La Copagua reclamó al municipio por importante deuda y le demanda a Bongiovanni cumplir con lo acordado

Locales 26 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
Una nota enviada a la Intendente municipal Viviana Bongiovanni por parte de las autoridades de la Copagua, tomó estado público al recibir una copia el cuerpo de Concejales en la sesión de este jueves. La misma le reclama a la jefa comunal el incumplimiento de lo pactado en la última reunión, el pago de la deuda y advierte que la falta de compromiso podría generar un problema ambiental.
COPAGUA
Copagua

La nota refiere a las obligaciones delegadas por el gobierno local para la prestación de los servicios públicos concesionados a la Copagua y advierte que el de residuos atraviesa "dificultades originadas por los recurrentes incumplimientos de parte del Municipio a las cláusulas del convenio de concesión"

Además le demanda a la jefa comunal la falta de respuesta luego de la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado 18 de febrero "Demostrada está nuestra voluntad en mantenerla informada respecto a la problemática del servicio, y sugerirle alternativas de solución. Lo último actuado, ante vuestra presencia en reunión del día 18 de febrero de 2021, concluyó con su compromiso de gestionar las soluciones acordes; sin embargo pasado 30 días de dicha reunión no hay resolución concreta de los principales temas" indican las autoridades cooperativistas. 

"El incumplimiento por parte del Municipio de las cláusulas quinta y sexta del convenio de concesión, condicionan a la cooperativa para cumplir con lo allí asumido. La quinta se refiere a la obligación de la municipalidad de construir las cavas, la falta de construcción de las mismas impide la acordada disposición final de los descartes, deviniendo dicho predio en otro potencial basurero a cielo abierto. Y la sexta, referida al pago del canon por la concesión del servicio genera un severo desfasaje financiero que afecta la faz operativa" advierten desde la Copagua.

Otro de los párrafos de la nota le solicita a Bongiovanni "cumplimiento efectivo de todo el convenio de concesión, para mantener la calidad de la gestión integral de los residuos de Realicó" y agregan que "en un momento donde la variable ambiente residuos ha pasado a ser clave para el desarrollo, no podemos permitir el deterioro de la gestión integral que desde hace veintiún años la cooperativa brega por cumplir de acuerdo al mandato de sus asociados"

Extraoficialmente trascendió que la deuda sería correspondiente al canon de nueves meses y el monto se aproxima a los tres millones. Todas las gestiones de gobierno fueron abonando con atrasos que oscilaron entre los dos y cuatro meses como máximo. 

La nota concluye en la propuesta de la entidad cooperativista de regularizar en el plazo de treinta días la situación para no verse obligados a tomar nuevas medidas con el servicio.

Boletín de noticias