El proyecto innovador de Falucho elegido a nivel nacional

En la convocatoria de proyectos innovadores de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa” 

Regionales 03 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
b9bfa32d-a198-403e-ae00-5ca840f67c21
El rector de la Universidad Oscar Alpa y el presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero firman el convenio.

Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia de Nacion -COFECyT- se llevo a cabo  la convocatoria para presentar proyectos federeaes de innovación – PFI 2021. Los mismos procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

En la convocatoria de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa”.

Dos de las problemáticas que se detectan en la localidad es el elevado nivel de sedentarismo, agravado por la pandemia y la situación de no contar con un médico permanente en la localidad que favorezca la realización de controles de rutina, lo que muchas veces no permite detectar enfermedades crónicas. 

f4bc4d9d-eb15-4bd2-b597-fbf3b33e83c6

Alpa junto a Canonero

Con base en esto, es que el proyecto presentado apunta a reacondicionar el circuito de la salud, desarrollar una aplicación local propia que incentive el uso del mismo y permita al usuario obtener una rutina de entrenamientos teniendo en cuenta su condición física. 

El monto total del proyecto alcanza los $3.400.000 de los cuales una parte será financiada por Nación y otra por la propia Comisión de Fomento. 

Para la elaboración del proyecto intervino la Mesa de Gestión Local, el hospital de Realicó y se recibió colaboración del CoFeCyT y la Universidad Nacional de la Pampa, con la cual se firmo un convenio de colaboración. 

Te puede interesar
ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Lo más visto