Los concejales le harían modificaciones al proyecto para la venta de terrenos de Caldenia

Esta noche sesionará el Concejo Deliberante de Realicó a las 20 horas, de manera presencial, con siete ediles presentes en el recinto y la concejal Silvana Chamorro de manera virtual por aislamiento. El punto saliente será las modificaciones que le harán al proyecto que envió la intendencia para mejorar las condiciones de venta de los terrenos del Plan Urbanistico "Caldenia"

Locales 08 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Magali Vallejos
Magali Vallejos, Presidente HCD Realicó

De acuerdo al Orden del Día enviado por la secretaria del cuerpo, la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente emitirá por unanimidad un despacho para autorizar al Departamento Ejecutivo a adjudicar en venta 10 de los 38 lotes municipales, con todos los servicios resultantes de la 1° Etapa de la Obra“76 Viviendas e Infraestructura Complementaria Caldenia Realicó.

Trascendió que el punto que generó un importante debate entre ambos poderes fue el porcentaje de descuento que intentaba ofrecer la intendencia a quienes adquieran de contado uno de los lotes que se pondrán a la venta cuando se avance en una nueva licitación, tras el fracaso en las anteriores por las exigentes condiciones de venta que se imponían.

En este sentido el cuestionamiento se fundamenta en que las nuevas condiciones no serían beneficiosas para el estado municipal y algunos ediles off de récord explicaron que "sería casi una rifa". Cabe recordar que anteriormente el valor de los inmuebles estaba valuado en UVis (unidad de vivienda) que se actualizaban permanentemente y ahora la gestión de Bongiovanni le fijó un valor en pesos de 1.500.000. A esto se suma que, de aprobarse el descuento del 10% por venta contado, el municipio perdería 150 mil pesos en cada operatoria, entre otros puntos que se expondrían esta noche. 

La resistencia de aprobar la propuesta tal como llegó desde el ejecutivo no fue solo de la oposición, sino del propio bloque oficialista y volvió a visibilizarse las diferencias que existen entre Bongiovanni y Vallejos. Según trascendió, la cúpula del deliberativo no supo del envío de este proyecto hasta recibirlo, pese a que responden a la misma linea de gobierno. Se definirá en la parlamentaria, previa a la sesión donde se debatirá si finalmente sale con ese porcentaje o con el 5%,. 

Además desde el bloque opositor solicitarán que la gestión municipal informe sobre los avances de obra y los estados contables del Proyecto Urbanístico Caldenia.  

Otros temas

Por otra parte, esta noche ingresará una nota mediante la cual se informará el pedido de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Realicó Ltda. sobre la necesidad de aumento de tasas de Alumbrado Público; el Ejecutivo presentará las Cuentas de Inversión y Gastos Contables,  correspondiente a los meses de Marzo y Abril del año 2021 y se invitará a los ediles a los actos en el marco de los 205 años de la independencia y el Centenario del Cine Teatro La Giralda.

 Se dará lectura a una nota del Grupo Estrellas Amarillas Realicó,  proponiendo se reordene el tránsito en nuestra localidad y otra del vecino Pablo José Ponzio, que solicita se incorpore al Código urbanistico el área periurbana.  Además desde la entidad deportiva Recreativo Juniors que Preside Marcelo Oliva, solicitaron se informe en qué situación se encuentra el Comodato del predio que utilizan.  

Entre los proyectos de Ordenanzas, ingresarán los referidos a la solicitud de créditos de la Ley Prov. N°2870 de Promoción Económica de los vecinos  Daniel Darío Morales, Andrea Natalia Cornejo, Romina Salione y Sebastián Andrés Boglietto Tapia.

El Bloque Juntos por el Cambio presentará un proyecto de resolución mediante el cúal le solicita al ejecutivo dar cumplimiento de las normativas vigentes relacionadas con los alcances del derecho de ocupación y uso de espacios públicos.

Por despacho de la Comisión de Finanzas públicas y desarrollo localse autorizará la apertura de una cuenta corriente con emisión de chequera en el Banco de La Nación Argentina bajo la denominación “Plan Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

Finalmente los ediles tratarán el funcionamiento del cuerpo en el receso invernal.

Te puede interesar
Concejo Deliberante de Realicó vacio

Crean canal de youtube: El Concejo Deliberante de Realicó deja de transmitir en vivo la sesión por Facebook

InfoTec 4.0
Locales 14 de marzo de 2024

Esta noche a las 20 horas se llevará adelante la primer sesión ordinaria del año 2024 con la nueva conformación del cuerpo deliberativo. Además de conocerse el Orden del Día, que contiene múltiples resoluciones Ad-Referendum del Ejecutivo que conduce Facundo Sola, se informó a los medios que ya no se transmitirán en vivo por la red social facebook las sesiones, como se hacían desde la época de pandemia. Se ganará en calidad aunque habrá que esperar a que culmine para encontrarla cargada en la plataforma de Youtube.

policia violento

El TIP confirmó una condena contra un policía por violencia de género

InfoTec 4.0
Locales 07 de febrero de 2024

La Sala A del Tribunal de Impugnación, integrada por el juez Mauricio Federico Piombi y la jueza María Eugenia Schijvarger, confirmó una condena contra un policía por violencia de género, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado.

MINISTRA EDUCACIÓN 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) La ministro de Educación de La Pampa se refirió a los criterios para la ayuda social

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.