China asegura que no es real que sus vacunas otorguen baja protección

Internacionales 13 de abril de 2021 Por InfoTec 4.0
El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, negó el domingo haber dicho que las vacunas chinas contra el COVID-19 son poco efectivas, y aseguró que el revuelo provocado por sus declaraciones se debió a “un completo malentendido”.
chino Fu

“Fue un completo malentendido”, aclaró el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

En una entrevista con el diario oficial chino Global Times, Gao dijo que lo que propuso para optimizar los procedimientos de vacunación se interpretó como que la eficacia de las vacunas de China es baja. Fue “un completo malentendido”, aseguró.

“Las tasas de protección de las vacunas en todo el mundo a veces son altas, otras bajas. Mejorar la eficacia es una cuestión que debe ser considerada por científicos en todo el planeta”, dijo Gao.

La aclaración llega después que Fu admitiera en una conferencia el sábado que las fórmulas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”.

Fue la primera vez que un reconocido experto chino mencionó públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Beijing continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.

Sin embargo, Gao aclaró que propuso optimizar los procedimientos de vacunación, como mezclar diferentes vacunas y modificar la secuencia de dosis para mejorar la eficacia, debido a las diferencias de eficacia entre las distintas fórmulas.

“En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, explicó.

Gao agregó que quedan muchos problemas científicos por estudiar, ya que es la primera vez que los humanos se encuentran con el COVID-19.

Gao dijo que todas las vacunas actuales se han desarrollado sobre la base de vacunas para otros virus y deben mejorarse y ajustarse aún más de acuerdo con las características del coronavirus y el resultado actual de la vacunación.

Eficacia limitada

El requisito de la OMS para la eficacia de una vacuna COVID-19 es del 50 por ciento o más, y el umbral calificado para la mayoría de las vacunas en el mundo que se comercializarán es de aproximadamente el 70 por ciento o más.

China ha publicado la primera edición de las directrices sobre la vacunación contra COVID-19 y “este es el mejor enfoque en la actualidad”, según Gao.

También enfatizó que las vacunas deben compartirse globalmente de manera justa y pidió pidió que las personas reciban una inyección, ya que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos. “Las vacunas deben usarse de manera justa y el mundo debe compartir las vacunas. Si el mundo no comparte las vacunas, el virus compartirá el mundo”, dijo.

China ha administrado unos 161 millones de dosis desde que comenzó a vacunar a la población el año pasado (la mayoría necesita dos inyecciones) y quiere que el 40% de sus 1.400 millones de habitantes estén inmunizados para junio.

Boletín de noticias