Se reactivó la obra en la ruta nacional 151

Los trabajos de repavimentación  demandarán una inversión superior a los 1.100 millones de pesos y generarán durante su ejecución 50 puestos de trabajo. La reparación,  esperada durante años por los pampeanos,  viene a traer solución sobre una vía de comunicación de importancia estratégica para la provincia y la región.  

Provinciales16/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
3022440_dji_0045--copiar-

La obra había sido comprometida por el presidente, Alberto Fernández, ante el gobernador, Sergio Ziliotto y forma parte de un paquete de obras viales que el Gobierno Nacional ejecutará en distintos sectores del territorio provincial,

En un periodo de tiempo relativamente corto, la actual gestión de Vialidad Nacional  logró reactivar los contratos caídos en la gestión anterior y las reparaciones están en marcha.

El Jefe del XXI Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Martin Izaguirre dijo que “nunca estuvimos en esta situación contractual. Logramos acomodar las gestiones administrativas, firmamos el acta de inicio de los trabajos y tenemos el pliego para hacer cumplir las tareas que están contratadas. Intentamos, con toda nuestra fuerza, que la obra se concrete y no se nos vuelva a caer”.

La obra
La obra en cuestión, que asciende a $ 1.146.030.714,50.- comprende la repavimentación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 151 desde el límite de la provincia de La Pampa con Río Negro, hasta el cruce de la ruta provincial Nº 14.

Esa repavimentación se realizará durante los próximos dos años, en tanto el mantenimiento comprende un período de cinco años. La obra, que involucrará a más de cincuenta empleados, comenzó en enero “lentamente” con el mantenimiento.

Según Izaguirre “nuestra supervisión ha aplicado las multas y penalidades que corresponden, haciendo cumplir los pliegos. Esta semana se estuvieron haciendo trabajos de bacheo y perfilados de banquinas. Pero el tramo necesita la obra completa, con una intervención más fuerte para que se note. El nivel de deterioro es muy grande”.

El funcionario  confirmó  que a partir de abril han comenzado a trabajar más intensamente. “Han movido equipos, está la trituradora de material en la cantera de 25 de Mayo, produciendo el material, y ese material se está transportando al campamento. Estamos aguardando la habilitación de los tanques para que podamos llevar la emulsión y poner en marcha la planta de asfalto. Vamos paso a paso. Son obras que no se ven en la calzada, pero fundamentales para concretar la tarea”.
 
Detalle de las obras
Los trabajos previstos entre Km 156,70 y Km. 269,82 son bacheo según necesidades, reciclado de calzada (en sectores parciales), carpeta asfáltica en caliente, calce de banquinas. Además, a lo largo de toda la obra –dos años- se efectuará la demolición (por razones de seguridad) y construcción de alcantarillas laterales, señalamiento vertical y horizontal y colocación de barandas metálicas.

Por otro lado, desde el inicio del contrato y durante toda su duración-sesenta meses- se realizará el mantenimiento de rutina en toda la longitud de la obra, consistente en la limpieza general de la zona de camino, corte de pasto, bacheo, cortafuegos, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de señales verticales, etc.
Historia

La ruta nacional Nº 151 recorre las provincias de Río Negro y La Pampa, desde Cipolletti a Santa Isabel. De sus 315 km, 165 corresponden a nuestra provincia, y de ellos 100 kilómetros, entre 25 de Mayo y Algarrobo del Águila, son los que están en peores condiciones. Esto, además de generar demoras, resulta peligroso por la cantidad de pozos y la falta de señalización.

Recordemos que en 2017 se habían ejecutado trabajos por el 12 por ciento de la obra. El gobierno de Mauricio Macri había dispuesto casi 700 millones de pesos en 2018 para la concreción de la repavimentación, pero no hubo avances.

La devaluación de abril de 2018 disparó los costos y la adjudicataria solicitó un reajuste que nunca se concretó. La corrida cambiaria de abril y las posteriores devaluaciones ocasionaron un desfasaje en los costos que paralizó la obra. Desde allí no hubo avances, solo trabajos de mantenimiento, especialmente bacheos.

Por estos días La Pampa, en un trabajo mancomunado con Vialidad Nacional, comienza a solucionar un tema postergado por años.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.