Inauguran escultura representativa de las mujeres ranqueles

La secretaria de Cultura y presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Lis Maggio; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, en representación del Gobierno de La Pampa, junto al intendente de Uriburu, Pascual Fernández, concejales y representantes de las comunidades originarias, dejarán inaugurada este lunes desde las 18.30 horas una escultura de la machi en la localidad.  

Provinciales07/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Escultura Día de la Mujer

La misma representa autoridad espiritual y símbolo de sabiduría, fortaleza y capacidad de resistencia de todas las mujeres ranqueles.

Este acto se constituirá en la actividad central de una gran cantidad de acciones de conmemoración, visibilización de luchas y reflexión en el Día de la Mujer, que se realizarán en cada pueblo pampeano.

La obra fue realizada por el artista Rubén Schaap y representa a la mujer originaria como modo de homenaje, lucha y presencia.

Por otra parte y respondiendo a un pedido realizado por el concejal de Santa Rosa, Marcos Cuelle, enmarcado en una actividad que ambas Secretarías mencionadas propusieron a las localidades años atrás y que en 2020 dio lugar a la denominación, por un día, de Eva Perón- tal como se llamaba antes- a la Provincia de La Pampa, que este 8M se llamará Florentina Gómez Miranda.  

La lista de actividades en toda la Provincia es abundante y abarcativa: muestras de creadoras y creadores, recitales y estreno de música y composiciones de artistas mujeres, homenajes a trabajadoras de instituciones y municipalidades, charlas virtuales, nominación "Con nombre de mujer" de localidades, intervenciones en el Centro Cultural MEDASUR y en el Centro Cívico, proyección de videos, entre otras.

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.