Victorica: Convocan a una nueva marcha en repudio al abogado abusador

La localidad del oeste pampeano no sale de su indignación por la condena dictada por la Jueza María Jose Gianinetto contra el abogado Julio Cesar Pagella por el abuso de su nieta de tan solo 6 años.

Provinciales 03 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
marcha abogado abusador Victorica
Foto: "Con el Alma Noticias"


La convocatoria se está realizando a través de las redes sociales para este jueves 6 de mayo a las 17:30 horas en la plaza central de Victorica. "Seguimos pidiendo Justicia por el abusador Julio Cesar Pagella, quien goza de estar en la tranquilidad su casa, gracias a la jueza María José Gianinetto" indican los familiares que piden la presencia de medios locales y provinciales.

El caso. 

Un abogado pampeano abusó de su nieta de 6 años, pero la Justicia lo dejó libre por tener “buen concepto social”

Un fallo judicial que benefició a un abusador generó indignación en La Pampa. Julio César Pagella, un abogado de 65 años que abusó durante años de su nieta de seis años fue beneficiado con la posibilidad de cumplir tres años de prisión condicional, contra los cinco de prisión efectiva que había pedido la fiscalía. A pesar de que el hombre se declaró culpable y se comprobó el delito, la jueza, María José Gianinetto, consideró que posee un “buen concepto social”.

El caso había sido caratulado como abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente de manera continuada. Julio César Pagella fue condenado como autor del delito a 3 años de prisión de ejecución condicional bajo diferentes argumentos atenuantes por parte de la jueza.

El imputado ya había sido declarado autor material del mencionado delito al concluir el debate oral, pero como se trató de un juicio de cesura -es decir que el juicio se dividió en dos partes-, el miércoles pasado se conoció la pena impuesta por el tribunal.

Previamente había quedado probado -sin poder precisar la fecha, pero antes del 17 de julio de 2018- que el acusado había abusado de su nieta con tocamientos. En los alegatos finales, la fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión para el imputado y la querella adhirió a esa petición, mientras que la defensa solicitó tres años de prisión en suspenso.

Los argumentos atenuantes de la jueza fueron que Pagella no registra antecedentes condenatorios, que “los testigos aportados por la defensa han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victorica, como lo fue colaborar en la creación de la Cámara de Comercio y en la Asociación de Pueblos Originarios, tendiente al reconocimiento y visibilización de sus derechos”.

Además, Gianetto argumentó que Pagella “ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy, y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor” y consideró que es en parte sostén económico de su familia y que incluso le da trabajo al padre de la niña por lo que se hace cargo de las necesidades de sus nietas y nietos, por otra parte incluyó que el imputado tiene a su cuidado a su hijo mayor quien posee una “discapacidad intelectual”.

La jueza indicó que “si bien se trató de un delito continuado, habiendo tenido por probada la ocurrencia de hechos de abuso sexual, debo recordar que se trató de la modalidad de abuso sexual simple (...) el daño causado no ha representado un grado tal que justifique el pedido de la fiscalía” y dijo que de la pericia psicológica efectuada la víctima se halló “afectación emocional”, pero no “traumas o trastornos”.

Te puede interesar
2885120_algarrobo-03.---1-

Balance positivo del Pro Vida 2024

infotec
Provinciales 11 de febrero de 2024

Al cierre de la edición 2024 de las actividades del Plan Pro-Vida de Verano, “Construyendo Puentes”, desde el Gobierno provincial realizaron un análisis positivo del trabajo realizado en forma conjunta entre la administración central de la Provincia y los municipios.

187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 4 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.