Terapia pediátrica en Pico: El gobierno pampeano explicó que es "desaconsejable el fraccionamiento y creación de otra UCIP"

Tras el reclamo de familiares de niños del norte pampeano el Ministerio de Salud y la Asociación Pampeana de Pediatría fijaron posición sobre la instalación de una nueva terapia intensiva infantil en la Provincia.
Provinciales19/07/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
terapia intensiva

En este sentido, las autoridades indicaron  que "los pacientes pediátricos críticamente enfermos son tratados de forma más adecuada y tienen mejor pronóstico cuando ingresan en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) desde un mes hasta los 15 años cuando requieren sostén vital avanzado por padecer una patología que pone en peligro su vida".  

Agregaron que las recomendaciones de las Sociedades Científicas mundiales y sobre todo la de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acuerdan que las necesidades de camas de UCIP (sin contar las neonatales) son de 7,54 camas por millón de habitantes y/o 2,76 camas por 100.000 niños menores de 18 años. De acuerdo al último censo la población pediátrica en La Pampa es de aproximadamente 100.000 menores, o sea se cubrirían con 3 camas de UCIP.

Según las Normas de Funcionamiento y Regulación de las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica establecidas por las Sociedades Científicas, el porcentaje de camas de Terapia Intensiva recomendado debe ser de un 10 % del total de plazas generales de internación pediátrica.

"Así en el Hospital Lucio Molas hay 24 camas de Pediatría y en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico cuenta con 16 camas más, la suma de ambas, implican 40 camas de internación pediátrica, por lo que el 10 % indicado por las normas de las Sociedades Científicas serían 4 camas de UCIP".

Desde la cartera de Salud agregaron que "este análisis estaría incompleto si no se asume que las patologías pediátricas de mayor gravedad y requerimiento de cuidados intensivos es la respiratoria por lo que existen picos y valles de internación muy pronunciados a lo largo del año".

En la Provincia se cuenta con una UCIP en el Hospital Lucio Molas que tiene 5 médicos terapistas pediátricos y un porcentaje de ocupación de alrededor del 45 %, con un giro cama de 3,7. Giro cama es el número promedio de camas que estuvieron ocupadas diariamente durante un período de alto nivel de internación (patologías respiratorias, politrauma, etc) índices bajos que hablan de que en términos generales la capacidad es la adecuada, justificaron. 

"Asimismo, es conveniente aclarar que es de buena práctica médica concentrar la patología especifica en un centro (como se ve en los países más desarrollados) para mantener un adecuado nivel de entrenamiento y capacitación del personal. Prueba de ello es que las UCIP con buen nivel de entrenamiento tienen una mortalidad global del 4% mientras que las de menor nivel de entrenamiento la mortalidad global alcanza al 13%".

Por esta misma causa la UCIP de la Provincia en diferentes oportunidades deriva pacientes a centros ultra especializados por patologías complejas y poco frecuentes.

"La UCIP de la Provincia alcanzó un adecuado nivel de entrenamiento y formación del personal luego de 25 años. Este dato revela lo dificultoso que es alcanzar una UCIP de excelencia para asistir a toda población de La Pampa. No se trata de multiplicar recursos por localidad, sino de lograr la mejor atención para toda la Provincia".

 
En cuanto al recurso humano referido sólo a médicos y enfermería de planta los números aconsejados son: un médico de planta cada cuatro camas habilitadas o fracción menor. Enfermero/a de planta: activo, permanente y exclusivo para la Unidad, uno/a cada dos camas o fracción, por turno, con conocimiento y experiencia en Terapia Intensiva Pediátrica.

Evaluaron que "Si se analiza que la UCIP de La Pampa tiene una capacidad para atender 8 pacientes con posibilidad de extender a 13 camas por extrema necesidad, se observa que éste es un número suficiente para una población de más de 500.000 habitantes'.

El tratamiento del niño crítico se ve favorecido, tanto por la organización institucional de las unidades de Terapia Intensiva Pediátrica, como por el fortalecimiento del transporte interhospitalario y la comunicación fluida entre médico derivador y quien recibe al paciente.

|"Es desaconsejable el fraccionamiento y creación de otra UCIP en la provincia de La Pampa".

En La Pampa se implementó un sistema de comunicación del médico “derivador” de cualquier localidad con el médico terapista de guardia de la UCIP del Hospital Lucio Molas que es quien coordina el traslado en el mejor tiempo y forma para disminuir los riesgos que naturalmente implica el mismo.

Esta información basada en datos de la bibliografía es compartida por el Ministerio de Salud y la Asociación Pampeana de Pediatría, concluye el informe.
 

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Fonseca y Aliaga caminando

Comunidad Organizada impugno la audiencia pública por El Medanito

InfoTec 4.0
03/06/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente del Partido Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una impugnación formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el 12 de junio en 25 de Mayo, vinculada al área hidrocarburífera El Medanito. El planteo denuncia graves irregularidades legales y administrativas que, según los presentantes, vulneran el derecho de participación ciudadana.
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.