El accidente de la ruta 30, entre los tres más trágicos de la historia de la ciudad

Regionales 25 de julio de 2021 Por INFOTEC 4.0
El siniestro vial más grave fue en 1977, cuando un tren arrolló a un colectivo con el saldo de 13 muertos, en inmediaciones de la Universidad. En 2001, cuatro jóvenes perdieron la vida al chocar un jeep con un camión en Guardias Nacionales y Tejerina Norte.
accidente ruta 30

El grave accidente que dejó el saldo fatal de cuatro víctimas en la ruta 30 frente a la planta de Epec se ubica entre los tres siniestros viales más trágicos de la historia de la ciudad.

La lista negra de accidentes que enlutaron Río Cuarto la encabeza el ocurrido en el mediodía del viernes 17 de junio de 1977, cuando en el paso a nivel de la ruta 8 (hoy enlace rutas 8 y 36) un tren de carga arrolló un ómnibus de la línea 2, con el saldo de 13 muertos.

Las estadísticas reflejan que en la madrugada del 28 de enero de 2001 se produjo el violento choque entre un jeep y un camión en la esquina de Guardias Nacionales y Tejerina Norte, con el grave saldo de un cuatro fallecidos.

Hace una semana, Río Cuarto se conmocionaba por el accidente registrado en la zona oeste, cuando un automóvil Mercedes Benz se salió de la ruta y terminó dentro de la estación de rebaje de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con la muerte instantánea de los cuatro ocupantes.

“Muy pocas veces asistimos a un accidente con características tan violentas”, describió el jefe de Bomberos, Guillermo Rafti, para graficar el panorama que se encontraron cuando llegaron al lugar.

El Ministerio Público Fiscal lleva adelante la tarea para determinar las circunstancias que desencadenaron la tragedia que involucró a cuatro riocuartenses.

El Mercedes Benz que se dirigía de este a oeste se salió de la ruta 30 y voló varios metros para arrasar con lo que había a su paso y terminar en el predio de Epec.

El automóvil era conducido por Agustín Mántaras, de 32 años, acompañado por Julieta Casella, de 29; Norberto Giordano, 34, y Amparo Villegas, de 24 años.

Dolor

“La tragedia que enluta a la ciudad”, reflejaban las crónicas policiales sobre el terrible accidente ocurrido hace 41 años con 13 muertos y 25 heridos, en su mayoría estudiantes universitarios.

colectivo accidente ruta 30

El ómnibus de la línea 2 de la Cooperativa de Transporte, con 40 pasajeros, al llegar al paso a nivel de la ruta 8 fue embestido y arrastrado unos 40 metros por el convoy del ferrocarril Mitre, que venía de Villa María y se dirigía a Río Cuarto.

Pasaron más de cuatro décadas y las promesas de colocar barreras y mejorar la seguridad vial nunca se cumplieron.

En la calurosa madrugada del 28 de enero de 2001, cuatro jóvenes perdieron la vida cuando un jeep Willys con siete ocupantes colisionó con un camión Fiat Iveco con acoplado en la peligrosa intersección de Guardias Nacionales y Tejerina Norte. Tres de las víctimas perdieron la vida en el lugar mientras que el restante dejó de existir a los días.

El reclamo de mayor seguridad en el sector fue escuchado por las autoridades municipales, por lo que en el lugar se instalaron semáforos.

Otro de los accidentes graves fue en la madrugada del 17 de noviembre de 2016 en la ruta A005, a la altura de la rotonda de Unión de los Argentinos, cuando un colectivo de la empresa Andesmar, con 25 pasajeros, volcó con el saldo de dos muertos y cinco heridos de gravedad. Tras ese hecho luctuoso colocaron luminarias en el sector.

Gentileza: Diario Puntal

Boletín de noticias