Ataques incendiarios en campos de provincia de Buenos Aires, los mapuches del grupo RAM se los adjudican

El 26 de enero pasado, en cercanías de Agustina, provincia de Buenos Aires, un incendio afectó unas 60 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja y un monte de eucaliptus. Rápidamente, en colaboración con Bomberos Voluntarios de Ascensión, la dotación de Bomberos de Junín se hizo presente en el lugar, a unos 20 kilómetros de la localidad, para tratar de darle fin al fuego que había tomado fuerza y amenazaba con dañar más superficie.

Policiales 25 de febrero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
mapuches 1

A casi un mes del siniestro, si bien aun no se pudo determinar la causa que lo originó, en un comunicado publicado en el portal digital Indymedia Argentina el grupo identificado como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho. Esta irrupción está siendo seguida de cerca en sectores de la producción.

Se frenó la recuperación de la confianza del campo y se temen más intervenciones 

"Otras acciones ejecutadas como el incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el día 26 de enero", dijo en el comunicado RAM al referirse a varios ataques, entre otros el de ese pueblo.

mapuches 2

El 26 de enero pasado en Agustina, provincia de Buenos Aires, un incendio afectó unas 60 hectáreas de rastrojo de trigo, soja y un monte de eucaliptus Crédito: La Verdad Online

A unos 70 kilómetros de allí, en Los Toldos, el 5 de febrero pasado por la madrugada, un hangar de aviones aeroaplicadores sobre la ruta sufrió otro ataque: un depósito de combustible intentó ser prendido fuego.

Pasada la medianoche, según contó gente del lugar, quisieron "hacer explotar una cisterna" colocando un neumático encendido con fuego por debajo del tanque. Sin embargo, el hecho no tuvo mayores consecuencias puesto que el depósito estaba en desuso y vacío.

De acuerdo a versiones extraoficiales se vio en la zona una moto merodeando a altas horas de esa noche. Al no haberse producido ningún daño, recién a los dos días el propietario pudo constatar el siniestro.

En un principio no se hizo la denuncia policial pero cuando la cuestión tomó estado público se decidió comunicar el hecho a la patrulla del lugar.

En el comunicado, la agrupación RAM hace alusión a dicha acción diciendo que "se procedió a incendiar desde un depósito de combustible un hangar con avionetas para fumigar monocultivos de la industria transgénica en la zona rural de General Viamonte, desconociendo la totalidad de daños causados, debido al rápido repliegue de nuestros Weichafe en vista de la intensa vigilancia en el lugar".

También relatan otros dos hechos perpetrados el 12 de febrero pasado, en la zona rural entre Necochea y Balcarce, y en la región entre 25 de Mayo y Bragado, "en una acción coordinada por dos grupos de la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) para la destrucción total de silobolsas de cereales".

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, dijeron que no estaban al tanto de los ataques ni del comunicado del grupo RAM en el portal Indymedia.

Finalmente, en la publicación, reivindicando su territorio en la provincia bonaerense, el grupo hizo una amenaza al sector agropecuario diciendo que "mientras sigan contaminando con monocultivos seguirá la destrucción de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando".

Te puede interesar
poder judicial victorica

Dos estafas en menos de 48 horas en Victorica

InfoTec 4.0
Policiales 01 de marzo de 2024

La dueña de un comercio y un productor rural fueron estafados en Victorica: el primer hecho fue mediante Mercado Pago y el otro por compra de dólares, luego de hackear las redes sociales.

1350348d-e9a0-41ff-9345-0ff83f093def

Dos hombres de Intendente Alvear con preventiva por el robo de "plantitas verdes"

InfoTec 4.0
Policiales 15 de febrero de 2024

Los dos adultos junto a un menor adolescente fueron sorprendidos por el dueño de un predio donde cultiva cannabis con fines medicinales, mientras sustraían ejemplares de la plantación. El propietario cuenta con los permisos correspondientes para dicha actividad de forma lícita por lo cual de inmediato procedió a radicar la denuncia. Los autores fueron individualizados y demorados por la policía para ser puestos a disposición de la Justicia.

65d3323b37d20_1200

Murieron cinco argentinos en un choque frontal en México

InfoTec 4.0
Policiales 19 de febrero de 2024

El siniestro ocurrió entre una camioneta en la que viajaban siete ciudadanos argentinos, y una van de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, parte del corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.