
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


Los trabajos de repavimentación demandarán una inversión superior a los 1.100 millones de pesos y generarán durante su ejecución 50 puestos de trabajo. La reparación, esperada durante años por los pampeanos, viene a traer solución sobre una vía de comunicación de importancia estratégica para la provincia y la región.
Provinciales16/04/2021
INFOTEC 4.0






La obra había sido comprometida por el presidente, Alberto Fernández, ante el gobernador, Sergio Ziliotto y forma parte de un paquete de obras viales que el Gobierno Nacional ejecutará en distintos sectores del territorio provincial,


En un periodo de tiempo relativamente corto, la actual gestión de Vialidad Nacional logró reactivar los contratos caídos en la gestión anterior y las reparaciones están en marcha.
El Jefe del XXI Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Martin Izaguirre dijo que “nunca estuvimos en esta situación contractual. Logramos acomodar las gestiones administrativas, firmamos el acta de inicio de los trabajos y tenemos el pliego para hacer cumplir las tareas que están contratadas. Intentamos, con toda nuestra fuerza, que la obra se concrete y no se nos vuelva a caer”.
La obra
La obra en cuestión, que asciende a $ 1.146.030.714,50.- comprende la repavimentación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 151 desde el límite de la provincia de La Pampa con Río Negro, hasta el cruce de la ruta provincial Nº 14.
Esa repavimentación se realizará durante los próximos dos años, en tanto el mantenimiento comprende un período de cinco años. La obra, que involucrará a más de cincuenta empleados, comenzó en enero “lentamente” con el mantenimiento.
Según Izaguirre “nuestra supervisión ha aplicado las multas y penalidades que corresponden, haciendo cumplir los pliegos. Esta semana se estuvieron haciendo trabajos de bacheo y perfilados de banquinas. Pero el tramo necesita la obra completa, con una intervención más fuerte para que se note. El nivel de deterioro es muy grande”.
El funcionario confirmó que a partir de abril han comenzado a trabajar más intensamente. “Han movido equipos, está la trituradora de material en la cantera de 25 de Mayo, produciendo el material, y ese material se está transportando al campamento. Estamos aguardando la habilitación de los tanques para que podamos llevar la emulsión y poner en marcha la planta de asfalto. Vamos paso a paso. Son obras que no se ven en la calzada, pero fundamentales para concretar la tarea”.
Detalle de las obras
Los trabajos previstos entre Km 156,70 y Km. 269,82 son bacheo según necesidades, reciclado de calzada (en sectores parciales), carpeta asfáltica en caliente, calce de banquinas. Además, a lo largo de toda la obra –dos años- se efectuará la demolición (por razones de seguridad) y construcción de alcantarillas laterales, señalamiento vertical y horizontal y colocación de barandas metálicas.
Por otro lado, desde el inicio del contrato y durante toda su duración-sesenta meses- se realizará el mantenimiento de rutina en toda la longitud de la obra, consistente en la limpieza general de la zona de camino, corte de pasto, bacheo, cortafuegos, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de señales verticales, etc.
Historia
La ruta nacional Nº 151 recorre las provincias de Río Negro y La Pampa, desde Cipolletti a Santa Isabel. De sus 315 km, 165 corresponden a nuestra provincia, y de ellos 100 kilómetros, entre 25 de Mayo y Algarrobo del Águila, son los que están en peores condiciones. Esto, además de generar demoras, resulta peligroso por la cantidad de pozos y la falta de señalización.
Recordemos que en 2017 se habían ejecutado trabajos por el 12 por ciento de la obra. El gobierno de Mauricio Macri había dispuesto casi 700 millones de pesos en 2018 para la concreción de la repavimentación, pero no hubo avances.
La devaluación de abril de 2018 disparó los costos y la adjudicataria solicitó un reajuste que nunca se concretó. La corrida cambiaria de abril y las posteriores devaluaciones ocasionaron un desfasaje en los costos que paralizó la obra. Desde allí no hubo avances, solo trabajos de mantenimiento, especialmente bacheos.
Por estos días La Pampa, en un trabajo mancomunado con Vialidad Nacional, comienza a solucionar un tema postergado por años.





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.







