Preocupación en escuelas pampeanas con internados

Educación 01 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
A menos de una semana del inicio de clases en la provincia de La Pampa, una situación aún no resuelta preocupa a alumnos familias y hasta directivos de escuelas con internados. En Realicó son dos los establecimientos con esas características.
COLEGIOS AGROPECUARIO EPET
Foto ilustrativa - Colegios de Realicó con internados

El Ministerio de Educación aún no aprobó los protocolos para la habilitación de los internados que existen en escuelas técnicas o agropecuarias y eso generó enorme malestar en la comunidad educativa y fundamentalmente en los padres de alumnos que asisten a este tipo de establecimientos.

Un alto porcentaje de estudiantes accede a la educación de formación técnico-agropecuaria proveniente de distintos destinos, incluso de algunos lugares muy alejados. Ese es el caso de Realicó que cuenta con dos colegios que ofrecen residencia a los alumnos, uno es la Epet Nº 6 y otro el Colegio Agropecuario Fundación Sociedad Rural Argentina. 

Por estas horas la preocupación de las familias es notable ante la falta de respuestas de la cartera ministerial de Pablo Maccione de habilitar los internados estudiantiles. Aunque por el momento los directivos prefieren no hacer declaraciones y aguardar decisiones hay mucha preocupación y según pudo averiguar InfoTec 4.0 en las próximas horas habría reuniones en Educación. Lo cierto es que fueron rechazadas las distintas propuestas de protocolos para las residencias y el contexto para la educación "en campo" que requieren estas especialidades se torna difícil si los alumnos no pueden asistir a clases presenciales por las distancias o las dificultades económicas para viajar diariamente.

Una de las alternativas que estudiaban padres de los alumnos era el alquiler de viviendas en nuestra ciudad, pero esa situación está descartada de plano por varias razones, una de ellas es que Realicó no cuenta con "pensiones para estudiantes", la otra es que la localidad tiene un grave déficit de oferta habitacional para alquiler y otro problema no menor es el económico. 

Off de récord  testimonios indicaron que la alternativa sería el alquiler de un servicio de traffic, pero eso serviría para localidades cercanas que son las de mayor afluencia de alumnos a estos colegios realiquenses. En el caso del Agropecuario es muy diversificada su población educativa y procede de distintas provincias, lo que haría imposible esta metodología de traslado diario. 

Familiares aguardan las próximas horas para organizar el año escolar, y no descartan manifestarse de alguna forma en caso que no tengan respuestas del gobierno pampeano.

Boletín de noticias