(Vìdeo) Viviana Bongiovanni: "Nuestra idea siempre fue preservar los Caldenes"

Locales 30 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
La Intendente municipal, Viviana Bongiovanni y el Director de Obras Públicas Municipal, Maximiliano Menjibar, en diálogo con InfoTec 4.0, respondieron dudas sobre el conflicto que hubo días atrás con la extracción de dos caldenes en el barrio “Emilce Trucco” y el tema de las viviendas sociales.
WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.04

“Los queríamos mantener, esa fue nuestra postura de esta gestión, pero nos encontramos con que se veía complicado para la planificación de las viviendas, cuando se tuvo que nivelar quedaron las raíces que por ahí iban a poner en riesgo la construcción y a los futuros vecinos del barrio”, manifestó la mandataria.

WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.03

Al momento de nivelar los terrenos ya sabían que los árboles generarían un problema a la hora de construir las viviendas, pero decidieron mantenerlos en el momento hasta informarse bien de cómo sería el tratamiento del asunto. “Nosotros averiguamos en la secretaría de ambiente de la provincia y nos dijeron que había una ley provincial de bosques que protege la especie del caldén cuando forma parte de un bosque como un individuo y cuando se encuentra en las zonas rurales y saburrales. En este caso eran dos individuos que estaban en una zona urbana”, explicó Menjibar.

WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.00

Cuando se trata de zona urbana se rige por legislaciones locales, en el caso de Realicó no existe ninguna legislación con respecto a este tema, y al tratarse de un desarrollo de viviendas sociales se debe primar la construcción de las viviendas, señaló. “Estos dos árboles estaban ubicados justo en un lugar que impedían el desarrollo normal de la construcción, y también representaban un riesgo para los obreros”, dijo.

En cuanto a las viviendas sociales del Plan “Mi Casa”, la intendente comentó que desde la administración municipal ya se encargaron de comprar todos los insumos necesarios para la  construcción, “todas las compras se efectuaron en la localidad y la mano de obra también es de Realicó”, lo que tiene una rápida difusión y es un beneficio  para la comunidad. “Por eso acá quiero destacar que si bien tenemos que proteger nuestras especies autóctonas, también tenemos que pensar en progresar y en que nuestros vecinos tengan su casa propia”, sostuvo.

Con respecto a la adjudicación de las viviendas, la gente que desee una, están anotados en una lista del IPAV, y ellos son los que deciden, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, las necesidades y demás. “Eso se hará cuando estén culminadas, tenemos un año para la construcción”, agregó.

CALDENIA

“Recordemos que la financiación de la obra de Caldenia depende de los recursos que tiene que poner el municipio que son bastantes, y uno es la venta de estos terrenos”, precisó Menjibar. La obra tiene un plazo de ejecución determinado, en noviembre se estaría entregando la obra finalizada, y tienen un plazo similar para poder cancelar la deuda, a través de la venta es como se busca la financiación.

“Nosotros enviamos un proyecto de ordenanza donde fue trabajado en conjunto con los concejales de ambos bloques y se llevó a una ordenanza en común que fue la que se aprobó y ahí se pautó la modalidad, que es una entrega del 50% y seis cuotas. El valor total del terreno sería de $1.600.000, son de 300 metros cuadrados, y cuentan con todos los servicios”, explicó.

 “No es fácil, fue un proyecto que no fue pensado para este tiempo, una buena parte la financia Nación que la está cumpliendo a la perfección, pero la parte que tenía que financiar la municipalidad no estaba prevista”, remarcó. Al tener infraestructura, eso les fue generando deuda, que gracias a un aporte muy importante del gobierno provincial pudieron hacerle frente, pero ahora tienen que seguir financiando con recursos propios, y lo único que pueden destinar a eso es la venta de terrenos.

“Nuestro gran objetivo es poder terminar esas 76 viviendas”, indicó.

“La fecha de finalización está prevista para noviembre, de hecho viene por encima de la curva, y eso es positivo, lo que mas afectó el desarrollo de la obra, fue la pandemia”, concluyó Menjibar.

 

Boletín de noticias