Falucho desarrollará una APP para el monitoreo y cuidado de la salud activa de su población

El proyecto engloba dos problemáticas: por un lado, el tema referido al sedentarismo en la población, y por el otro, la falta de un médico estable para la localidad, ya que solo existe una enfermera en la posta local para los 300 habitantes.

Regionales 06 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
b9bfa32d-a198-403e-ae00-5ca840f67c21
El rector de la Universidad Oscar Alpa y el presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero firman el convenio.

En la convocatoria de proyectos innovadores de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa” 

Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologia de Nacion -COFECyT- se llevo a cabo  la convocatoria para presentar proyectos federeaes de innovación – PFI 2021. Los mismos procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

En la convocatoria de este año fueron seleccionados 7 proyectos provinciales, dentro de los cuales uno corresponde al presentado por la Comisión de Fomento de Falucho denominado “Falucho en movimiento: Sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud de la localidad de Falucho, La Pampa”.

Dos de las problemáticas que se detectan en la localidad es el elevado nivel de sedentarismo, agravado por la pandemia y la situación de no contar con un médico permanente en la localidad que favorezca la realización de controles de rutina, lo que muchas veces no permite detectar enfermedades crónicas. 

f4bc4d9d-eb15-4bd2-b597-fbf3b33e83c6

Alpa junto a Canonero

Con base en esto, es que el proyecto presentado apunta a reacondicionar el circuito de la salud, desarrollar una aplicación local propia que incentive el uso del mismo y permita al usuario obtener una rutina de entrenamientos teniendo en cuenta su condición física. 

El monto total del proyecto alcanza los $3.400.000 de los cuales una parte será financiada por Nación y otra por la propia Comisión de Fomento. 

Para la elaboración del proyecto intervino la Mesa de Gestión Local, el hospital de Realicó y se recibió colaboración del CoFeCyT y la Universidad Nacional de la Pampa, con la cual se firmo un convenio de colaboración.  

OSCAR CANONERO

"La atención médica está, pero los controles de rutina son muy esporádicos, lo que quisimos hacer es conjugar estas dos problemáticas y mediante una aplicación y el uso de la tecnología aprovechar más el circuito de la salud que tenemos en la localidad", sostuvo Canonero en diálogo con Infopico Radio.

En ese sentido, adelantó que la idea es poder desarrollar una aplicación propia para el circuito de salud, para que cada una de las personas de la localidad pueda cargar sus datos y se realice un seguimiento de la actividad física que lleva a cabo.

Cabe destacar que desde Nación serán enviados $2.700.000 y el municipio local aportará un monto de $800.000, por lo que el total será de $3.400.000 para llevar a cabo el proyecto de innovación. "Creemos que va a ser una muy buena inversión y estamos muy contentos", finalizó.

Te puede interesar
Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.