Nueva pista en el caso Maia: las cámaras mostraron cómo subió al tren Sarmiento junto al cartonero señalado por el secuestro

El recorrido de la menor y el sospechoso Carlos Savanz fue descubierto tras un relevo de cámaras del Centro de Monitoreo Urbano que continuó hasta la zona oeste: cámaras del Municipio de Morón los vieron también. La estación Castelar, el último rastro

Nacionales17/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Maia Beloso1

Maia Beloso, la menor de 7 años secuestrada por un cartonero cuyo nombre sería Carlos Savanz este lunes por la mañana en la villa Cildañez de Parque Avellaneda, continúa desaparecida, con una intensa búsqueda a cargo de la Policía de la Ciudad para encontrarla.

Su madre, Estela, subió ayer un patrullero para recorrer paradas de cartoneros junto a efectivos. La división Búsqueda de Personas rastreó en varios asentamientos como la villa Zavaleta, la 20-21 y la Papa Francisco, en estaciones del tren Roca, en Guernica y Caseros. La pista, sin embargo, fue otro tren.

Información policial a la que accedió Infobae indica que Maia y su secuestrador fueron vistos en cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño abordando el tren Sarmiento en la estación Liniers el lunes por la mañana, cerca de las 9:50, para arribar a la estación Castelar 20 minutos después. Cinco minutos antes de abordar el tren fueron vistos en la esquina de Cuzco y Rivadavia. Savanz llevaba su bicicleta, de acuerdo a las imágenes.

Las imágenes de las cámaras no muestran a Maia forcejeando con el sospechoso. “En esas imágenes, todo aparenta normal”, indica una fuente del caso.

En todo caso, los puntos se conectan. La estación Sarmiento queda a 45 minutos de viaje de la esquina de Ñanduti y Chopin en la zona de La Reja, partido de Moreno, donde poco antes de la noche de ayer la Policía Bonaerense encontró tras un llamado al 911 al primo del sospechoso, también llamado Carlos Savanz, que fue demorado y luego liberado, imputado por encubrimiento en una causa por trata de personas del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, con un pedido de captura que varias fuentes describen como activo. Información judicial, sin embargo, indica que se encontraba caduco.

Así, las imágenes muestran cómo a las 10:29 del lunes llegaron a la estación de Castelar. 10:39, diez minutos después, cruzaron la avenida Santa Rosa a la altura de Sarmiento, en dirección a Ituzaingó. Hay, por lo pronto, otro dato inquietante: el tren llegó a Castelar a las 10:13. Qué hizo Savanz con Maia en esos 16 minutos de diferencia es algo que por lo pronto se desconoce.

Un minuto después, fueron vistos en la esquina de Arias y Avellaneda. Allí, tras salir de la estación, Savanz montó su bicicleta, con la menor subida a su espalda y así continuó.

 10:39: Maia y el cartonero cruzan la avenida Santa Rosa en dirección a Ituzaingó.
El seguimiento tras la llegada a Castelar fue realizado por las cámaras del Municipio de Morón: su rastro termina literalmente en la avenida Santa Rosa, el limite final del partido, para entrar a Ituzaingó. De allí, podía tomar dos direcciones hacia la autopista cercana.

Mientras tanto, se conforma un comité de crisis alrededor de la búsqueda. La activación de la Alerta Sofía, el sistema de búsqueda de menores desaparecidos, llamada así por Sofía Herrera, la menor desaparecida hace doce años en monte grande, llevó a la colaboración de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales federales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo. Sin embargo, no existen sospechas de trata de personas en el caso, por el momento: la PROTEX investiga desapariciones de personas desde 2013.

Así, toda la Policía Bonaerense de Morón fue puesta en alerta. Durante la tarde y noche se desplegaron brigadas de investigación a diversos puntos de la Ciudad y el Conurbano para seguir posibles pistas, en un caso a cargo de la Fiscalía N°54 de la doctora Laura Belloqui.

Información policial asevera que Savanz ingresó a Ituzaingó con la menor a bordo de su bicicleta, a través de la calle Muñiz. Allí, las cámaras toman a una persona que responde a las mismas características de Savanz.

En el distrito de Ituzaingó fue registrado por al menos dos cámaras en la zona de Boulevard Fleming, al filo de la colectora. (Infobae)

Te puede interesar
musse pablo

Pablo Musse apelará absolución de funcionarios huinquenses en el caso de su hija Solange

InfoTec 4.0
Nacionales16/09/2025

La Cámara N°1 del Crimen de Río Cuarto absolvió a los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Solange Musse, quien falleció en agosto de 2020 a los 35 años a causa de un cáncer de mama avanzado. Su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén, había sido impedido en Huinca Renancó de ingresar a Córdoba para despedirse de su hija debido a las restricciones sanitarias vigentes durante la pandemia.

MIRIAM GROSSMAN

Adoctrinamiento y sexualización infantil: la denuncia de Grossman en Buenos Aires contra la ESI

InfoTec 4.0
Nacionales16/09/2025

La reconocida psiquiatra infantil y juvenil de Estados Unidos, Miriam Grossman, visitó la Argentina invitada por las asociaciones Padres Unidos y Citizen Go, donde presentó la edición en castellano de su libro “You’re teaching my child what?!” (¡¿Qué le están enseñando a mi hijo?!) y realizó duras advertencias sobre los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparten en las escuelas.

cereales exportaciones barco

El campo deberá seguir "poniendo": El Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 22,8% en la recaudación

InfoTec 4.0
Nacionales16/09/2025

El proyecto de Presupuesto 2026 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, confirma que los recursos provenientes de los Derechos de Exportación (DEX) crecerían un 22,8% respecto de 2025. La estimación oficial ratifica que, al menos durante el próximo año, no habrá nuevas reducciones en las alícuotas que pesan sobre el agro, principal fuente de este tributo.

Lo más visto
MILEI DISCURSO 2

El dicurso completo del presidente Milei en texto

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.