El Concejo Superior de la UNLPam realizó su quinta reunión

Tuvo lugar el miércoles 21 de abril en la modalidad virtual, la 5ta. reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam.
Provinciales23/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
unlpam (1)

Entre otras decisiones, el organismo ratificó la resolución del Rector referida a una reestructura en el programa "UNLPam en el Territorio". Asimismo aprobó la convocatoria 2021 a la presentación de Programas de Extensión Universitaria (PROEU), Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) y Acciones de Extensión Universitaria (AEU).

BECAS  

Se aprobó el destino de 20 millones de pesos a la partida de Becas y se aprobó la renovación de Becas de Comedor y Residencia a las y los estudiantes que percibieron el beneficio durante el año 2020.

En cuanto a Becas de Posgrado para finalizar Doctorados y Maestrías de la convocatoria 2020 se otorgaron prórrogas por un período de seis (6) meses sin derecho a percibir estipendio. 

Con respecto al Concurso de Becas de Investigación de la UNLPam correspondiente a la convocatoria del año en curso, se designaron a las y los integrantes de la Comisión Evaluadora.

CAMBIOS EN PLANES DE ESTUDIO

El organismo aprobó la modificación del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y transfirió la regularidad de los docentes auxiliares regulares, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de la Pampa, en la categoría y dedicación que poseen, a las asignaturas equivalentes correspondientes a los planes de estudios y carreras vigentes.

OTROS TEMAS

De interés para los estudiantes ingresantes a carreras durante este año, el Consejo Superior decidió establecer como plazo de presentación de la constancia de finalización de estudios de nivel secundario para el año 2021, hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el marco del Programa Académico Institucional en Contextos de Privación de Libertad de la Universidad Nacional de La Pampa se designó en calidad de coordinadora a la Dra. Daniela Bassa.

En tanto decidió crear el  “Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias”, en el ámbito del Rectorado de la UNLPam.

El organismo decidió habilitar a las Unidades Académicas y a Rectorado a disponer de lugares de estudio, aulas, instalaciones de la Biblioteca, y otros espacios, sujeto a las posibilidades de conectividad y al protocolo que apruebe la Secretaría de Coordinación y Planeamiento de la UNLPam por medio del Comité de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la Universidad, y por turnos, a fin de que el estudiantado que lo requiera pueda utilizarlo para el desarrollo de actividades vinculadas a su vida académica.

CONVENIOS

Se aprobó la firma de un Convenio  Marco  de Cooperación con la Universidad de Zaragoza (España) y un Convenio marco de colaboración recíproca en programas de interés común entre nuestra universidad y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo Superior decidió declarar su respaldo a la propuesta de actualización de la Ley de Educación Superior, aprobada en el 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a los efectos de reconocer la importancia y la necesidad de reparar con urgencia la situación de discriminación y vulneración de derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas que la versión vigente de dicha Ley por omisión ocasiona.

PRÓXIMA REUNIÓN

En el cierre de la reunión en plataforma se decidió efectuar la 6ta. reunión ordinaria, el próximo miércoles 5 de mayo a la hora 15.00 en la modalidad virtual.

Te puede interesar
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.