La vacunación del Covid la controlará el Tribunal de Cuentas

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un  convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Alister, para que ese organismo realice informes de control de la trazabilidad de aplicación  de las vacunas contra la COVID, enviadas a la Provincia por el Gobierno nacional.  

Provinciales 09 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
3198468_b_dsc1105

El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno y se suma  a los controles realizados por el Ministerio de Salud de La Pampa, con el objetivo de mantener la transparencia en el operativo de vacunación extraordinaria que se instrumentó por la pandemia de coronavirus.

El acta firmada establece que tanto el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, como el Tribunal de Cuentas “designarán a los respectivos coordinadores, de modo que las acciones a cumplimentar no obstaculicen el normal desarrollo de las prestaciones sanitarias”.

Asimismo, se estipula el establecimiento de una “comunicación  permanente que coadyuve a lograr el objetivo previsto, en la forma que hasta la fecha se ha propiciado, para certificar frente a la ciudadanía el control de legalidad” encomendado al Tribunal de Cuentas de La Pampa.

En los fundamentos del acuerdo firmado se señala que la pandemia “ha demandado la adopción de múltiples y extraordinarias acciones a los organismos públicos, tanto para contener los efectos sanitarios del virus cuanto para procurar el ordinario desarrollo de los servicios públicos y la mayor asistencia a las personas y actividades afectadas por la misma”.

A párrafo seguido sostiene que “no obstante ello, y aún cuando la declaración legal de emergencia sanitaria permitía obviar la intervención previa del Tribunal de Cuentas en los contratos que el Estado necesitaba efectuar, tal intervención no fue nunca soslayada, lo que permitió realizar el control de legitimidad de los trámites, que históricamente se propicia en la Provincia y que constituye un proceso distintivo de su actuación administrativa”.

En este sentido se recuerda que “al concluir el año 2020 el Tribunal de Cuentas pudo brindar al gobernador de la provincia y éste al pueblo de La Pampa, un detalle pormenorizado de gastos presupuestarios fiscalizados, inherentes a las actividades desplegadas por toda la administración para la atención de dicha pandemia”.

Asimismo subraya que “con el objeto de certificar la trazabilidad en el proceso de aplicación de la vacunación contra el Sars-Co V2, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un acuerdo entre el Comité de Control de dicha cartera y la Sindicatura General de la Nación, han requerido de los organismos de control la participación que coadyuve a tal objeto que, sin dudas, contribuirá a otorgar tranquilidad a la ciudadanía respecto del destino de estos bienes indispensables”.

Vale mencionar que el Gobierno provincial elabora un informe de trazabilidad de la campaña provincial de vacunación en forma semanal, el cual es informado a la ciudadanía todos los viernes en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar .

Te puede interesar
expo dinámica

Últimos detalles organizativos para el inicio de la 2da. Expo Dinámica 2024

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de abril de 2024

Los días 19 y 20 de abril se llevará a cabo la 2da. Expo Dinámica en el predio de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Consistirá en 28 hectáreas destinadas al encuentro para el cual está confirmada la presencia de 180 stands, en una muestra que reúne productores agropecuarios, contratistas, empresas, estudiantes y público en general, interesados en las últimas actualizaciones del sector.

panaderia

Invitan a capacitación laboral de elaboración de panadería dulce

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

La Secretaría de la Mujer, Géneros y diversidad, invitó a capacitación laboral en elaboración de panadería dulce que comenzará el 9 de abril. Esta iniciativa en conjunto entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, constará de tres clases semanales durante cuatro meses y está dirigido a todas aquellas personas que busquen adquirir conocimientos y habilidades en este campo como salida laboral.

579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

Lo más visto