La Justicia porteña falló a favor de la apertura de escuelas en Buenos Aires

Nacionales 18 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
Aprobaron el amparo que presentaron dos organizaciones civiles, pidiendo la presencialidad en las aulas. Este lunes los chicos deberán ir a clases.
larreta

La Justicia porteña falló este domingo a favor de la apertura de escuelas en Buenos Aires. Karina Cichero, fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, dictaminó a favor de la medida cautelar que presentaron dos organizaciones civiles solicitando mantener la presencialidad en las aulas.

Horacio Rodríguez Larreta presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar las clases presenciales en territorio porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández determinara el cierre.

El planteo central de los amparos que analizó el Ministerio Público Fiscal porteño es la suspensión del Artículo 2 del DNU 241/2021. Fue firmado por Alberto Fernández el jueves a la noche, en medio del anuncio de las nuevas restricciones por el avance de la pandemia.

 La justicia de la Ciudad de Buenos Aires recibió al menos cinco medidas cautelares pidiendo la nulidad del decreto emitido por el presidente, que determina el cierre de escuelas desde el 19 al 30 de abril del 2021 en el Amba. Sólo en Capital Federal, esto alcanza 2.359 unidades educativas que nuclean a una población de 600.000 alumnos.

Según publicó Infobae, dos de los decretos fueron presentados por un grupo de docentes de la ONG “Abramos las Escuelas” y la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP). Los mismos recibieron en primer lugar dictámenes en contra de parte del juez a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 17, que rechazó la medida. Por tal motivo, las partes decidieron interponer recursos de queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones del Consumo.

La Sala IV de turno de la Cámara de Apelaciones solicitó al Ministerio Público Fiscal porteño que se expida de manera urgente respecto a la medida cautelar solicitada. Como respuesta a ello, la fiscal Karina Cichero solicitó en su dictamen que se dé lugar al amparo y por tanto se mantenga la presencialidad en las escuelas.

Los demandantes calificaron la decisión del gobierno nacional como una “vulneración a la autonomía” de la Ciudad.

Tras la disputa judicial, finalmente este lunes habrá clases en Buenos Aires.

Gentileza: La voz

Boletín de noticias