La Escuela Nº 52 de Hilario Lagos, cumple mañana 107 años de vida

Este Lunes 23 de Agosto la comunidad de Hilario Lagos celebra el cumpleaños de una de las instituciones de mayor importancia, así lo pensaron  aquellos pioneros fundadores, en su mayoría inmigrantes, que entendían que la educación y formación  de la población era y es, el principal factor de bienestar y desarrollo de un pueblo fundado tres años antes. Fue así es que  en aquel Agosto de 1914 se concreta su nacimiento.
Educación22/08/2021 Adolfo Sanchez - Hilario Lagos
ESCUELA N° 52 HILARIO LAGOS

En tiempos quizás con mayores  dificultades para gestionar ante los gobiernos nacionales - La Pampa era solo territorio-  la escuela comienza a funcionar en precarios locales hasta lograr el confortable actual en 1930,  pero igualmente las improvisadas aulas se llenaron de alumnos de distintas edades ávidos de aprender de aquellos maestros que además de enseñarles las matemáticas, lengua y historia también supieron transmitir los valores humanos que más tarde aplicaron en el desarrollo  de la vida del pueblo.

No para dudar de la actual enseñanza , moderna con elementos comunicacionales impensados en aquellos comienzos, si, para valorar aquellas voluntades de enseñar con los elementos disponibles a un alumnado que en su mayoría no hablaba nuestro castellano sólo expresaba el idioma de sus orígenes o el de sus padres inmigrantes,y reconocer también la voluntad de los mayores, padres y madres comprometidos en la educación de sus hijos sabiendo aprovechar  esa oportunidad que se les presentaba.

En la actualidad algo más de medio  centenar de alumnos  concurren a la escuela, que dispone de un amplio y confortable edificio, quizás  y tal como muchos piensan las condiciones sanitarias que dejaron tanto tiempo de presencialidad por la pandemia parecieron injustificadas  ante tanto espacio disponible.

La conducción actual de la escuela está a cargo de la Directora titular Cecilia Rodrigo, el establecimiento funciona desde hace muchos años con la modalidad Jornada Completa y se organizan para este festejo interesantes actos a cargo de alumnos y docentes para celebrar el acontecimiento valorando a sus fundadores.

Último momento
Te puede interesar
docentes Gareis

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

INFOTEC 4.0
Educación28/09/2026
Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Roberto Delfiol

INFOTEC 4.0
Necrológicas22/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Roberto Delfiol a la edad de 74 años. Casa de duelo, pasaje Camilo Canestro 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 23 de Octubre de 2026 a las 11.00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
 
 
IPAV VIVIENDAS REALICO 6C

Realicó: Hoy las familias firmaron las actas de tenencia de las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
22/10/2026
Las familias adjudicatarias ya conocen la ubicación de sus casas y completaron la documentación. La fecha de entrega aún no está confirmada, pero se prevé que sea la semana próxima. MIRÁ LA ENTREVISTA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE, DALE "ME GUSTA" Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
Pampetrol Vaca Muerta

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales22/10/2026
Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.