Se registraron 121 femicidios en los primeros cinco meses de 2021

Nacionales 01 de junio de 2021 Por INFOTEC 4.0
Desde el primer "Ni Una Menos" en 2015, se asesinaron más de 1.700 mujeres en Argentina.
Femicidios-ni-una-menos-1568689818

A tan sólo dos días de otro #NiUnaMenos (3 de junio), la Casa del Encuentro publicó un informe donde detalló que se cometieron 121 femicidios a lo largo del país durante los primeros cinco meses del año 2021. 

De ese total, 115 fueron fueron femicidios de mujeres y niñas, y 6 transfemicidios. Además, la organización informó que se registraron 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Como consecuencia de estos crímenes, 120 chicos, la mayoría de ellos menores de edad, perdieron a su madre.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro señaló que el 63% de los femicidios ocurrió en el hogar de las víctimas y el 58% de ellas fue asesinada por parejas o ex parejas. 

Además, del total de las mujeres asesinadas, 14 habían realizado denuncias previas por violencia de género y 10 contaban con medidas cautelares de prevención. 

Por otro lado, 13 de los femicidios fueron cometidos por miembros activos o ex agentes de las fuerzas de seguridad. En base a estos últimos datos, desde la Casa del Encuentro sostuvieron que es "urgente" la necesidad de que "el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".

En tanto, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos y registró 37 femicidios en lo que va del año, seguida por Córdoba con 11 y Santiago del Estero con 9. Sin embargo, desde la organización Mumalá explicaron que las provincias que presentan mayor tasa de femicidios, en relación a la cantidad de habitantes, son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán. Además, la ONG informó que también hubo 140 intentos de femicidio en el país. 

Los datos estremecen y demuestran la vigencia de la consigna "Ni una menos". A seis años de la primera marcha bajo esa bandera, el 3 de junio de 2015, se registraron más de 1.700 femicidios, es decir, que en Argentina una mujer fue asesinada cada 31 horas.

Gentileza: Diagonales

Boletín de noticias