La vacunación del Covid la controlará el Tribunal de Cuentas

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un  convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Alister, para que ese organismo realice informes de control de la trazabilidad de aplicación  de las vacunas contra la COVID, enviadas a la Provincia por el Gobierno nacional.  

Provinciales 09 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
3198468_b_dsc1105

El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno y se suma  a los controles realizados por el Ministerio de Salud de La Pampa, con el objetivo de mantener la transparencia en el operativo de vacunación extraordinaria que se instrumentó por la pandemia de coronavirus.

El acta firmada establece que tanto el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, como el Tribunal de Cuentas “designarán a los respectivos coordinadores, de modo que las acciones a cumplimentar no obstaculicen el normal desarrollo de las prestaciones sanitarias”.

Asimismo, se estipula el establecimiento de una “comunicación  permanente que coadyuve a lograr el objetivo previsto, en la forma que hasta la fecha se ha propiciado, para certificar frente a la ciudadanía el control de legalidad” encomendado al Tribunal de Cuentas de La Pampa.

En los fundamentos del acuerdo firmado se señala que la pandemia “ha demandado la adopción de múltiples y extraordinarias acciones a los organismos públicos, tanto para contener los efectos sanitarios del virus cuanto para procurar el ordinario desarrollo de los servicios públicos y la mayor asistencia a las personas y actividades afectadas por la misma”.

A párrafo seguido sostiene que “no obstante ello, y aún cuando la declaración legal de emergencia sanitaria permitía obviar la intervención previa del Tribunal de Cuentas en los contratos que el Estado necesitaba efectuar, tal intervención no fue nunca soslayada, lo que permitió realizar el control de legitimidad de los trámites, que históricamente se propicia en la Provincia y que constituye un proceso distintivo de su actuación administrativa”.

En este sentido se recuerda que “al concluir el año 2020 el Tribunal de Cuentas pudo brindar al gobernador de la provincia y éste al pueblo de La Pampa, un detalle pormenorizado de gastos presupuestarios fiscalizados, inherentes a las actividades desplegadas por toda la administración para la atención de dicha pandemia”.

Asimismo subraya que “con el objeto de certificar la trazabilidad en el proceso de aplicación de la vacunación contra el Sars-Co V2, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un acuerdo entre el Comité de Control de dicha cartera y la Sindicatura General de la Nación, han requerido de los organismos de control la participación que coadyuve a tal objeto que, sin dudas, contribuirá a otorgar tranquilidad a la ciudadanía respecto del destino de estos bienes indispensables”.

Vale mencionar que el Gobierno provincial elabora un informe de trazabilidad de la campaña provincial de vacunación en forma semanal, el cual es informado a la ciudadanía todos los viernes en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar .

Te puede interesar
DIEGO ALVAREZ

Alvarez a Milei y la oposición pampeana: "Atrasan 20 años"

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de junio de 2024

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se mostró preocupado por la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar programas alimentarios y la subejecución de partidas para programas alimentarios. También consideró que las propuestas de la oposición legislativa, respecto del Aporte Solidario, “atrasan 20 años”.

Fonseca Cuadrado

Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.