(Video) Lagos tendrá su planta de Tratamiento de Agua por ósmosis inversa

Lo anunció el Intendente de esa localidad Marcelo Achaval, el proyecto, que había sido presentado el año pasado fue aprobado y se ejecutará mediante el programa ProPAyS

Regionales 13 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Marcelo Achaval Lagos

En dialogo con InfoTec 4.0 el jefe comunal confirmó que fue aprobado en el gobierno pampeano el proyecto que fue presentado el 14 de octubre del año pasado "Tuvo muy buena recepción por que fue muy bien realizado por la arquitecta de Realicó Florencia Giraudo con colaboración de su padre Miguel" (NdR: Miguel Giraudo fue Secretario de Obras Públicas y planificación estratégica del municipio realiquense durante tres gestiones). Achaval explicó que el año pasado cuando se llevó la inquietud a la provincia ya no había presupuesto disponible, pero que este año fue actualizado y el pasado 5 de mayo aprobado por la Administración Provincial del Agua bajo Nº de expediente 615 del Ministerio de Obras Públicas.

El Jefe comunal había elevado una nota al ingeniero Fabricio González Martín, administrador de la APA, solicitando un aporte económico no reintegrable a través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS) adjuntando la debida documentación para llevar a cabo la primera etapa de la obra Planta de Expendio y Tratamiento de Agua por Ósmosis Inversa. Cabe recordar que el ProPAyS está enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno de la Pampa, con el objetivo de mejorar los servicios existentes o instalación de equipos de ósmosis inversa, como en el caso de nuestra localidad, que permite además la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en comercios locales.

eDIFICIO EN lAGOS DONDE SE CONSTRUIRÁ LA pLANTA DE aGUA

Para la instalación del servicio de abastecimiento de agua tratada se remodelará y reacondicionará un viejo viejo edificio municipal (foto) "Cuando proyectamos una obra buscamos siempre la posibilidad de recuperar espacios que ya existen y están en desuso por que creemos que no tiene sentido tener que mantener edificios nuevos y no poder hacerlo con la infraestructura antigua" explicó el mandatario. La Planta, una vez inaugurada, quedará instalada en pleno centro de la localidad, detrás del municipio, sobre calle Italia "es un espacio equidistante para todos los habitantes de Lagos".

El jefe comunal explicó que la obra se ejecutará en dos etapas, la primera será la recuperación de la infraestructura y tanques para abastecimiento y la segunda será la colocación de la planta de osmosis inversa.

"Aguas Buenas"

Paradójicamente a la denominación con que se conoció a la localidad en sus orígenes "Aguas Buenas", donde el ferrocarril se abastecía de este recurso por su calidad, el consumo masivo hizo que perdiera esta cualidad el agua de red con que cuenta Lagos "actualmente estamos siendo abastecidos por la Cooperativa Eléctrica de Realicó que tiene una planta potabilizadora y viene todos los viernes con el camión de agua tratada" explicó el titular del ejecutivo. 

El proyecto en su inicio prevé que se realizará un deposito para el reservorio del agua que provea la cooperativa realiquense, hasta que se ejecute la segunda etapa. "Serán dos tanques de agua tratada que se utilizará uno por semana mientras se realiza en el otro el proceso de higienización y en el tercero se almacenará el agua para tratar" 

En cuanto a la inversión de la obra Achaval indicó que la misma llevará una inversión que rondará los siete millones y los plazos para comenzar los trabajados se estiman para dentro de dos meses. 

Mirá la entrevista completa con el Intendente Marcelo Achaval: 

Te puede interesar
199eca05-f92a-4c29-adef-5f18c3f8a6bf

El SMN alerta por posibles tormentas severas para nuestra zona

InfoTec 4.0
Regionales 08 de febrero de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la posible ocurrencia de tormentas localmente intensas para las zonas de: LA PAMPA: Chapaleufú - Maraco - Parera - Realicó - Trenel. CORDOBA: Gral. Roca - Pres Roque S. Peña. BUENOS AIRES: Carlos Tejedor - Gral Villegas - Rivadavia.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

manucho

Medios nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Bongiovanni

InfoTec 4.0
Regionales 26 de febrero de 2024

Bajo el título "Conmoción en Córdoba: murió un reconocido piloto de karting tras despistar en la ruta y chocar contra un árbol" puede leerse en el sitio de TN sobre el fatal accidente que sufrió ayer por la madrugada el huinquense Emanuel Bongiovanni de 28 años. Las causas del accidente todavía se están investigando y ya se conocieron algunos detalles. El hecho ocurrió en la ruta provincial 26.

Lo más visto