Violencia de género: en juicio abreviado, le dan 2 años en suspenso y libertad

El fiscal Rivero lo acordó con la defensa. El acusado, un joven de Del Campillo, tenía prisión preventiva por amenazas, lesiones calificadas y privación ilegítima de la libertad. El juez Andruet se manifestó en desacuerdo.

Judiciales 09 de septiembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
juez andruet

Un joven de Del Campillo fue condenado ayer en los Tribunales de Río Cuarto por violencia de género a 2 años de prisión en suspenso y recuperó la libertad. El hombre de 27 años reconoció su responsabilidad en los hechos imputados en el marco de un juicio abreviado y recibió una condena condicional, con lo cual recuperó la libertad, ya que estaba bajo el régimen de prisión preventiva.

El Juicio se realizó ayer en la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, a cargo del juez Emilio Andruet, quien se pronunció en contra del juicio abreviado y la pena que se le impuso al imputado.

El condenado recuperó además la libertad, ya que estaba bajo prisión preventiva.

El fiscal de Cámara, Julio Rivero, llegó a un acuerdo con la defensa para la realización de un proceso abreviado en el que el imputado, que se encontraba detenido, admitió su responsabilidad en los hechos.

Lesiones calificadas, amenazas y privación ilegitima de la libertad, fueron los delitos juzgados por los cuales esta persona recibió 2 años de prisión en cumplimiento condicional. Además, quedó con restricción de acercamiento a la víctima y prohibición de contacto, según señaló a Cabledigital el abogado defensor, Luis Sánchez.

Cabe recordar que los hechos fueron denunciados por la víctima en marzo de este año. En aquel entonces la mamá de la víctima, Mariela, sostuvo: “La manejaba con la mirada, no era vida lo que nosotros pasábamos, la llevaba al río y venía moretoneada. La última vez que le pegó fue en la vía publica y gracias a la Policía hoy tengo a mi hija con vida por que la intención de este pibe era quitarle la vida a mi hija”.

El agresor fue ese entonces detenido con prisión preventiva dictada por el fiscal de Huinca Renancó por hechos de violencia, caratulada por amenazas y lesiones calificadas, lo cual fue confirmado por el Juzgado de Control.

Desacuerdo del juez

Por su parte, el juez a cargo de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet, manifestó su discrepancia con el juicio abreviado y la pena aplicada y explicó por qué no pudo modificarlo en el fallo.

“Plantearon un acuerdo y, como juez, lo único que puedo objetar es el encuadramiento. En caso de no ser correcto, puedo rechazarlo. Pero, en este caso, el encuadramiento legal es el correcto. Esto es así por ley”, aclaró.

“Como el fiscal es el dueño de la acción penal, si él entiende que la pena es suficiente, no puedo intervenir, más allá de que dejo aclarado mi criterio en la sentencia. Por los delitos que se le imputan, podrían caberle más de 6 años, por la acumulación. Pero, más allá de eso, seguro le correspondían más de 3 años y con eso le cabía prisión efectivo. En este caso, se le aplicó menos de la mitad de la pena que le podía corresponder”, agregó el magistrado.

En cuanto a las medidas preventivas, como la orden de restricción de acercamiento y de contacto, Andruet explicó que la aplicación recaerá en un juzgado de familia.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar
Telen policia

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

lucio-dupuy

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.