La Pampa inicia la combinación de vacunas opcional

El Ministerio de Salud de La Pampa pondrá en marcha en los próximos días una campaña de combinación opcional para la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el coronavirus. Se trata de aquellos que recibieron la primera dosis de la Sputnik, quienes tendrán la posibilidad de aceptar la aplicación de una segunda dosis de AstraZeneca o de Moderna.

Provinciales05/08/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
COMBINACIÓN VACUNAS

El análisis de esta nueva posibilidad se inició anoche, luego de que las autoridades nacionales del área anunciaran oficialmente la puesta en marcha de esta nueva etapa para el plan de vacunación contra el Covid-19.

Para esta posibilidad hay que tener en cuenta que de las 3.500.000 vacunas de AstraZeneca que ya están comprometidas, se van a distribuir en breve a las provincias aproximadamente entre un millón y un millón y medio, que se destinarán para ofrecer como segunda dosis de quienes tienen aplicado el primer componente de la Sputnik. En este caso, las autoridades sanitarias consultadas anoche confiaron que el primer objetivo será principalmente para cubrir a los sectores de mayores de 50 años.

"Ya está aprobado que se puede usar y por eso se va a ofrecer en poco tiempo. Quien no quiera podrá optar por esperar a que llegue la distribución de los 3 millones de Sputnik de la segunda dosis que arribarán en agosto", explicaron.

"Los estudios están mostrando que la primera dosis de Sputnik se puede combinar tanto con AstraZeneca como con Moderna, pero desde ya debe quedar claro que esto no es obligatorio, se va a ofrecer para quienes quieran completar la segunda dosis", aclararon.

De acuerdo con los estudios difundidos ayer, las primeras dosis de Sputnik se pueden combinar con las segunda dosis de AstraZeneca y también con las de Moderna, mientras que las primeras de AstraZeneca también se pueden combinar con Moderna. En ambos casos, se recomienda un intervalo mínimo de 8 semanas.

El objetivo es "alcanzar una mayor eficiencia en la implementación de estrategias con un rápido aumento en la cobertura de la población tras el análisis de todas las combinaciones posibles de vacunas disponibles".

De todos modos, en el informe en manos de las autoridades de Salud se aclara que cada uno podrá optar si desea acceder a completar su esquema de vacunación con otra vacuna o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik para completar su inmunización. En este caso, hay que tener en cuenta que en las últimas horas se anunció que pronto estarán disponibles las vacunas con el segundo componente que se están elaborando en Argentina.

En tanto, para la campaña de vacunación con los menores de 12 a 17 años que se inició esta semana, se acordó priorizar que se terminen de inmunizar los grupos de riesgo con las nuevas partidas que se reciban de las dosis de Moderna.

Avanza el intercambio.

El anuncio oficial de la posibilidad del intercambio de vacunas se realizó ayer por la tarde y estuvo a cargo de la ministra Carla Vizzotti. La funcionaria dio a conocer los primeros resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, en el que se analizó la intercambiabilidad de Sputnik V con AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

"Estamos en condiciones de avanzar en el país con el intercambio de diferentes vacunas empezando con el intercambio de la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, que es de lo que tenemos información de seguridad e inmunogenicidad tanto local como de otros países y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de AstraZeneca con Moderna y es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto", explicó Vizzotti.

"Esta es una posibilidad que se les va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema, de forma voluntaria, y si hay alguien que quiere esperar recibir la misma vacuna eso no es ningún inconveniente, se lo espera y se lo va a citar. Se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades". añadió. (La Arena)

Te puede interesar
incendio vista aerea

Defensa Civil: coordinación provincial permitió contener 21 focos de incendio

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Como consecuencia de las tormentas con intensa actividad eléctrica, registradas este lunes en distintos puntos de La Pampa, se detectaron 21 focos de incendio en zonas rurales, principalmente en los sectores de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte. Ante esta situación, las brigadas de la Dirección General de Defensa Civil, junto a Bomberos Voluntarios y productores rurales, desplegaron un operativo coordinado que permitió abordar todos los focos, que actualmente se encuentran controlados, aunque bajo monitoreo permanente.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

credito gimnasio 1

Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.