La Escuela Nº 52 de Hilario Lagos, cumple mañana 107 años de vida

Este Lunes 23 de Agosto la comunidad de Hilario Lagos celebra el cumpleaños de una de las instituciones de mayor importancia, así lo pensaron  aquellos pioneros fundadores, en su mayoría inmigrantes, que entendían que la educación y formación  de la población era y es, el principal factor de bienestar y desarrollo de un pueblo fundado tres años antes. Fue así es que  en aquel Agosto de 1914 se concreta su nacimiento.

Educación 22 de agosto de 2021 Adolfo Sanchez - Hilario Lagos
ESCUELA N° 52 HILARIO LAGOS

En tiempos quizás con mayores  dificultades para gestionar ante los gobiernos nacionales - La Pampa era solo territorio-  la escuela comienza a funcionar en precarios locales hasta lograr el confortable actual en 1930,  pero igualmente las improvisadas aulas se llenaron de alumnos de distintas edades ávidos de aprender de aquellos maestros que además de enseñarles las matemáticas, lengua y historia también supieron transmitir los valores humanos que más tarde aplicaron en el desarrollo  de la vida del pueblo.

No para dudar de la actual enseñanza , moderna con elementos comunicacionales impensados en aquellos comienzos, si, para valorar aquellas voluntades de enseñar con los elementos disponibles a un alumnado que en su mayoría no hablaba nuestro castellano sólo expresaba el idioma de sus orígenes o el de sus padres inmigrantes,y reconocer también la voluntad de los mayores, padres y madres comprometidos en la educación de sus hijos sabiendo aprovechar  esa oportunidad que se les presentaba.

En la actualidad algo más de medio  centenar de alumnos  concurren a la escuela, que dispone de un amplio y confortable edificio, quizás  y tal como muchos piensan las condiciones sanitarias que dejaron tanto tiempo de presencialidad por la pandemia parecieron injustificadas  ante tanto espacio disponible.

La conducción actual de la escuela está a cargo de la Directora titular Cecilia Rodrigo, el establecimiento funciona desde hace muchos años con la modalidad Jornada Completa y se organizan para este festejo interesantes actos a cargo de alumnos y docentes para celebrar el acontecimiento valorando a sus fundadores.

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.