El que presta un auto también es responsable civil ante un siniestro vial

Una concesionaria de autos le prestó un vehículo a una mujer para que pudiera circular hasta que le entregara su 0 kilómetro. En ese lapso, la mujer embistió con una Renault Kangoo a un Volkswagen Gol. Su conductora interpuso una demanda por daños y perjuicios y la Justicia, en dos instancias, le dio la razón y condenó a la concesionaria y a la mujer; y además les impuso las costas del proceso.
Provinciales09/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Auto prestado

En primera instancia, la jueza civil santarroseña, María del Carmen García, había condenado a ambas partes; pero tanto la sociedad anónima –propietaria de la concesionaria– como la mujer de la Kangoo apelaron ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial.

Ahora la Sala 1 del Tribunal de Alzada, integrada por las juezas Marina Álvarez y Laura Torres, rechazó las apelaciones y confirmó el fallo resarcitorio de García por algunos de los rubros reclamados (daño emergente, privación del uso del automotor, gastos de movilidad y daño moral).

El siniestro vial se produjo cuando la Kangoo –que venía por José Ingenieros– embistió al Gol, que circulaba por México, cuando este último vehículo tenía prioridad de paso, en Santa Rosa.

Al recurrir la sentencia de primera instancia, la conductora argumentó que la culpa de la colisión no fue suya porque la prioridad de paso no es absoluta.  También que quien debía responder frente a los daños es el titular registral de la Kangoo –o sea, la concesionaria– y que, además, estaba obligada a contratar un seguro. Si ella hubiera sabido de esa situación irregular, remarcó, no habría aceptado el vehículo.

La concesionaria, por su parte, arguyó que la responsabilidad civil era exclusivamente de la conductora porque tenía la posesión y la guarda de la camioneta.

 “Causales inocuas”.

¿Qué dijeron Álvarez y Torres? Que no habiendo en el expediente una prueba que demuestre lo contrario, la Ley Nacional de Tránsito fija la responsabilidad en quien carece de prioridad de paso, por lo tanto fijó en la conductora de la Kangoo la negligencia e imprudencia. De hecho, la demandada no cuestionó el sentido de circulación de los vehículos ni su condición de embistente.

Por eso la Cámara sostuvo que no pudo desvirtuar esa realidad invocando simplemente que la regla de la prioridad de paso no es absoluta, y tampoco demostró que estuviera alcanzada por algunas de las excepciones que fija la propia norma para que el Gol perdiera la preferencia de paso.

“Si bien es cierto que la Ley Nacional de Tránsito prevé excepciones, la que ensayó la apelante,  al señalar que la colisión se produjo cuando ya había avanzado hasta la mitad de la intersección de México y José Ingenieros, fue para intentar relativizar inocuamente el principio general (de que la prioridad es quien circula por la derecha); antes que admitir una disculpa frente a su quebrantamiento”, afirmaron las magistradas.

Y añadieron: “Frecuentemente se advierte en las causas que llegan a revisión en virtud de un siniestro de tránsito, y tienen su origen en la desaprensión de aquel principio, que intentan oponer causales citando doctrinaria y jurisprudencia –en abstracto y descontextualizadas– que resultan claramente inocuas ante las pruebas concretas que dan cuenta de cómo aconteció el hecho y que, por tanto, las refutan sin mayor esfuerzo”.

La Cámara también rechazó el argumento de la conductora en el sentido de que toda la culpa fue de la concesionaria porque era titular registral de la Kangoo. “No tiene ninguna injerencia la razón o el motivo por el cual la concesionaria le prestó el vehículo, sino que lo dirimente fue que ella lo conducía y fue la autora material del daño causado –subrayaron Álvarez y Torres–. Ello, sin importar la relación jurídica que en ese momento detentaba respecto de aquel o si tenía o no contratado un seguro por parte de la codemandada, como ineficazmente propuso como argumentos revisores”.

Con respecto a la argumentación defensiva de la concesionaria, el Tribunal consideró que si bien el automotor estaba en poder la codemandada, ello no invalida que el titular registral no detente responsabilidad, dado que no probó que la mujer lo haya utilizado en contra de su voluntad; sino que, por el contrario, admitió que hubo una delegación de la guarda del rodado para su uso hasta tanto le entregaran el 0 kilómetro adquirido.

“Si bien existen situaciones en las cuales el titular registral del automotor puede ser eximido de la responsabilidad civil, por haber transferido la guarda a un tercero, no lo es en el supuesto que ahora pretende la demandada sino el que deriva de haber cumplimentado la denuncia de venta (…) La razón por la cual la embistente estaba en posesión y guarda del automotor era el préstamo para su uso, pero sin intención de desprendérselo en forma definitiva” por parte de la concesionaria, concluyeron las camaristas.

Último momento
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
bloqueo camioneros

Extorsión gremial: A la espera del fallo por el bloqueo sindical a una pyme bonaerense

InfoTec 4.0
11/10/2026
Los dueños de una distribuidora de San Pedro, que en 2021 estuvo cinco días paralizada por bloqueos del gremio de Camioneros, esperan para este miércoles la sentencia contra los dirigentes acusados. La firma sostiene que perdió más de 370 millones de pesos. Los fiscales pidieron diez años de prisión efectiva para el titular del sindicato en San Nicolás. Uno de los dueños pidió una condena “ejemplar” para el país.
Te puede interesar
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Hospital Samuel Halfon Embajador Martini

Salud no renovará el contrato de la médica del Samuel Halfon, de Embajador Martini

InfoTec 4.0
10/10/2026
La profesional Valeria Bustos dejará su puesto a pocos meses de la salida del doctor Gustavo Ramos. Fuentes oficiales atribuyeron la decisión al uso de redes sociales personales en horario laboral. El centro asistencial vuelve a quedar temporalmente con un solo profesional. Pero se acaba de informar que la vacante queda para la localidad y ya hay 5 postulantes para ese cargo.
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.