(Video) Achaval anunció compra de terrenos para mas viviendas y obras de infraestructura para Lagos

Minutos después de las 21 horas y tal como había sido anunciado, el Concejo Deliberante de Hilario Lagos dio apertura al periodo ordinario de sesiones para este año. Como es tradicional, tras la presentación que llevó adelante la Presidente del cuerpo Lia Sonia Diez, el jefe comunal Marcelo Achaval brindó su discurso en el recinto.

Regionales 03 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20210303-WA0170

Con un marco reducido y la presencia de los ediles por razones sanitarias y las limitaciones del lugar, pero transmitida en directo por la fanpage oficial de la Municipalidad es Hilario Lagos para llegar a toda esa comunidad, el primer mandatario  expresó "tengo el honor de estar aquí, abriendo un nuevo periodo legislativo, lamentablemente sin la posibilidad de realizarse con la presencia de público".

"Esta pandemia que nos atravesó y atraviesa, nos obligó a modificar todo un año de planificación y expectativas, a readaptarnos para nuevas vicisitudes, a cambiar prioridades" dijo Achaval. 

El Intendente hizo hincapié en la difícil situación que atraviesan distintos sectores "Conozco y sufro los problemas generados a nuestra población, las dificultades económicas, el distanciamiento de afectos.    Y la gestión no escapó a estas dificultades continuar las tareas con personal reducido la mayor parte del año,     prorrogar proyectos,  suspender actividades planificadas,  adecuarse a protocolos sanitarios, dar respuesta a los problemas que surgen en este contexto fue nuestra prioridad cuidando la salud de la población, con errores y aciertos pero siempre con buenas intenciones, entregando todo el esfuerzo    y poniendo el cuerpo en cada actividad". 

La primer medida del por entonces flamante intendente sucesor del mandato de un histórico, Norberto Rodriguez fue la conformación del comité de crisis local para hacer frente a la pandemia con la participación de la municipalidad, el centro asistencial, la escuela primaria, el colegio secundario, el jardín de infantes,  la sub-comisaría y  el  concejo deliberante. "Me permito en este acto agradecer a todo el personal municipal, a la concejal Lía Diez y al secretario Claudio Giorgi;  por su colaboración constante. Encontrarnos acomodando las sillas,   repartiendo bebidas en la fila del banco,  ayudando en la distribución del agua para evitar el amontonamiento de personas,  repartiendo los bidones de agua a nuestros adultos mayores,     eran alicientes que ayudaban a seguir en un contexto tan negativo" recordó Achaval sobre los primeros meses de la irrupción del Covid. 

Apoyo provincial, viviendas y anuncios

En otro de los párrafos de su mensaje el jefe comunal agradeció al gobierno provincial "desde nuestro gobernador Sergio Ziliotto, pasando por los distintos ministerios y secretarías,  por su constante apoyo y acompañamiento" y se mostró satisfecho por lo conseguido.

"Estamos próximos a entregar 4 viviendas sociales, dando respuesta al problema habitacional. En este punto, en base a la necesidad de ampliar nuestro ejido urbano, se hará envío al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para la adquisición de nuevos terrenos" anticipó el mandatario que además recordó que durante el año concluido desde la comuna debieron acondicionar las viviendas municipales, para dejarlas a disposición de posibles aislamientos de Covid 19. 

Achaval hizo un repaso de las obras que se ejecutaron y en este sentido detalló que se  construyó el Eco-Parque Municipal, primer Parque ecológico de la localidad, donde se colocaron juegos infantiles, máquinas de gimnasio al aire libre, con espacios para recreación y distensión de las familias. La totalidad de la iluminación del parque es a través de luminarias LED con energía solar. Este proyecto aún continúa en ejecución, con la incorporación de un anfiteatro multipropósito, la incorporación de puntos de señal de WIFI gratuitos, entre otros. 

Además indicó que se encuentra en remodelación la vereda e ingreso al edificio municipal y juzgado de paz, a fin de brindar acceso a personas con capacidad motriz disminuida, tanto a las instituciones nombradas, como así también al Banco de la Provincia de La Pampa. "El mismo se extenderá a todas las instituciones públicas" indicó el intendente en alusión a las politicas de inclusión que vienen llevando adelante.

Actualmente se continúa con el mantenimiento de calles y caminos rurales, como así también el reacondicionamiento del asfaltado urbano. Se ejecutó el proyecto de reconstrucción, limpieza y nivelado de los canales de desagüe pluviales presentado en APA y anunciado en el periodo anterior y se realizó la ampliación de la red de agua corriente.

Continuando con el detalle de su primer año de gestión al frente del ejecutivo recordó que se realizaron mejoras en la infraestructura del cementerio de la localidad y se están cambiando las luminarias al sistema LED, mejorando la visibilidad y optimizando el consumo eléctrico. 

IMG-20210303-WA0172

Actividad social y deportiva

Por segundo año consecutivo se llevaron a cabo actividades en el CUMELEN, cumpliendo todos los protocolos de protección solicitados. "Esta actividad fue de gran impacto, permitiendo la recreación de nuestros adultos mayores, en un año significativamente difícil para ellos" reflejó Achaval.

"Pudimos continuar con las actividades Pro-Vida, recibiendo las felicitaciones de las autoridades provinciales, destacando las funciones no solo recreativas sino también educacionales llevadas a cabo por los profes del mismo" dijo y agregó que estos programas requirieron la inversión del municipio en la adquisición de distintos elementos deportivos.

