(Vìdeo) Viviana Bongiovanni: "Nuestra idea siempre fue preservar los Caldenes"

La Intendente municipal, Viviana Bongiovanni y el Director de Obras Públicas Municipal, Maximiliano Menjibar, en diálogo con InfoTec 4.0, respondieron dudas sobre el conflicto que hubo días atrás con la extracción de dos caldenes en el barrio “Emilce Trucco” y el tema de las viviendas sociales.

Locales30/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.04

“Los queríamos mantener, esa fue nuestra postura de esta gestión, pero nos encontramos con que se veía complicado para la planificación de las viviendas, cuando se tuvo que nivelar quedaron las raíces que por ahí iban a poner en riesgo la construcción y a los futuros vecinos del barrio”, manifestó la mandataria.

WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.03

Al momento de nivelar los terrenos ya sabían que los árboles generarían un problema a la hora de construir las viviendas, pero decidieron mantenerlos en el momento hasta informarse bien de cómo sería el tratamiento del asunto. “Nosotros averiguamos en la secretaría de ambiente de la provincia y nos dijeron que había una ley provincial de bosques que protege la especie del caldén cuando forma parte de un bosque como un individuo y cuando se encuentra en las zonas rurales y saburrales. En este caso eran dos individuos que estaban en una zona urbana”, explicó Menjibar.

WhatsApp Image 2021-03-30 at 19.18.00

Cuando se trata de zona urbana se rige por legislaciones locales, en el caso de Realicó no existe ninguna legislación con respecto a este tema, y al tratarse de un desarrollo de viviendas sociales se debe primar la construcción de las viviendas, señaló. “Estos dos árboles estaban ubicados justo en un lugar que impedían el desarrollo normal de la construcción, y también representaban un riesgo para los obreros”, dijo.

En cuanto a las viviendas sociales del Plan “Mi Casa”, la intendente comentó que desde la administración municipal ya se encargaron de comprar todos los insumos necesarios para la  construcción, “todas las compras se efectuaron en la localidad y la mano de obra también es de Realicó”, lo que tiene una rápida difusión y es un beneficio  para la comunidad. “Por eso acá quiero destacar que si bien tenemos que proteger nuestras especies autóctonas, también tenemos que pensar en progresar y en que nuestros vecinos tengan su casa propia”, sostuvo.

Con respecto a la adjudicación de las viviendas, la gente que desee una, están anotados en una lista del IPAV, y ellos son los que deciden, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, las necesidades y demás. “Eso se hará cuando estén culminadas, tenemos un año para la construcción”, agregó.

CALDENIA

“Recordemos que la financiación de la obra de Caldenia depende de los recursos que tiene que poner el municipio que son bastantes, y uno es la venta de estos terrenos”, precisó Menjibar. La obra tiene un plazo de ejecución determinado, en noviembre se estaría entregando la obra finalizada, y tienen un plazo similar para poder cancelar la deuda, a través de la venta es como se busca la financiación.

“Nosotros enviamos un proyecto de ordenanza donde fue trabajado en conjunto con los concejales de ambos bloques y se llevó a una ordenanza en común que fue la que se aprobó y ahí se pautó la modalidad, que es una entrega del 50% y seis cuotas. El valor total del terreno sería de $1.600.000, son de 300 metros cuadrados, y cuentan con todos los servicios”, explicó.

 “No es fácil, fue un proyecto que no fue pensado para este tiempo, una buena parte la financia Nación que la está cumpliendo a la perfección, pero la parte que tenía que financiar la municipalidad no estaba prevista”, remarcó. Al tener infraestructura, eso les fue generando deuda, que gracias a un aporte muy importante del gobierno provincial pudieron hacerle frente, pero ahora tienen que seguir financiando con recursos propios, y lo único que pueden destinar a eso es la venta de terrenos.

“Nuestro gran objetivo es poder terminar esas 76 viviendas”, indicó.

“La fecha de finalización está prevista para noviembre, de hecho viene por encima de la curva, y eso es positivo, lo que mas afectó el desarrollo de la obra, fue la pandemia”, concluyó Menjibar.

 

Te puede interesar
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

20241029_183505

Pronóstico de altas temperaturas y tiempo estable en Realicó

INFOtec 4.0
Locales28/12/2025

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.