Programan varios actos para homenajear a Juan Ricardo Nervi

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se suma a las variadas actividades de homenaje por el centenario del natalicio del escritor y pedagogo castense, Juan Ricardo Nervi.

Provinciales 17 de agosto de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
611bce9616a24

"Esta fecha la queremos aprovechar para destacar lo multifacético de la personalidad de Juan Ricardo Nervi, porque hizo de todo: fue deportista, artista, pintor, poeta, investigador, docente, académico, padeció el exilio. Es una personalidad muy importante para Eduardo Castex y La Pampa", destacó recientemente en una entrevista la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

Miércoles 18

Cartel de Nervi en los jardines del Medasur

Mañana miércoles 18 de agosto a las 10, con presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y demás funcionarios de su cartera, quedará instalado en el espacio de escritores de los jardines del Medasur el cartel de Ricardo Nervi, junto al de Edgar Morisoli y Olga Orozco. Este es el tercer cartel con código QR que al ser escaneado a través del celular, permite acceder -en un espacio público y de libre circulación- a información sobre la vida y obra de estos importantes representantes de nuestra literatura.

Jueves 19

Universidad

Adriana Maggio también participará del acto homenaje a Juan Ricardo Nervi, que realizará la Universidad Nacional de de La Pampa el día jueves 19 de agosto a las 10, en el Salón del Consejo Superior.

Actos oficiales en Eduardo Castex

Adriana Maggio y Dini Calderón, acompañarán los actos oficiales que se llevarán a cabo en Eduardo Castex el próximo jueves 19 a las 14:30.

El cronograma de actividades comenzará en la colectora Lali Robledo, en la zona de ingreso a Eduardo Castex. Allí se concentrarán las autoridades municipales, familiares y conocidos, respetando los protocolos sanitarios.

Está previsto inicialmente que pronuncien discursos la intendenta Mónica Curutchet y el hijo del escritor, Ariel Ricardo Nervi. Después se realizará el corte de cintas e inauguración del paseo cultural, se descubrirá una escultura con el rostro de Nervi -en el futuro está previsto distinguir a otros artistas- realizada por Pablo Bono y se plantará un caldén.

La parte musical estará a cargo de una alumna del colegio Licenciado Hugo Peinetti.

Las actividades continuarán en el Museo Histórico municipal, donde se presentará un video el Coro Pluricanto, se inaugurará la sala Juan Ricardo Nervi y se descubrirán placas de la municipalidad castense y de la Cámara de Diputados de La Pampa.

En estos últimos tiempos Cultura de la Provincia estuvo acompañando a través de asesoramiento y un intenso trabajo conjunto con las autoridades municipales y equipo técnico de Eduardo Castex.

En el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi» quedará habilitada una sala que albergará recuerdos y objetos del escritor y también alojará algunas pinturas que fueron restauradas por los técnicos de la Secretaría de Cultura de La Pampa.
«La sala dedicada a Ricardo Nervi albergará objetos que ya tenía el Museo, con obras de su autoría y documentos personales. “También hicimos un rescate fotográfico y algunos audios de entrevistas realizadas por distintas personas, para rescatar su voz y su pensamiento sobre distintos temas», explicó Dini Calederón.

"Hemos trabajando conjuntamente con el municipio para homenajearlo de la mejor manera, rescatar anécdotas y cuestiones que alumbren la figura de Nervi", agregó la funcionaria provincial.

El escritorio

La secretaria de Cultura, Turismo y Comunicación local, Andrea Meza, resaltó que se restauraron las pinturas y arribó el escritorio de Ricardo Nervi que donaron legisladores provinciales. La funcionaria castense resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de La Pampa, para reacondicionar el museo y programar los actos que se realizarán el jueves.

Bibliotecas Populares

Por otra parte, la Secretaría de Cultura invitó a las Bibliotecas Populares de toda la Provincia, a adherir a esta conmemoración con lecturas y difusión de las obras de Nervi en sus comunidades durante el mes de agosto.

Video

A solicitud de la Secretaría de Cultura, los propietarios de Radio Don de Eduardo Castex, Marcelo Urtiaga y Cristina Colomabatti, recogieron testimonios de gente de la localidad, que derivó en un video que próximamente será difundido a la comunidad castense y se proyectará por la pantalla de Canal 3, la TV Pública Pampeana.  

Te puede interesar
justicia

El Poder Judicial cumple 70 años al servicio de la gente

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de marzo de 2024

Este 1 de abril el Poder Judicial de La Pampa cumple 70 años desde que inició sus actividades en 1954. En aquellos tiempos todo era nuevo, hasta la propia provincia, que acababa de crearse hacía dos años. Todo estaba por hacerse. A tal punto que muchos de los primeros jueces llegaron desde otros lugares del país.

loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

Lo más visto