En el marco de los anuncios para este año que, con protocolos sanitarios, permite mayor flexibilidad indicó que la localidad participará de la liga municipal de fútbol, como así también de la liga deportiva del norte de fútbol infantil y adelantó que "Se encuentra avanzada la gestión para incorporar a nuestra localidad a los programas: “menos mil, más deportes” y plan provincial de natación, con el objetivo de que los jóvenes de nuestra localidad puedan desarrollarse en deportes federados, teniendo la posibilidad de competir y representarnos dentro y fuera de la provincia".

Trabajo conjunto con Salud

Un parrafo especial el jefe comunal lo dedicó al trabajo mancomunado con el equipo de salud local "Aprovecho para agradecer la labor llevada a cabo por todo el equipo de salud" y manifestó que se pudo llevar adelante la adquisición de un tubo de oxigeno ultraliviano para utilizar en traslados de pacientes, además de invertir en arreglos edilicios en  las viviendas del médico y la enfermera que asisten a la localidad. 

Por otra parte lograron , como medida provisoria, la atención odontológica de vecinos, en el hospital de Bernardo Larroude. 

Achaval aprovecho su mensaje a la comunidad para  aclarar que tanto la ampliación del centro Asistencial, como la visita de distintas especialidades médicas a nuestra localidad, se vieron postergadas por la situación epidemiológica impuesta por el COVID-19. 

Comunicación y género

 Otro de los puntos que resaltó en su alocución fue la impronta que el municipio impuso en materia de comunicación y adecuación tecnológica "Con mucho orgullo podemos decir que hoy nuestro pueblo cuenta con la primera radio municipal. Hasta el momento se transmite vía streaming por internet y aplicación, con la proyección de salir al aire a través de una FM" y en tal sentido resaltó que estos avances les permitieron a los vecinos ser participes de manera virtual de distintas actividades, como el aniversario de la localidad que se celebró días atrás.

"Hemos adquirido equipos informáticos de última generación para el municipio, que permitieron la ampliación de la red informática y modernización del sistema contable municipal" explicó y agregó Se realizó la compra de un proyector, se reacondicionó el sistema de audio para la modernización de la central multimedia y creación de cine móvil local"

El mandatario no dejó de lado un suceso que para el pueblo fue significativo y que hace a la igualdad de género en cargos público "Aprovecho para felicitar a Lía Sonia Diez por haber ejercido como la primer Intendenta de la localidad" dijo y resaltó la importancia de haber llevado adelante la capacitación en la Ley Micaela con el personal comunal. 

Medio Ambiente 

"Hemos realizado el control de plagas de murciélagos del edificio de propiedad municipal ubicado en la intersección de Avenida Armesto e Italia, saldando una cuenta  pendiente histórica. Como estrategia para su revalorización, se presentó un proyecto en “Argentina Hace” para la construcción de un salón multipropósito cultural, el cual fue aprobado y comenzaremos a ejecutar en el presente periodo. Es de destacar que dicho salón quedará, calle mediante, junto al EcoParque Municipal, estableciéndose un nodo deportivo, recreativo y cultural" resaltó el mandatario.

Por otra parte explicó que se incorporó al municipio en el programa de eliminación de basurales a cielo abierto y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos urbanos, sumando de esta manera a esa localidad del norte pampeano al Plan Energético provincial, anunciado por el Gobernador Sergio Ziliotto, poniendo como eje principal el desarrollo de energías renovables. 

 Instituciones 

Achaval remarcó que se realizaron reformas edilicias en la sub-comisaría, se proveyó de distintos elementos necesarios y se dio en préstamo una camioneta municipal, aumentando a dos los móviles policiales.

"Colaboramos con el Club Deportivo y Social Aguas Buenas en la extracción de árboles y nivelación del suelo solicitada por la comisión directiva para la remodelación de su parque infantil. La misma se realizó con personal y maquinaria del municipio. También se continuó colaborando con el corte de pasto de su predio deportivo. Así mismo, el Club facilitó sus instalaciones para la realización del Pro Vida y Cumelén"

Proyectos 

Sobre el final de su mensaje y antes de dejar inaugurado el período ordinario de sesiones el Intendente enumeró distintos proyectos a futuro como la construcción del proyecto presentado en APA de la futura planta de tratamiento de agua y la continuidad de gestiones para la creación de un parque recreativo con playón polideportivo, con vista a Salón de Usos Múltiples y se colocarán nuevas columnas de alumbrado público en la localidad. 

Además indicó que se solicitó a vialidad provincial la repavimentación del acceso principal a la localidad y que se ampliará la red de gas natural para Hilario Lagos.

Administrativamente la gestión avanza en los tramites que permitan a los vecinos obtener el licencia de conducir nacional , sin necesidad de trasladarse a Realicó, gracias a las gestiones realizadas en la dirección general de seguridad vial, y detalló que junto al Ministerio de conectividad y modernización trabajan para la llegada de internet por fibra óptica a la localidad. 

 

Te puede interesar
199eca05-f92a-4c29-adef-5f18c3f8a6bf

El SMN alerta por posibles tormentas severas para nuestra zona

InfoTec 4.0
Regionales 08 de febrero de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la posible ocurrencia de tormentas localmente intensas para las zonas de: LA PAMPA: Chapaleufú - Maraco - Parera - Realicó - Trenel. CORDOBA: Gral. Roca - Pres Roque S. Peña. BUENOS AIRES: Carlos Tejedor - Gral Villegas - Rivadavia.

7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

Lo más visto