Kohan: "va a llegar", por la variante DELTA

Regionales 02 de agosto de 2021 Por INFOTEC 4.0
El titular de la cartera sanitaria dijo que todavía no hay circulación comunitaria en el país, pero que inevitablemente llegará. La importancia de completar esquemas de vacunación y retrasar el ingreso de esta nueva cepa de coronavirus.
Mario Kohan (La Arena)

El ministro de Salud definió a la variante Delta como “altamente contagiosa” y señaló que una persona, puede contagiar hasta otras diez.

El titular de la cartera sanitaria precisó que hasta el momento “no hay evidencia formal de circulación comunitaria de la variante Delta”, pero que va a llegar a La Pampa, "va a llegar”, afirmó en declaraciones radiales y alertó sobre su alta contagiosidad. En este sentido, recordó que  variantes anteriores de coronavirus, eran necesarios unos 15 minutos para contagiarse, sin respeto de la distancia física o no utilizando correctamente el barbijo. “Pero, ahora hay un estudio australiano que indica que la variante Delta, entre 10 y 15 segundos contagia”.

Kohan dijo que esta variante tiene “1.000 veces más de carga viral” y eso la traduce como muy contagiosa. “Eso significará mayor cantidad de virus en la aerolización o en la gota”, que son las formas de contagio del coronavirus.

Consultado sobre la agresividad de esta variante, Kohan señaló que “no hay publicación certera. Sí se sabe que la variante Delta provoca una sintomatología común al coronavirus, pero particularmente da dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, son los tres síntomas cardinales de la variante Delta, parece un resfrío. Eso es lo publicado”,  precisó a periodistas de la FM Radio Noticias.

“Lo que tenemos que estar tranquilos, es que no hay evidencia formal para decir que en Argentina, hay circulación comunitaria de la variante Delta. Dicho esto hay que decir que Paraguay y Brasil sí la tienen”, resaltó el ministro.

“Por eso, es importante postergar todo lo posible la entrada de esta variante, para profundizar el esquema de vacunación. Es decir, esta variante provocará un número importante de enfermos, pero no vamos a tener daño significativo si podemos completar el esquema de vacunación”, precisó Kohan.

Por otra parte, el ministro se mostró a favor de la combinación de vacunas y estimó que a mediados de agosto puede haber estudios internacionales que confirmen su utilización. “Falta medir lo que se llamaría la eficacia: la capacidad de respuesta inmunológica que tiene el sujeto cuando se le aplica la vacuna de esta manera. Yo creo que será más potente la respuesta de anticuerpos con vacunas heterólogas, que con una misma vacuna. Creo que a mitad del mes de agosto, vamos a tener resultados de anticuerpos, de un estudio heterólogo (o combinación de vacunas), Siempre se han combinado vacunas, pero todo esto ha sido una vorágine de información y avances tecnológicos y científicos. Se están adelantado los tiempos de una manera sorprendente”.

Kohan pidió a la comunidad, aún después de haber completado sus esquemas de vacunación, seguir respetando los cuidados preventivos como uso del tapabocas, lavado de manos y distancia entre personas. “En países como Israel dijeron en un momento que no iba a usar más barbijos, pero hoy dieron una contraorden y están pidiendo por favor, en lugares cerrados en particular y donde se pueda, usar el cubreboca, el cubrenariz, porque la variante Delta contagia a los vacunados. Y si bien puede parecer una enfermedad leve, son portadores del virus y contagian al que está al lado y con la carga viral, donde uno puede contagiar a diez, aumentan la cantidad de pacientes”.

Gentileza: Plan B Noticias

Boletín de noticias