Fonseca: “lo de Gianinetto es una gravísima conducta institucional contra el derecho de la niña” 

La diputada Sandra Fonseca , quien representa al bloque Comunidad Organizada manifestó su rechazo ante la decisión judicial  de  condenar al abogado de la localidad de Victorica  a la pena de 3 años de ejecución condicional por el abuso sexual cometido contra su nieta.  

Provinciales30/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fonseca gianineto

Al respecto Fonseca manifestó que  “lo que sucedió en la localidad de Victorica, no es un fallo judicial, se trata de una gravísima injusticia institucionalizada o legitimada por el ámbito judicial, la declaración de los derechos del niño tiene un determinante fundamental para  toda la sociedad donde debe primar en todos los temas el interés superior del niño.” 

“Acá se tuvo en cuenta fundamentalmente el interés de la persona que perpetró el aberrante hecho, invocando aspectos económicos del ejercicio de una profesión, que incluso por ese conocimiento le daba la dimensión de la gravedad de los hechos, no habiendo situaciones de ignorancia o desconocimiento sobre el daño que le causaría a la familia, a la cual también con dinero, (como lo expone Gianinetto) tenía una acción sobre la misma no de protección sino de dominación. Es evidente que han influido cuestiones corporativas, como  la de compartir una misma profesión en términos de relaciones, han llevado a que prácticamente quede impune un hecho de esta gravedad”  cuestionó.

En igual sentido, la legisladora expresó: “corresponde señalar que Gianinetto si bien ingresó al cargo donde produce esta aberrante conducta institucional por el camino de la Constitución, anteriormente lo había violado al aceptar ella que el ambiente político de turno la designara como sustituta. Esto lo  hemos manifestado muchas veces, quien ocupa un cargo sustituto, sustituye a la Constitución con engaños a la población, con un concurso en  el Consejo de la Magistratura que no tiene absolutamente nada que ver con lo determinado constitucionalmente.” 

La diputada de Comunidad Organizada cargó duramente contra la jueza al señalar: “Cuando la abogada María José Gianinetto ingresó como concursante le dieron el máximo puntaje para estar en la localidad de Victorica por haber sido sustituta, pasando por arriba a muchos otros postulantes que no habiendo sido sustitutos no pueden llegar a ese máximo. Por ello en la Cámara de Diputados fui la única que no votó a esta persona que aceptó también un acto aberrante contra el estado de derecho para colocarse en un cargo, una cosa es el poder judicial y otra es la justicia fundamentalmente cuando existe una victimización de niñas , niños y adolescentes.” 

“Con este caso  se advierte una de las consecuencias de subordinar a personas con los cargos de sustitutos agraviando a la propia justicia” Concluyó Fonseca.

Te puede interesar
cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.