Un abogado de Victorica, condenado por abuso sexual

Provinciales 26 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
La víctima fue indagada en Cámara Gesell y allí reiteró, con pocas palabras, gestos y dibujos, lo mismo que le había relatado a su madre.
camara gesell

General Pico (Agencia) - La jueza María José Gianinetto declaró la culpabilidad de un abogado de Victorica, cuyas iniciales son J.C.P., por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de su nieta de 6 años de edad. La pena contra el letrado se conocerá el 14 de abril.

El abogado fue considerado autor y penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por un ascendiente, como delito continuado". La fiscala Alejandra Moyano llevó adelante la acusación fiscal, mientras que el imputado fue defendido por Vanesa Ranocchia Ongaro y Marcos Paz, y como querellante intervino Mariel Annecchini.

La denuncia la radicó en el año 2018 la madre de la víctima, luego de escuchar el relato de su hija menor de edad, aunque la niña ya hacía un tiempo que era contenida por una psicóloga a raíz de cambios bruscos en su modo de ser. En el juicio oral también quedó reflejado que la mujer se demoró algunas semanas en hacer la presentación, entre otras razones, porque el conocido abogado de Victorica tenía familiares en el ámbito de Tribunales.

J.C.P. decidió declarar en el inicio del debate y negó las acusaciones en su contra, al tiempo que destacó ser un abuelo presente, en tiempo compartido con la menor y también desde lo económico, inclusive luego de la separación de los padres de la menor.

Según quedó constancia en el debate, la mamá de la niña se enteró de lo sucedido el 8 de julio de 2018, cuando su hija le dio un papel con un escueto mensaje donde refería "hago cosas con mi abuelo". La mujer insistió en hablar con la víctima, que de a poco describió de manera contundente, en palabras y gestualmente, los abusos cometidos por parte de su abuelo.

El delito, que consistió en reiterados tocamientos y frotamientos, tuvieron lugar en el estudio jurídico del profesional y en una cabaña de alquiler que J.C.P. tiene en Victorica.

La mujer, tras escuchar el relato de la niña, se comunicó con la psicóloga que la atendía por los cambios bruscos de conducta, que hasta ese momento consideraba podrían responder al nacimiento de un hermanito.

Como ocurre en estos casos, la víctima fue indagada en Cámara Gesell y allí reiteró, con pocas palabras, gestos y dibujos, lo mismo que le había relatado a su madre.

Tras analizar la carga probatoria, la jueza Gianinetto consideró que "la niña fue clara en que hubo un ataque contra su sexualidad, como así también dónde y cómo ocurrieron esos hechos, diferenciando los lugares, incluso en que ocurrieron varias veces (escritorio) y en el restante solo una vez (chacra)".

Y remarcó que el relato de la menor "fue claro y circunstanciado", y quedó en línea con los elementos aportados por la Fiscalía.

La jueza observó también que "los hechos que perpetró su abuelo en contra de ella tuvieron un claro contenido sexual -y no fueron un mero juego o muestra de cariño, como esbozó la Defensa- porque fueron en sus partes íntimas, fue ella misma la que los identificó como una agresión sexual, porque señaló que fue 'en sus partes íntimas".

Finalmente, la jueza Gianinetto declaró al abogado de 65 años autor y materialmente responsable de "abuso sexual simple, agravado por haberse cometido por un ascendiente, como delito continuado". Y estableció que el próximo 14 de abril dará a conocer la pena que se le impondrá al acusado.

Gentileza: El diario

Boletín de noticias