Inauguran escultura representativa de las mujeres ranqueles

Provinciales 07 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
La secretaria de Cultura y presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Lis Maggio; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, en representación del Gobierno de La Pampa, junto al intendente de Uriburu, Pascual Fernández, concejales y representantes de las comunidades originarias, dejarán inaugurada este lunes desde las 18.30 horas una escultura de la machi en la localidad.  
Escultura Día de la Mujer

La misma representa autoridad espiritual y símbolo de sabiduría, fortaleza y capacidad de resistencia de todas las mujeres ranqueles.

Este acto se constituirá en la actividad central de una gran cantidad de acciones de conmemoración, visibilización de luchas y reflexión en el Día de la Mujer, que se realizarán en cada pueblo pampeano.

La obra fue realizada por el artista Rubén Schaap y representa a la mujer originaria como modo de homenaje, lucha y presencia.

Por otra parte y respondiendo a un pedido realizado por el concejal de Santa Rosa, Marcos Cuelle, enmarcado en una actividad que ambas Secretarías mencionadas propusieron a las localidades años atrás y que en 2020 dio lugar a la denominación, por un día, de Eva Perón- tal como se llamaba antes- a la Provincia de La Pampa, que este 8M se llamará Florentina Gómez Miranda.  

La lista de actividades en toda la Provincia es abundante y abarcativa: muestras de creadoras y creadores, recitales y estreno de música y composiciones de artistas mujeres, homenajes a trabajadoras de instituciones y municipalidades, charlas virtuales, nominación "Con nombre de mujer" de localidades, intervenciones en el Centro Cultural MEDASUR y en el Centro Cívico, proyección de videos, entre otras.

Boletín de noticias