitada.

Sucedió en San Martín de los Andes, en el marco de una exhibición en la Patagonia.

El juez Gorini limitó las visitas de Cristina Kirchner a 2 horas, dos veces por semana y máximo de 3 personas. Fue tras recibir a 9 economistas en simultáneo.

Con una extensión proyectada de 42 kilómetros y perfil de autopista, es una de las intervenciones viales más importantes en ejecución en el país. Una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos fundamentalmente a aquellos que tienen a sus hijos estudiando en la capital cordobesa, o por otros motivos viajen hacía allí.

Fue después de que la ex mandataria recibiera el lunes a nueve economistas.

El Presidente se entrevistó con el cantante lírico en el Salón Blanco.







En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

En horas de la tarde de este miércoles, personal policial de la Comisaría de Parera, a cargo del comisario Carlos Germán Guirin, llevó adelante una serie de procedimientos que culminaron con el secuestro de tres motocicletas utilizadas presuntamente para realizar maniobras riesgosas y destrezas de velocidad en la vía pública.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.







