Búsqueda Activa y balance a un año del primer aislamiento

A lo largo de esta semana, en la ciudad de General Pico continuó la Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19, con una gran afluencia de personas que se acercaron a realizar los hisopados por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Provinciales 19 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
408597_f5e93771-ddb4-4100-b683-7216e3a8d1e4

El coordinador del programa de Búsqueda, Javier Herradón, hizo un balance de lo actuado en la semana y también de este año, al cumplirse hoy un año del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio. “la mayor cantidad de gente que se acerca ronda los 20 a 30 años, y la segunda tanda son los padres o algunas pocas personas de más de 50 años”.

Otro punto abordado por el profesional fue el cambio de clima de esta semana, que generó que mucha gente comience con síntomas gripales y al consultar, por precaución, son derivados a las búsquedas activas o centro de hisopados del Hospital, “estamos entrando en una época donde se mezcla el COVID con un estado gripal pero hay que estar atentos, realizar el hisopado y hacer un diagnóstico más preciso”.

Consultado por una posible segunda ola, Herradón dijo que se analizan las distintas situaciones que se presentan en el país, “porque la segunda ola va a llegar a nuestra provincia también; iremos implementando estrategias también para ir detectando a las personas con síntomas, ir hisopándolas, haciendo un diagnóstico mucho más rápido y mantenerlos aislados para que no siga el contagio en la población”.

Recordando los síntomas, dolor o picazón en garganta, fiebre, dolor de cabeza, tos, falta de gusto, de olfato, diarrea, dolor muscular, el coordinador de Búsqueda Activa pidió a las personas sintomáticas que se acerquen al médico o a realizarse el hisopado.

Haciendo un balance de este año del decreto de aislamiento, Herradón sostuvo: “arrancamos en marzo de 2020 muy pocas personas y hoy tenemos un equipo de 80 personas trabajando, para nosotros el balance es muy positivo porque desde el inicio de la pandemia apostamos a generar equipos de trabajo para poder dar una solución a los problemas que nos generaba algo que no conocíamos, lamentablemente se perdieron vidas, hubo gente que estuvo grave, pero el balance es positivo, hace un año estábamos en una ambulancia recorriendo la ciudad y ayer, al cumplir el año de trabajo, estábamos en otra ambulancia repartiendo esperanza, distribuyendo una herramienta más para poder combatir este virus”.

“Las medidas que ha tomado el Gobierno de La Pampa fueron acertadas, porque nos estábamos enfrentando a un enemigo que, primero, no veíamos, y una enfermedad desconocida; esa situación nos daba miedo, incertidumbre, pero las medidas fueron óptimas y el objetivo se ha cumplido”, continuó.

A modo de cierre, Javier Herradón explicó que todo lo hecho fue para no sobrecargar el sistema de salud y que la población cuente con la atención necesaria, “si se cometieron errores, son lógicos, porque era algo que no conocíamos. Algunos criticaban los modulares, en la peor época los modulares se llenaron, todo lo que armó el Gobierno fue muy útil para ir disminuyendo la cantidad de muertos que tiene La Pampa, si uno lo analiza fríamente podría haber muerto mucha más gente, sé que las medidas muchas veces son antipáticas, porque al argentino no le gusta que le pongan restricciones, pero gracias a muchas de esas medidas se evitaron muchas muertes. Ayer decíamos, un año desde que empezamos y ya estamos distribuyendo vacunas, implementando distintos tratamientos, viendo y preparándonos para una segunda ola, nosotros no paramos, seguimos trabajando en ver cómo ayudamos a nuestra ciudad, a nuestra provincia”.

Te puede interesar
paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.