Los alquileres subirán cerca del 40% el mes que viene

La nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. "El mercado inmobiliario ha sobrepasado ese número llegando a aumentos que van desde un 60% a más de un 100%", denunció la referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel.

Provinciales 23 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
alquiler cartel

Los contratos de alquileres que se celebraron con la nueva ley cumplen un año y empiezan a ser actualizados con el Índice de Locación que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A partir de julio, el aumento que aplicarán las inmobiliarias y particulares será cercano al 40%, menor a la inflación acumulada en el mismo periodo, que fue de 48,8%.

"El índice lo va a publicar el Banco Central y nosotros tenemos que manejarnos con ese índice. Ronda en el año entre el 38% y el 40%. Sale de un promedio de la inflación de los últimos doce meses y la variación de salarios también de los últimos 12 meses", explicó el propietario de una inmobiliaria de Santa Rosa.

La Ley de Alquileres estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL).

El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados

Un problema mayor afrontan los inquilinos que deben renovar el contrato o que buscan una propiedad para alquilar. "La renovación de contratos que vencen tienen subas de más del 60%. Pero depende, si es un contrato desactualizado es un poco más", reconocieron desde una inmobiliaria.

Tanto inmobiliarias como propietarios critican la nueva Ley de Alquileres. "No hay relación en lo que vale una propiedad y el alquiler, por eso hay menos alquileres y va a estar más caro porque no va a haber. Es toda una combinación".

"En Santa Rosa hay muchísimas casas a la venta. La gente se desprende de las propiedades. Con todo el cambio de la Ley de Alquileres, que se fue a tres años, a muchos no les conviene. Y hay que registrarlo en la AFIP, hay que buscar un contador, tener monotributo, pagar ingresos brutos, etc.", explicaron.

Queja de inquilinos

La referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, destacó que el Índice de Contratos de Locación arroja un aumento inferior a la inflación.

"Es tal cual está estipulado por ley, solo que ahora va a estar reflejado, puesto a disposición para todos el porcentaje para aumentos anuales de los alquileres, valiéndose entre el índice promedio, de inflación y salario", comentó.

"Según ese porcentaje, los alquileres deberían de aumentar entre un 35% y 40%, pero el mercado inmobiliario ha sobrepasado ese número llegando a aumentos que van desde un 60% a más de un 100%", denunció. Se quejó de que las "inmobiliarias no respetan nada".

Happel dijo que detectaron, a través de una encuesta a inquilinos, que los alquileres tuvieron aumentos que oscilaron entre el 40% y el 150%.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
180861_whatsapp-image-2024-03-22-at-12.58.26

Encuentro con referentes de Centros Cumelén

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de marzo de 2024

Cerca de un centenar de referentes de Centros Cumelén de toda la Provincia, se reunieron en Santa Rosa y recibieron las palabras del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Diego Álvarez, quien destacó la presencia de casi un centenar de personas.

37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.