
En la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se desarrolló la primera jornada de capacitación sobre Introducción a la Programación y Robótica, destinada a docentes de nivel primario de la localidad.
Finalmente Nicolás Gómez, puede contar con el concentrador de oxígeno portátil, lo que le permitirá una mejor calidad de vida. Si bien avanzan las gestiones en PAMI, llegó antes la solución por parte de la solidaridad de la gente de Realicó y la zona. Nicolás desde hoy, ya utiliza la mochila concentradora de oxígeno, que se compró con el esfuerzo solidario de la comunidad.
Locales07/09/2021La familia de Nicolás Gómez, inició meses atrás una campaña solidaria en redes sociales, para poder juntar el dinero suficiente que les permita comprarle a Nicolás una mochila portátil concentradora de oxígeno, ya que con el equipo que estaba utilizando, debido a su volumen, peso y la necesidad de una toma de energía eléctrica para su alimentación le impedía hacer su vida normalmente, dificultándose incluso el traslado dentro de la propia vivienda.
“Ahora me siento bien, estoy saturando bien, respirando normalmente. Esto va a cambiar mi calidad de vida, el otro era muy grande y fijo, esto lo puedo llevar en el auto si me tienen que llevar, es liviano”, explicó agradecido Nicolás.
Por otro lado, Romina Gómez, su hija y una de las impulsoras de la campaña para conseguir el aparato, comentó que ellos realizaron los trámites necesarios en las oficinas del PAMI, y la buena noticia fue que la Junta Médica aprobó el aparato que solicitaron (concentrador de oxígeno), pero aún siguen esperando que llegue.
“Los trámites ya están todos presentados, el visto bueno ya está, estamos esperando, pero gracias a Dios llegó esto que en realidad va a quedar una vez que mi papá tenga el de PAMI, para la localidad, aquellas personas que lo necesiten, que tenga tal vez a través de una solicitud médica tener que usarlo, veremos la forma de que el paciente pueda usarlo y no tenga que esperar el tiempo de Nicolás”, manifestó.
Walter Bernal de la empresa E&M junto a la familia durante la entrega del equipamiento sanitario
Los fondos se juntaron de diversas maneras, primero comenzaron recaudando a través de una caja de ahorros en el Banco Nación, allí se juntaron 304 mil pesos. Luego, siguieron con una rifa, de la cual sacaron 139.200 pesos. Posteriormente, surgió la iniciativa de poner urnas en los distintos comercios de Realicó, en donde recaudaron 20.830 pesos, y por último recibieron un subsidio institucional de parte del diputado provincial, Facundo Sola, oriundo de la localidad por 100.000 pesos, es decir que en total juntaron $564.030.
Dicho aparato fue adquirido en la empresa provincial E&M de Servicios Hospitalarios. “Quisimos que fuera esta empresa porque es de la provincia y por cualquier motivo de servicio técnico, de preguntas, los tenemos a mano, también porque es una de las que viene a hacer mantenimiento de equipos al hospital y a la clínica, y otro de los beneficios que nos dieron es que nos congelaron el precio por casi una semana”, manifestó Romina.
“Estamos muy agradecidos por todo, no solamente por el dinero, sino por los mensajes, las llamadas, las personas que nos encontraban y nos preguntaban por papá, esa empatía que nos inunda de gratitud, y no solo gente de Realicó sino también de la zona”, remarcó agradecida.
Por otro lado, dialogamos con Walter Bernal, uno de los técnicos de la empresa, que explicó acerca del funcionamiento del equipo.” Este aparato lo que hace es tomar aire ambiente y logra que la molécula esa se rompa, se separe, y genere una concentración de oxigeno mayor a la que respiramos normalmente que es del 21% y que llegue al 98%, esto permite que él mantenga la saturación correcta y pueda seguir con su vida normalmente, que pueda hacer todas sus actividades normalmente. La ayuda de este equipo es ayudarlo a mantener la saturación para que esté haciendo su vida habitual”, explicó el profesional técnico.
La mochila con le concentrador de oxígeno portátil
Además, cuenta un pack de baterías, tiene la posibilidad de poder cargarlo desde el auto si necesita un viaje largo, o cargarlo a 220 en cualquier caso. El equipo está probado también para realizar viajes aéreos, especificó.
