Anuncios del Gobernador que apuntalan los proyectos de la Subsecretaría de Ambiente

Según los lineamientos marcados en el discurso inaugural de las sesiones legislativas, el gobernador Sergio Ziliotto, se refirió a las políticas proyectadas para la Subsecretaría de Ambiente destinadas al área para el presente 2021 en la Provincia. 

Provinciales08/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
232276_whatsapp-image-2021-03-08-at-13.35.57

Ley de agroquímicos provincial 

En este sentido, Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente señaló que en la temática de agroquímicos, “estamos trabajando intensamente en la ley de presupuestos mínimos de recolección de envases vacíos de agroquímicos, de la cual somos autoridad de aplicación”. 

La Fundación Campo Limpio es la encargada de implementar la ley en la Provincia, con la idea de aumentar su capacidad de recolección hasta llegar a recolectar la totalidad de los envases que se generen.

“Estamos monitoreando permanentemente los Centros de Acopio Transitorios (CAT) que la fundación instaló en la Provincia y ya hemos pedido una serie de nuevos CAT. Está terminado el de Catriló, estuvimos viendo el lugar donde la empresa propuso la instalación del CAT en General Pico y pedimos específicamente un CAT en la zona de cultivos del río Colorado para poder colectar todos los bidones que allí se generan”. 

Titarelli indicó que están trabajando en la nueva Ley de Agroquímicos provincial y nueva ley alternativa de promoción a la Agroecología, “donde se establecieron nuevas líneas de exclusión y seguridad para llevar tranquilidad a los centros poblados, que la actividad agrícola no afecte ni el ambiente ni la salud de las personas”. 

En cuanto a la promoción agroecológica el subsecretario mencionó que se trata de las áreas cercanas o zonas de exclusión alrededor de las localidades “que tengan una posibilidad o alternativa de producción diferenciada que lleve seguridad a los centros poblados”.

Residuos sólidos urbanos

Se presentó un pedido de fondos internacionales, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía de la Provincia y con el Ministerio de Ambiente de Nación, “para solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos a una gran parte de la población. Inicialmente van a ser cuatro microrregiones la 1, 2, 6 y 7, pero que engloban prácticamente el 80% de la población de la Provincia. Se concluyó la etapa de consultorías, se presentaron los proyectos y esperamos en el corto plazo comenzar a implementarlo”, precisó el funcionario.

Describió que este proceso implicaría la parte de recolección, separación y gestión de residuos sólidos urbanos, “etapa fundamental para solucionar una problemática seria en la gran mayoría de las localidades. Posteriormente que se hace la separación y se recicla el material factible de ser reciclado, el rechazo que es entre el 25 a 30% de la basura, se llevaría a planta de generación de energía, que por medio de combustión, generarían energía eléctrica”, explicó Titarelli.  

Creación de Parque Nacional de Bosque de Caldén

Otro de los lineamientos de importancia para el área fue la intención concreta de crear un Parque Nacional de Bosque de Caldén. “Tomamos la necesidad de proteger un bosque que fue maltratado durante muchos años, de protección insuficiente en el país. La Provincia es la que más porcentaje de bosque de Caldén tiene. Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Nación y con la Administración de Parques Nacionales para lograr el financiamiento internacional para concretar la creación del Parque Nacional. Estamos manejando diferentes alternativas y fijado algunas áreas núcleo, dentro de lo que consideramos valioso”, concluyó.    

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.