(Video) El municipio desmanteló los históricos corrales y embarcadero del ferrocarril

Locales 07 de abril de 2021 Por InfoTec 4.0
En las primeras horas de esta mañana vecinos advirtieron que maquinarias de la Sapem realizaban tareas en los históricos corrales y embarcadero del viejo ferrocarril, en el sector noreste de Realicó, a escasos metros del tendido ferroviario y la vieja garita del paso a nivel.
P1090365 (FILEminimizer)

Con sorpresa e indignación se manifestaron integrantes ligados a la protección de estos espacios públicos quienes recordaron que Realicó en el año 2005 y mediante Ordenanza Municipal Nº 23/2005 adhirió a la Ley Nº 2083 de Conservación del Patrimonio pampeano. Claudia Giraudo, integrante de la Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense expresó "Que es esto? debemos cuidar, preservar y mantener el Patrimonio, de valor histórico de los pueblos!! Realicó, hay una Ley".

La semana pasada se generó enorme polémica por la extracción de dos ejemplares de Caldenes en el predio donde se comenzó a construir el Plan de Viviendas "Mi Casa", cabe recordar que esta especie arborea -única en el mundo - está protegida y aunque en un principio desde el ejecutivo habían indicado que no se sacarían finalmente la traza de ubicación de las unidades habitacionales cambió la situación. 

El 20 de Julio del año 2005 el Concejo Deliberante de Realicó, en ese momento presidido por Rául Gavotti mediante Ordenanza 23/2005, adhirió a la Ley Provincial Nº 2083 que declara de Interés Público Provincial la conservación del Patrimonio Cultural. En los postulados se indicaba que "Dentro del ejido municipal resulta conveniente preservar el Patrimonio Cultural existente, ya sean bienes materiales o intangibles".

Desde la comuna indicaron que el lugar estaba irrecuperable y era peligroso "Había quejas por los chicos que jugaban ahí, se habló con Ferroexpreso para hacer una limpieza de todo el sector entre las calles Mitre y Rivadavia" y confirmaron que las especies de Caldenes existentes en el lugar no serán removidas.

El pasado 2 de Marzo cuando Realicó arribó a un nuevo aniversario, una de las actividades principales del programa de festejos fue la inauguración del Circuito histórico Turístico, 16 puntos destacados de la localidad por su valor patrimonial que quedaron identificados por cartelería permanente. 

P1090364 (FILEminimizer)Darío Morera sobre el embarcadero del ferrocarril: "sacamos lo que generaba peligros para la gente"

Boletín de noticias