“La Pampa es una de las provincias con mayores índices de sobrepeso y obesidad”, señaló Valeria Matzkin

Provinciales 08 de septiembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Valeria Matzkin, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, dialogó sobre la alimentación de niños y niñas durante la pandemia.
obesidad infantil

Al respecto señaló que se trata de un tema que viene siendo tratado desde hace varios años en la Licenciatura en Enfermería, dentro de la catedra de Nutrición y Salud Humana, como es el caso de los niños de la provincia.

“Empezamos a realizar varias acciones de extensión universitaria en la comunidad con los estudiantes  de Enfermería, yendo a las escuelas, realizando mediciones antropométricas y ferias alimentarias junto a los niños y sus familias”.

En tanto, sostuvo que en el momento en que se desencadenó la pandemia, ya habían realizado un proyecto para seguir trabajando en la temática, fue entonces que debieron adaptarlo a la virtualidad para poder continuarlo.

“De esa manera surgió la posibilidad de realizar una encuesta a 300 niños de 6 a 12 años, estudiando algunos rasgos de la alimentación, actividad física y hábitos de vida que tienen que ver con la salud”.

En cuanto a los resultados, las encuestas arrojaron que el 20% vio empeorada su alimentación bajo los meses de pandemia. “Los datos negativos están orientados al bajo consumo de frutas, verduras y legumbres, algo que también ocurre en la población general”.

Cabe destacar que el consumo de frutas, verduras y legumbres es importante ya que se trata de “alimentos inmunoprotectores, porque aportan alto contenido de fibras, minerales, vitaminas y que pueden prevenir enfermedades de varios tipos como obesidad y diabetes“, afirmó Matzkin.

Además, destacó que existe un alto consumo de gaseosas y jugos, “alimentos” que tienen un alto contenido en azúcares, algo que puede predisponer a las enfermedades antes mencionadas. 

En lo que respecta a la actividad física, aseguró que durante la pandemia disminuyó considerablemente. “Un 8% la población infantil que tuvo obesidad y un 15% sobrepeso“.

En ese sentido, recordó que La Pampa es una de las provincias con mayores índices de sobrepeso y obesidad, los cuales se asemejan a los números que arrojan otras provincias de la Patagonia Argentina.

Gentileza: Infopico

Boletín de noticias