Educación se refirió a los criterios de acreditación y promoción de los estudiantes

Provinciales 22 de julio de 2021 Por INFOTEC 4.0
Desde el Ministerio de Educación de La Pampa se informó que, en la 108° Asamblea del Consejo Federal, se aprobó la Resolución 397/21 que permitirá dar un cierre, a fin de este ciclo lectivo, a la unidad pedagógica 2020-2021, pudiendo acreditar los aprendizajes realizados por los y las estudiantes en función de los saberes priorizados.
60f9d522b54fa

La normativa establece criterios comunes a nivel federal que luego cada jurisdicción adoptará en función de sus realidades y políticas educativas. 

En La Pampa, particularmente, se viene trabajando desde el año pasado con equipos directivos y docentes, en el marco de la Resolución N° 701/20 y sus anexos, en línea con los principios, pautas y modalidades establecidas en la reciente normativa del CFE. En este sentido, en la misma se hacen presentes las pautas, criterios y herramientas para evaluar los aprendizajes, acreditar y promocionar en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y en los diferentes escenarios en los que se sostuvo la continuidad pedagógica, desde una perspectiva ciclada e inclusiva y con un fuerte compromiso en el acompañamiento a las familias y a las trayectorias de los y las estudiantes en este contexto tan particular. 

La acreditación de los aprendizajes correspondientes a los ciclos lectivos 2020-2021 se realizará sobre la base de los saberes priorizados y reorganizados dentro de los ciclos de la educación obligatoria que ya realizó la provincia de La Pampa en el año 2020 y la promoción de los y las estudiantes estará centrada en la constatación de los aprendizajes efectivamente alcanzados. Los instrumentos y modalidades de evaluación para alcanzar la acreditación y la promoción correspondientes deberán considerar cada una de las particularidades del contexto en el que los y las estudiantes desarrollaron los aprendizajes, recuperando lo vivido como una oportunidad de formación ética, social y ciudadana inédita y significativa.

Las valoraciones pedagógicas que recibieron todos los estudiantes y sus familias previo al receso escolar, dan cuenta de los recorridos que se vienen realizando y que se profundizarán en este segundo semestre. Esas valoraciones y el acompañamiento constante a las trayectorias escolares son los que definirán la acreditación y promoción de los y las estudiantes.

Asimismo en este segundo semestre se prevé la profundización de las acciones, a través de programas de apoyo focalizado y otras propuestas, orientadas a revincular y fortalecer los aprendizajes de aquellos estudiantes que están manteniendo vínculos de baja intensidad con la escuela y por ende con los saberes priorizados.
 

Boletín de noticias