Los Leones golearon a Nueva Zelanda y avanzaron a cuartos de final en Tokio

El seleccionado de hockey masculino de la Argentina se impuso sobre Nueva Zelanda por 4 a 1 y se ubicaron terceros en el Grupo A.
Nacionales30/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6103e6fee0683_1004x565

El seleccionado masculino de hockey sobre césped de la Argentina, Los Leones, se clasificó este viernes para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras golear a Nueva Zelanda por 4 a 1, culminando en el tercer lugar del Grupo A, tras un convincente desempeño que incluyó una notable reacción ante los oceánicos.

El encuentro se jugó en el campo Sur del estadio de Hockey de Oi y los goles de la Argentina fueron convertidos por Lucas Martínez (15 minutos), Lucas Vila (17m), José Leandro Tolini (44m) y Nicolás Keenan (60m), mientras que Kane Russel (14m) había puesto en ventaja a Nueva Zelanda.

Luego de completarse la fase de clasificación, el grupo A fue ganado por Australia con 13 unidades, India sumó 12, la Argentina con 7, España con 5 (los cuatro clasificados), Nueva Zelanda 4 y Japón 1.

La Argentina aún no conoce ante que equipo jugará el domingo próximo en los cuartos de final que será el segundo del Grupo B (puede ser Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos).

La Argentina inició el partido con una buena presión sobre el rival, con ambición conociendo que el único camino era el triunfo, pero con limitaciones para llegar al arco de Nueva Zelanda

La campaña de Los Leones comenzó con un empate con España (1-1), luego venció a (2-1), perdió con Australia (5-2) e India (3-1) y cerró con una victoria sobre Nueva Zelanda (4-1).

Para el equipo que dirige Carlos Retegui era a todo o nada este encuentro, mientras que Nueva Zelanda sabía que con dos resultados, el triunfo o un empate, se clasificaba a la próxima instancia y hacía historia ya que eliminaba nada menos que al actual campeón olímpico, ya que Los Leones conquistaron el oro en Río 2016.

La Argentina inició el partido con una buena presión sobre el rival, con ambición conociendo que el único camino era el triunfo, pero con limitaciones para llegar al arco de Nueva Zelanda inquietando con arrestos individuales pero sin jugadas de ataque concretadas tras pases sucesivos.

Nueva Zelanda se adueñó de la bocha en la segunda parte del cuarto inicial y a los 14 minutos logró la ventaja a través de un córner corto y un tanto de Kane Russell, el goleador del equipo con cinco conquistas en los Juegos, lo que significó un duro golpe para los dirigidos por Retegui.

No obstante, el gran mérito argentino fue el temperamento que lució en ese tramo del juego, ya que lejos de mostrar un bajón anímico, se rearmó y fue a buscar el empate que encontró como premio a ese actitud un minuto después cuando Martínez logró el 1-1 con un desvío. Ni hubo lamentos, solo temple y ante la adversidad.

Para el equipo que dirige Carlos Retegui era a todo o nada este encuentro, mientras que Nueva Zelanda sabía que con dos resultados, el triunfo o un empate, se clasificaba a la próxima instancia

En el segundo cuarto llegó la ventaja de 2-1 para la Argentina con un tanto de Vila tras un centro de Lucas Rossi y a partir de allí el equipo "albiceleste" comenzó a jugar el partido que había imaginado, con muchos pases en la zona media y conexión entre mediocampistas y delanteros.

El equipo de Retegui tuvo dos corners cortos (sumó cinco en los 60 minutos contra dos de Nueva Zelanda) y uno de ellos obligó a una revisión del arbitro británico Martin Madden, quien se lesionó y fue reemplazado por el neerlandés Coen Van Bunge, ya que en principio había sancionado penal, rectificando luego el fallo original.

En el tercer cuarto Nueva Zelanda se adelantó en el campo, no tenía otra opción, y Los Leones estuvieron muy cerca del tercer tanto luego de un corner corto cuando Martínez no concretó por milímetros. La diferencia se concretó sobre el final de ese período cuando Tolini finalizó con una fantástica arrastrada tras un córner corto, cuando definió con potencia al palo derecho del arco oceánico defendido por León Hayward.

Argentina se defendió bien ante un adversario que solo contó con el goleador Russel para descontar y en la última jugada del partido Keenan sacó provecho de la ausencia del arquero rival y estableció el 4-1 final

En el cuarto final Nueva Zelanda sustituyó Hayward y puso un jugador de campo para ir a buscar el milagro de revertir el partido.

Argentina se defendió bien ante un adversario que solo contó con el goleador Russel para descontar y en la última jugada del partido Keenan sacó provecho de la ausencia del arquero rival y estableció el 4-1 final.

Tras el partido llegaron los abrazos, el llanto de emoción de varios Leones, la bronca contenida porque consideraban que los habían dado por eliminados ante de tiempo y la arenga del entrenador Retegui.

"No logramos nada, tenemos que seguir, estamos a un partido de una medalla, a sólo un partido de otra medalla, así que de ahora en más mucha concentración y disciplina hasta que nos toque jugar", subrayó Retegui.

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Leandro Tolini, Pedro Ibarra y Nicolás Cicileo; Juan Martín López, Matías Rey, Ignacio Ortiz y Lucas Rossi; Lucas Vila, Maico Casella y Agustín Mazzilli. Luego ingresaron Habif, Martínez, Paz, Salis y Keenan. DT: Carlos Retegui.

Nueva Zelanda: Leon Hyward; David Brydon, Dane Lett, Nick Ross y Jake Smith; Jared Panchia, Nic Woods, Blair Tarrant y Thomas Dylan; Kane Russel y Sean Findlay. DT: Glenn Turner.

Goles: 14m. Kane Russel (NZ); 15m. Lucas Martínez (A); 17m. Lucas Vila (A); 44m. José Leandro Tolini (A) y 60m. Nicolás Keenan (A).

Cancha: Estadio de Hockey de Oi

Arbitro: Martin Madden (Gran Bretaña), reemplazado por lesión por Coen Van Bunge (Países Bajos).

Te puede interesar
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.