10 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Suicidio

En el día de la fecha el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, convocó a visibilizar, informarse y tomar conciencia de una problemática social cuya prevención requiere de estrategias integradas y comunitarias. 

Provinciales10/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
TFXCBQHOXVDDTALD2DIQWBGTAE

El Gobierno provincial continúa trabajando la puesta en marcha de un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio. En este sentido y en el marco del Día Mundial de Prevención del suicidio, se presenta la campaña “Hagamos Ruido. Hablemos de suicidio”. 

El eje central de la campaña es plantear la necesidad de hablar sobre el suicidio, entendiendo que el silencio no es salud. Entonces “Hagamos ruido” implica escuchar, hablar y acompañar.

De esta manera se pretende promover los cuidados colectivos con una campaña de sensibilización sobre la temática, como una estrategia para la prevención.

Esto parte de reconocer que se trata de un fenónemo social complejo del que se habla muy poco, y existen múltiples mitos y prejuicios. 

Los contenidos audiovisuales y mensajes de la campaña fueron testeados con grupos focales compuestos de un modo diverso por género, edad, y caracterización sociodemográfica. Los materiales se pondrán en circulación en medios de comunicación y redes sociales a partir del día de la fecha.

La campaña se elaboró y diseñó junto a la Subsecretaría de Medios del Gobierno provincial e Intercambios Asociación Civil, organización especializada en el asesoramiento y desarrollo de programas e intervenciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante acciones de supervisión, capacitación y asistencia técnica, desde una perspectiva de derechos humanos y reducción de riesgos y daños.

El Plan de acción para la Prevención del Suicidio, incluye diversas estrategias para la asistencia y abordaje de situaciones de riesgo:

Se conformó un Equipo de Enlace para el abordaje y la continuidad de la asistencia de personas en situación de riesgo, cuya función es la de acompañar el proceso de asistencia y promover la articulación del abordaje terapéutico y psicosocial en territorio.

Se implementó para esto un instrumento de registro y vigilancia epidemiológica, habilitando un mecanismo específico para la detección de pacientes que ingresan a las Guardias de Salud Mental por intentos de suicidio que revisten alta gravedad. Esta estrategia posibilita un mayor acompañamiento y articulación en el abordaje de situaciones de riesgo de vida.

Se continúa con el trabajo permanente de las Líneas de atención telefónica gratuitas de escucha y contención 132 y 136, las 24 horas.

Se implementó un sistema de Telesalud Mental con dispositivos de información y comunicación para la interconsulta en cada uno de los hospitales donde existe un servicio de guardia de salud mental y servicios de internación.

Al mismo tiempo se avanza en el trabajo articulado para profundizar las estrategias de posvención:
Se trabaja desde el Equipo de Enlace en la realización de abordajes de posvención con referentes afectivos y familiares.

Se refuerzan las estrategias para facilitar el acceso al sistema de salud en el acompañamiento a familiares, referentes afectivos e instituciones cercanas a la persona que se quitó la vida.

Se sostiene el trabajo coordinado con el EdAIC (Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos de la Policía de La Pampa), en el abordaje de situaciones críticas, y en el relevamiento de información para la sistematización y análisis epidemiológico a fin de orientar las políticas públicas sobre la materia.

Otro de los ejes del Plan, es sostener la capacitación para equipos de salud sobre estrategias clínicas y psicosociales para la prevención y el abordaje de los intentos de suicidio y detección de riesgo.

Por último la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones promueve la difusión de las Recomendaciones para el tratamiento mediático respetuoso y responsable sobre casos de suicidio (Documento emitido por la Defensoria del Pueblo).

Enlace al documento: https://defensadelpublico.gob.ar/recomendaciones-para-el-tratamiento-responsable-de-casos-de-suicidio/

Sobre el Día mundial de Prevención del Suicidio
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos alguien se quita la vida, lo que implica alrededor de 800.000 muertes al año en el mundo.

Representa la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años
En 2017 la provincia de La Pampa, es sancionada la Ley provincial Nº 3040 de Adhesión a la Ley Nacional de prevención del suicidio, instituyendo por esa vía el día 10 de septiembre de cada año como “Día Provincial para la Prevención del Suicidio”, en consonancia con la fecha dispuesta internacionalmente por iniciativa de la IASP y OMS.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

DIPUTADA PATRICIA GEORGE

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.