Brasil, ante el mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia

La situación llega al límite de la crisis sanitaria en Brasil por el COVID-19. Hubo 90.000 contagios en solo 24 horas.

Internacionales18 de marzo de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
brasil manaos

Brasil se coloca como el epicentro mundial de la pandemia. En las últimas 24 horas tuvo un récord de 90.303 contagios. El nivel de muertes diarios supera roza las 3.000 diarias, pero los científicos advierten que puede llegar a tener que lamentar hasta 6.000 si no se toman medidas urgentes.

La situación se ve agravada por la preeminencia de la cepa que surgió en el amazonas: la mutación P.1, que el mundo conoce como variante "brasileña", que es mucho más contagiosa que el COVID-19 original.
Una muerte por falta de camas en Terapia Intensiva
El alcalde de San Pablo, la ciudad más importante del país, confirmó la noticia más temida: una apersona infectada murió porque no había camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva.

El "prefeito" Bruno Covas dijo que la situación puede agravarse rápidamente, ya que hay 395 personas, solo en esa ciudad, esperando turno para ingresar a terapia intensiva.

Con una población de 12,33 millones de personas, los centros de salud ya no dan abasto con los casos de COVID. "Es un momento triste y muy difícil", confesó Covas.

Pero además, la cuestión sanitaria en Brasil sigue soportando la división de la política al más alto nivel. Jair Bolsonaro mantiene su negativa a los aislamientos o cierres masivos de los desplazamientos o actividades. Su flamante cuarto ministro de Salud en un año, Marcelo Quiroga, dijo que "debe ser algo excepcional y no una política de estado".

En cambio, los alcaldes de Río de Janeiro y de San Pablo lideran la corriente opositora. Restringir contactos y desplazamientos en importante en este momento para el país. Máxime sin la cantidad de vacunas necesarias.

Nuevos aislamientos
San Pablo ya tiene sectores cerrados y actividades interrumpidas por el aumento de casos. Pero ahora se avecinan mayores restricciones, como pasar del toque de queda a la prohibición total de desplazamientos nocturnos.

"A nadie le gusta cerrar comercios, parques y la circulación de las personas, pero es una necesidad", anticipa el alcalde paulista.

Este repunte de la pandemia es "el mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil", según un informe de la Fundación Fiocruz. Ya son 24 de los 27 estados los que registran una ocupación igual o superior al 80% de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La falta de vacunas para la población es un problema también presente en Brasil. Pese a las promesas oficiales, solo el 4,4% recibió al menos una de las dosis disponibles.

Gentileza: A24

Te puede interesar
Lo más visto
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.