(Vídeo) Realicó: Javier Herradón se reunió con autoridades del hospital para organizar la búsqueda activa

Locales 22 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
En diálogo con el coordinador de búsqueda activa, Javier Herradón y el Director Adjunto del Hospital Virgilio Tedín Uriburu, Daniel Ortíz, mencionaron que el procedimiento sería el día viernes, en el barrio norte de la ciudad, de 9.00 a 11.00 horas.
busqueda
El personal de Salud visitando la Posta Sanitaria de Barrio Norte

Teniendo en cuenta el incremento de casos que hubo en estos últimos días, se tomó la decisión de realizar esta búsqueda. “Lo hablamos con el Ministerio, responsables de General Pico y por eso la convocatoria”, expresó Ortíz.

La búsqueda activa significa que el paciente no tiene que ir al hospital, sino que el hospital va a la comunidad, explicó Herradon. “Vamos a empezar en este barrio, así que invitamos a todos aquellos que tengan síntomas como dolor de garganta, cabeza, falta de gusto y olfato, vómitos y diarrea a que se hisopen”, agregó.

Los testeos rápidos, ayudarán a disminuir la cantidad de horas o de días que un paciente sospechoso este dando vueltas en la localidad, indicó.

“Si en la búsqueda detectamos a un positivo, podemos bloquearlos en ese momento, tomarle los contactos estrechos y proseguir con el aislamiento”, remarcó. Los testeos rápidos disminuyen que la cadena se siga alargando, ya que un PCR tarda entre 24 y 48 horas, y con esta herramienta en 20 minutos ya se sabe el resultado", destacó el coordinador de búsquedas activas.

“Sin embargo, la situación epidemiológica dentro de todo por más que hayan aumentado los casos es estable”, manifestó. "Una de las cuestiones es que tenemos que ir con planificando nuevas estrategias para identificar los positivos dentro de las localidades lo más rápido posible", dijo.

En Pico se está trabajando de esta forma hace un año, y les dio muy buenos resultados, por la agilidad en los tiempos. Y la idea sería ir implementándolo en distintas localidades.

“Esto es algo totalmente gratuito, así que invitamos a la población que aquel que tenga síntomas se haga el hisopado, que no significa que por hacérselo sea positivo”, comentó Herradón.

“Es colaborar con el pueblo acercándoles las herramientas que tenemos y cuidarnos”, concluyó Ortíz.

2

Recorrida revisando distintos puntos de la localidad, previo a lo que será la búsqueda activa

Boletín de noticias