Hoy realizan una nueva marcha en repudio al abogado abusador de Victorica

Provinciales 06 de mayo de 2021 Por InfoTec 4.0
La localidad del oeste pampeano no sale de su indignación por la condena dictada por la Jueza María Jose Gianinetto contra el abogado Julio Cesar Pagella por el abuso de su nieta de tan solo 6 años.
marcha abogado abusador Victorica
Foto: "Con el Alma Noticias"


La convocatoria se está realizando a través de las redes sociales para este jueves 6 de mayo a las 17:30 horas en la plaza central de Victorica. "Seguimos pidiendo Justicia por el abusador Julio Cesar Pagella, quien goza de estar en la tranquilidad su casa, gracias a la jueza María José Gianinetto" indican los familiares que piden la presencia de medios locales y provinciales.

El caso. 

Un abogado pampeano abusó de su nieta de 6 años, pero la Justicia lo dejó libre por tener “buen concepto social”

Un fallo judicial que benefició a un abusador generó indignación en La Pampa. Julio César Pagella, un abogado de 65 años que abusó durante años de su nieta de seis años fue beneficiado con la posibilidad de cumplir tres años de prisión condicional, contra los cinco de prisión efectiva que había pedido la fiscalía. A pesar de que el hombre se declaró culpable y se comprobó el delito, la jueza, María José Gianinetto, consideró que posee un “buen concepto social”.

El caso había sido caratulado como abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente de manera continuada. Julio César Pagella fue condenado como autor del delito a 3 años de prisión de ejecución condicional bajo diferentes argumentos atenuantes por parte de la jueza.

El imputado ya había sido declarado autor material del mencionado delito al concluir el debate oral, pero como se trató de un juicio de cesura -es decir que el juicio se dividió en dos partes-, el miércoles pasado se conoció la pena impuesta por el tribunal.

Previamente había quedado probado -sin poder precisar la fecha, pero antes del 17 de julio de 2018- que el acusado había abusado de su nieta con tocamientos. En los alegatos finales, la fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión para el imputado y la querella adhirió a esa petición, mientras que la defensa solicitó tres años de prisión en suspenso.

Los argumentos atenuantes de la jueza fueron que Pagella no registra antecedentes condenatorios, que “los testigos aportados por la defensa han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victorica, como lo fue colaborar en la creación de la Cámara de Comercio y en la Asociación de Pueblos Originarios, tendiente al reconocimiento y visibilización de sus derechos”.

Además, Gianetto argumentó que Pagella “ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy, y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor” y consideró que es en parte sostén económico de su familia y que incluso le da trabajo al padre de la niña por lo que se hace cargo de las necesidades de sus nietas y nietos, por otra parte incluyó que el imputado tiene a su cuidado a su hijo mayor quien posee una “discapacidad intelectual”.

La jueza indicó que “si bien se trató de un delito continuado, habiendo tenido por probada la ocurrencia de hechos de abuso sexual, debo recordar que se trató de la modalidad de abuso sexual simple (...) el daño causado no ha representado un grado tal que justifique el pedido de la fiscalía” y dijo que de la pericia psicológica efectuada la víctima se halló “afectación emocional”, pero no “traumas o trastornos”.

Boletín de noticias