A partir de hoy se habilita la temporada de quemas prescritas

La Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad les recuerda a productores agropecuarios de la provincia de La Pampa que a partir de hoy, 8 de marzo, se habilita la realización de quemas prescritas, como única modalidad autorizada para el uso del fuego como herramienta de manejo del ecosistema.  

Provinciales 08 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
60464fa095b4e

Se aclara que, por las condiciones determinadas para la ejecución de las quemas, se hace necesario habilitar la temporada de implementación de las mismas, con previa verificación y estricto cumplimiento de todas y cada una de las condiciones óptimas para su concreción.

Para realizar la práctica se deberá formular una solicitud de autorización ante la Dirección de Defensa Civil, los inmuebles deberán contar con picadas cortafuegos perimetrales y una vez obtenido el permiso se deberá comunicar el día en que se realizará la quema.

Es importante remarcar que la práctica de la quema prescripta podrá efectuarse  bajo  la  siguiente modalidad:

  • Con viento inferior a los veinticinco kilómetros por hora (25 Km./H), una temperatura del aire inferior a los veintitres grados centígrados (23°C) y una humedad relativa ambiente superior al treinta por ciento (30%).
  • Las operaciones deberán principiar con posterioridad a las catorce horas (14hs), siempre que no se hayan producido cambios en la dirección del viento de más de cuarenta y cinco grados (45°) en las últimas tres horas (3hs) y no se observen nubes cumuliformes.
  • Deberán realizarla, al menos cinco (5) personas aptas para la tarea (ninguna de las cuales podrá ser menor de edad), provistas de palas, elementos para iniciar la ignición, vehículos, medios de comunicación y todo otro elemento de seguridad provisto por el interesado.
  • Las   tareas    se   ejecutarán    en     todos   los casos en sentido contrario al viento previendo las medidas a adoptar a fin de que el área a quemar sea rodeada con fuego en un plazo máximo de seis horas (6 horas).                                                                                                                                 

Todo aquel que ignore las fechas e incumpla las recomendaciones será sancionado bajo las pertinentes acciones legales.
 

Te puede interesar
108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.