Un abogado de Victorica, condenado por abuso sexual

La víctima fue indagada en Cámara Gesell y allí reiteró, con pocas palabras, gestos y dibujos, lo mismo que le había relatado a su madre.

Provinciales26/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
camara gesell

General Pico (Agencia) - La jueza María José Gianinetto declaró la culpabilidad de un abogado de Victorica, cuyas iniciales son J.C.P., por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de su nieta de 6 años de edad. La pena contra el letrado se conocerá el 14 de abril.

El abogado fue considerado autor y penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por un ascendiente, como delito continuado". La fiscala Alejandra Moyano llevó adelante la acusación fiscal, mientras que el imputado fue defendido por Vanesa Ranocchia Ongaro y Marcos Paz, y como querellante intervino Mariel Annecchini.

La denuncia la radicó en el año 2018 la madre de la víctima, luego de escuchar el relato de su hija menor de edad, aunque la niña ya hacía un tiempo que era contenida por una psicóloga a raíz de cambios bruscos en su modo de ser. En el juicio oral también quedó reflejado que la mujer se demoró algunas semanas en hacer la presentación, entre otras razones, porque el conocido abogado de Victorica tenía familiares en el ámbito de Tribunales.

J.C.P. decidió declarar en el inicio del debate y negó las acusaciones en su contra, al tiempo que destacó ser un abuelo presente, en tiempo compartido con la menor y también desde lo económico, inclusive luego de la separación de los padres de la menor.

Según quedó constancia en el debate, la mamá de la niña se enteró de lo sucedido el 8 de julio de 2018, cuando su hija le dio un papel con un escueto mensaje donde refería "hago cosas con mi abuelo". La mujer insistió en hablar con la víctima, que de a poco describió de manera contundente, en palabras y gestualmente, los abusos cometidos por parte de su abuelo.

El delito, que consistió en reiterados tocamientos y frotamientos, tuvieron lugar en el estudio jurídico del profesional y en una cabaña de alquiler que J.C.P. tiene en Victorica.

La mujer, tras escuchar el relato de la niña, se comunicó con la psicóloga que la atendía por los cambios bruscos de conducta, que hasta ese momento consideraba podrían responder al nacimiento de un hermanito.

Como ocurre en estos casos, la víctima fue indagada en Cámara Gesell y allí reiteró, con pocas palabras, gestos y dibujos, lo mismo que le había relatado a su madre.

Tras analizar la carga probatoria, la jueza Gianinetto consideró que "la niña fue clara en que hubo un ataque contra su sexualidad, como así también dónde y cómo ocurrieron esos hechos, diferenciando los lugares, incluso en que ocurrieron varias veces (escritorio) y en el restante solo una vez (chacra)".

Y remarcó que el relato de la menor "fue claro y circunstanciado", y quedó en línea con los elementos aportados por la Fiscalía.

La jueza observó también que "los hechos que perpetró su abuelo en contra de ella tuvieron un claro contenido sexual -y no fueron un mero juego o muestra de cariño, como esbozó la Defensa- porque fueron en sus partes íntimas, fue ella misma la que los identificó como una agresión sexual, porque señaló que fue 'en sus partes íntimas".

Finalmente, la jueza Gianinetto declaró al abogado de 65 años autor y materialmente responsable de "abuso sexual simple, agravado por haberse cometido por un ascendiente, como delito continuado". Y estableció que el próximo 14 de abril dará a conocer la pena que se le impondrá al acusado.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.