“E&M es una pyme provincial con 10 años de vida, solamente trabajamos en el radio pampeano, atendemos clínicas privadas y lo que es en pandemia dimos una ayuda bastante importante en la parte estatal, acompañando cada uno de los procesos que se fueron armando en la parte Covid, hoy en día el Covid generó que la internación domiciliaria sea uno de los puntos más importantes, por lo tanto el tema del oxígeno en pandemia ha sido un tema a tratar. Por suerte La Pampa tiene su propia autonomía de producción y se supo manejar muy bien para poder aprovechar el recurso y mantenerlo, estar estable para no tener ningún peligro de falta de suministro, nosotros como empresa provincial hemos dado un apoyo muy grande en servicio técnico que es nuestro fuerte, en todas las áreas Covid del Estado”, remarcó.
Por último debemos transmitir el agradecimiento de toda la familia como de Nicolás, por toda la gente que se puso una mano en el corazón y ayudó en esta movida para conseguir el concentrador de oxígeno que le mejorará la calidad de vida a Nicolás, el cual luego quedará a disposición de toda la comunidad.
El excedente de fondos que quedaron de la colecta será entregado por la familia a la Cooperadora del Hospital Virgilio Tedín Uriburu para que le den el destino que consideren conveniente en beneficio de la institución sanitaria.
En la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se desarrolló la primera jornada de capacitación sobre Introducción a la Programación y Robótica, destinada a docentes de nivel primario de la localidad.
Este lunes por la tarde, en la inauguración de Realicó Tecno en la estación del tren, el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, destacó el valor simbólico de conjugar historia y futuro en un mismo espacio.
La comunidad de Realicó vivió este lunes una jornada cargada de emoción y futuro con la inauguración oficial de la Estación de Innovación Educativa “Realicó Tecno”, que funcionará desde hoy en las instalaciones totalmente renovadas del antiguo edificio ferroviario. Un espacio que alguna vez fue punto de encuentro social y motor del movimiento local, hoy renace con un perfil moderno y tecnológico para transformarse en un polo de educación y oportunidades.
La Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 6 de Realicó anunció la apertura de inscripciones para el curso gratuito “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D y fabricación con Impresora 3D”, destinado a estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de la localidad y la región. La capacitación se dicta en el marco del Programa Crédito Fiscal 2025 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este domingo en Realicó una jornada sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre los 8 °C por la mañana y los 25 °C por la tarde. Ideal para actividades al aire libre, aunque con noches frescas que exigirán abrigo.
Realicó celebra con orgullo el logro de una de sus grandes representantes deportivas: María Eugenia “Maru” Dans se consagró campeona en la categoría Senior Intermedio – Figuras Obligatorias, en el marco del Open Mundial de Patín Artístico disputado en Buenos Aires.
Este sábado 4 de octubre, la localidad de Parera vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Rosa, que en esta oportunidad concentrará todas sus actividades en una sola jornada, ya que desde la organización se confirmó la suspensión del programa previsto para el domingo debido a los pronósticos de mal tiempo.
Javier Prato y Roberto Hecker, dos jinetes oriundos de Embajador Martini, están realizando una nueva etapa de una travesía histórica a caballo, en homenaje al viaje que realizó en 1806 el expedicionario chileno Luis De la Cruz, cuando recorrió más de 1.200 kilómetros desde Chile hasta Santa Fe.
La Departamental General Roca informó sobre dos procedimientos realizados en Huinca Renancó y Villa Huidobro que derivaron en la detención de dos jóvenes, uno de ellos con pedido de captura vigente y otro vinculado a un hecho de lesiones con arma blanca.
La localidad cordobesa de Adelia María vivió horas de extrema tensión tras un violento asalto ocurrido en la vivienda de un reconocido médico veterinario y productor de cerdos, ubicada en pleno centro de la localidad.
Un camión que trasladaba electrodomésticos desde La Pampa hacia Río Negro se prendió fuego esta tarde sobre la Ruta Nacional 151, a la altura del Puente Dique. El conductor logró desenganchar el tráiler y evitar que las llamas alcanzaran la cabina, pero la carga fue consumida por completo.
Un joven de 23 años agredió con un golpe de puño a una inspectora municipal cuando era multado durante un operativo de tránsito en Santa Rosa. Tras el ataque, fue interceptado por la Policía y quedó demorado.
El deceso se produjo este sábado en su domicilio. Aunque no habría indicios de una muerte violenta, el médico forense dispuso la realización de una autopsia para determinar la causa del fallecimiento.
Un hombre irrumpió en la casa de un veterinario, golpeó a su esposa y secuestró a su hija de 29 años. Huyó en una camioneta de la familia, pero fue interceptado tras una persecución a campo traviesa.