El Concejo Superior de la UNLPam realizó su quinta reunión

Tuvo lugar el miércoles 21 de abril en la modalidad virtual, la 5ta. reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam.

Provinciales23/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
unlpam (1)

Entre otras decisiones, el organismo ratificó la resolución del Rector referida a una reestructura en el programa "UNLPam en el Territorio". Asimismo aprobó la convocatoria 2021 a la presentación de Programas de Extensión Universitaria (PROEU), Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) y Acciones de Extensión Universitaria (AEU).

BECAS  

Se aprobó el destino de 20 millones de pesos a la partida de Becas y se aprobó la renovación de Becas de Comedor y Residencia a las y los estudiantes que percibieron el beneficio durante el año 2020.

En cuanto a Becas de Posgrado para finalizar Doctorados y Maestrías de la convocatoria 2020 se otorgaron prórrogas por un período de seis (6) meses sin derecho a percibir estipendio. 

Con respecto al Concurso de Becas de Investigación de la UNLPam correspondiente a la convocatoria del año en curso, se designaron a las y los integrantes de la Comisión Evaluadora.

CAMBIOS EN PLANES DE ESTUDIO

El organismo aprobó la modificación del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y transfirió la regularidad de los docentes auxiliares regulares, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de la Pampa, en la categoría y dedicación que poseen, a las asignaturas equivalentes correspondientes a los planes de estudios y carreras vigentes.

OTROS TEMAS

De interés para los estudiantes ingresantes a carreras durante este año, el Consejo Superior decidió establecer como plazo de presentación de la constancia de finalización de estudios de nivel secundario para el año 2021, hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el marco del Programa Académico Institucional en Contextos de Privación de Libertad de la Universidad Nacional de La Pampa se designó en calidad de coordinadora a la Dra. Daniela Bassa.

En tanto decidió crear el  “Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias”, en el ámbito del Rectorado de la UNLPam.

El organismo decidió habilitar a las Unidades Académicas y a Rectorado a disponer de lugares de estudio, aulas, instalaciones de la Biblioteca, y otros espacios, sujeto a las posibilidades de conectividad y al protocolo que apruebe la Secretaría de Coordinación y Planeamiento de la UNLPam por medio del Comité de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la Universidad, y por turnos, a fin de que el estudiantado que lo requiera pueda utilizarlo para el desarrollo de actividades vinculadas a su vida académica.

CONVENIOS

Se aprobó la firma de un Convenio  Marco  de Cooperación con la Universidad de Zaragoza (España) y un Convenio marco de colaboración recíproca en programas de interés común entre nuestra universidad y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo Superior decidió declarar su respaldo a la propuesta de actualización de la Ley de Educación Superior, aprobada en el 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a los efectos de reconocer la importancia y la necesidad de reparar con urgencia la situación de discriminación y vulneración de derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas que la versión vigente de dicha Ley por omisión ocasiona.

PRÓXIMA REUNIÓN

En el cierre de la reunión en plataforma se decidió efectuar la 6ta. reunión ordinaria, el próximo miércoles 5 de mayo a la hora 15.00 en la modalidad virtual.

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.