Las cooperadoras policiales ya no podrán cobrar porcentajes de las multas, el 100% irá a Rentas

La Jefatura de Policía de La Pampa determinó que a partir de ahora los automovilistas que sean multados por irregularidades en la verificación técnica vehicular deberán depositar el 100% del monto de la infracción en la cuenta de Rentas de la provincia y ya no en las cooperadoras policiales.

Provinciales 08 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PUESTO CAMINERO

La decisión, que se efectivizó a través de la Resolución 2022/21 firmada por el jefe de la Policía, Héctor Lara, puso fin a la posibilidad de que las cooperadoras de las distintas seccionales policiales reciban de manera directa un depósito con el 40% del monto de la multa por parte del conductor infraccionado.

Hasta ahora, el monto recaudado por las multas aplicadas a los infractores de la ley provincial 1554, es decir transportistas de pasajeros o de cargas que no tengan al día la verificación técnica vehicular, por ejemplo, debían abonar el 60% del importe de la infracción en la cuenta de Rentas Generales de la provincia. A su vez, el 40% restante de la infracción debía ser transferido por el infractor o infractora a una cuenta correspondiente a la Comisión Cooperadora de la Seccional o dependencia policial que labró la multa.

En los últimos meses ese mecanismo, vigente desde hace varios años en la provincia, comenzó a recibir cuestionamientos en las redes sociales y hasta se radicó una denuncia firmada por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Pechín, por supuesto desvío de fondos.

El mecanismo de cobro de multas por infracciones a la ley mencionada se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 1989 entre la Dirección de Transporte del gobierno provincial y la Jefatura de Policía. Entonces, el hecho de que el 40% del dinero se deposite en las cooperadoras de las seccionales que labraron las infracciones les daba la posibilidad a las comisarías de tener dinero disponible para solventar gastos de funcionamiento.

Sin embargo, con la resolución del jefe de la Policía, se dispuso que «la Dirección de Administración deberá informar a Jefatura de Policía las actas de constatación labradas en función al Convenio referenciado por cada una de las Unidades Regionales, a fin de realizar los trámites administrativos pertinentes para la incorporación del crédito presupuestario». A su vez, aclaró que «una vez acreditados los fondos a que refiere el artículo anterior, los mismos serán destinados a erogaciones corrientes y de capital de cada una de las citadas Regionales», con lo cual las cooperadoras ya no dispondrán de ese dinero de manera directa sino que tendrán que recurrir a las Unidades Regionales a solicitar partidas.

Tras conocer la decisión, LA ARENA consultó a fuentes de Jefatura respecto de si el cambio responde a los cuestionamientos que hubo en el último tiempo respecto al viejo método y confirmaron que «algo de eso hay».
A su vez, aclararon que con la nueva metodología, «desde Administración de Rentas van a depositar el porcentaje de dinero en las cuentas bancarias de la Regional que corresponda, y desde ahí se va a manejar el porcentaje para todas las comisarías de la zona». Y agregaron: «No le va a dar el dinero la Regional a cada Comisaría sino que va a asistir con las necesidades que tengan».

Por otra parte, desde la Jefatura remarcaron la necesidad de «clarificar para aquellos infractores que el valor de la multa va a seguir siendo el mismo porque es un importe que está fijado por ley y la autoridad de aplicación es la Dirección de Transporte. Lo que cambia es que lo deberán depositar sólo en la cuenta de Rentas y eso va al presupuesto de la Policía en vez de a las cooperadoras» de los Puestos Camineros o Seguridad Rural que están encargados del control de Verificación Técnica.

A principios de febrero, el titular del Comité Provincia de la UCR, Julio Pechín, presentó una denuncia en una Fiscalía de Turno de Santa Rosa por desvío de fondos. En la misma manifestó que «personal de la Policía de La Pampa secuestra los vehículos y previo a la entrega de los mismos solicita el pago de la multa debiendo realizar un depósito en la cuenta correspondiente a Rentas Generales de la provincia».
Paralelamente, el dirigente sostuvo que «también debe depositarse a otra entidad que el personal a cargo completa en el formulario y decide donde se destina, desviando los fondos pertenecientes al Estado a un tercero».

PUESTO CAMINERO

Te puede interesar
Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

Gisela Cuadrado

Diputados piden informe al Banco Pampa sobre contratos de Seguros, en medio del escándalo que envuelve a Alberto Fernandez

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

La diputada radical, Gisela Cuadrado, solicitó al Directorio del Banco de La Pampa información detallada sobre la contratación de seguros a través de la firma TG Broker SA, para esclarecer los términos y alcances del vínculo comercial entre ambas entidades y entender las razones por las que el banco "opta por un intermediario en vez de contratar directamente con la compañía de seguros" .

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 5 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.