Kroneberger, eufórico: "vamos a meter dos senadores y dos diputados en noviembre"

Provinciales 13 de septiembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Luego de obtener una amplia diferencia en Pico, Maquieyra y Kroneberger celebraron en el Comité Radical antes de viajar a Santa Rosa. El candidato a senador aseguró que "vamos aumentar los legisladores, vamos a meter dos senadores y dos diputados en noviembre”.
daniel

La suma de votos de la interna de Juntos por el Cambio le sacó alrededor de 7 mil votos al oficialismo en Pico, solo la lista de Kroneberger y Maquieyra aventajó al Frente de Todos por algunas décimas. Festejos en el Comité Radical donde aseguran que mantendrán el caudal de votos para noviembre. Replanteos en el oficialismo piquense tras el resultado de una nueva interna legislativa corriendo de atrás, la primera sin Carlos Verna en campaña, quizás una de las razones.

Parece que en la segunda ciudad de la provincia empieza consolidarse como costumbre que el oficialismo muestre su punto débil en elecciones legislativas, aunque en las generales logre revertir la situación.

Escrutadas casi todas las mesas, la suma de las cinco listas de Juntos por el Cambio cosechó 18.618 votos, mientras que el Frente de Todos piquense llegó a 11.549 sufragios, que en porcentajes se traduce en casi el 54% sobre poco más del 34%. Solo la lista de Kroneberger y Maquieyra se impuso por décimas al oficialismo. En números totales, la oposición le sacó alrededor de 500 votos más que en la última elección legislativa, aunque también vale remarcar que la cantidad de votantes en esta ocasión también aumentó.

Esta es la primera elección sin Carlos Verna metido en la campaña, ni siquiera una foto del exgobernador apareció para sumar votos, y este es un dato que no pasó desapercibido por algunos referentes del oficialismo con los números en caliente.

En el análisis puertas adentro del oficialismo local seguramente también se tamizarán otras razones, como la ausencia de candidatos de Pico y el norte provincial, la ratificación de una ciudad supuestamente “anti K” ante una lista con la mayor referente pampeana de dicha línea interna, o el cachetazo –incomprensible para quienes gobiernan- a una gestión que ha dado sobradas muestras de superación con las anteriores.

Festejos

“Ganamos, no solo la interna del Juntos por el Cambio, sino también al Frente de Todos que para mí es lo más importante”, remarcó anoche un eufórico Martín Maquieyra en el Comité de la UCR, en el marco de los festejos de la oposición en Pico.

El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Daniel Kroneberger, esperó los primeros números en Quemú y viajó a Pico para celebrar. Allí recordó “ya lo habíamos dicho, cuando hablábamos con la gente en la campaña había un enojo generalizado por la mala situación que estamos atravesando, advertimos un castigo a la Gobierno Nacional, sobre todo a la política aplicada por el kirchnerismo, veíamos que a la gente le era difícil ya tener lo elemental en su mesa, la falta de trabajo, todo este tipo de reclamos era una constante en cada lugar al que fuimos”.

Kronberger destacó también que “en Pico tuvimos un resultado holgado, lo cual es un respaldo importante a nuestro candidato Martín Maquieyra. En Santa Rosa todavía no tenemos cifras definitivas, tenemos un resultado adverso y lógico porque el candidato de Santa Rosa (Altolaguirre)”.

Juntos

El candidato a senador advirtió también que “por ahora hemos ganado la primera instancia, la interna, la preliminar, el objetivo es el 14 de noviembre y ahí vamos a estar todos encolumnados. Hemos recibido el llamado telefónico de los demás contrincantes, es más, en un rato vamos a estar todos juntos en Santa Rosa para festejar todos y, a partir de ahí, trabajar todos juntos para el 14 de noviembre”.

Ratificó en esa línea que la oposición mantendrá los votos para la próxima elección. “No me cabe la menor duda, hace cuatro años ocurrió la misma situación con tres competidores y en el final se dio el mismo resultado, los mismos votos que se sacaron en las PASO se transformaron en la general”.

Y agregó “no tengo ninguna duda que el 14 de noviembre vamos a estar todos juntos peleando por lo importante, que es acotar el margen de maniobra que hoy tiene el Congreso Nacional, que es peligroso para todos aquellos que creemos en un sistema republicano. No solo los vamos a controlar, sino que también vamos aumentar los legisladores, vamos a meter dos senadores y dos diputados en noviembre”.

Un freno

El candidato a diputado nacional, Martín Maquieyra, consideró por su parte que “nuestra lista representa lo que la sociedad estaba pidiendo, un freno al Frente de Todos. Lo segundo es como pudimos armar esta campaña, congeniar las listas y caminar juntos, lo que para mí fue un orgullo caminar al lado de Daniel (Kroneberger) y de todo el equipo. Y, después, nuestras propuestas concretas sobre trabajo, educación y un freno al kirchnerismo, creo que hicieron que tengamos un buen resultado”.

Y remarcó para cerrar “insisto, para mí lo más importante es que la sumatoria de los votos de Juntos por el Cambio le gana al Frente de Todos, y ese es el objetivo que todos queríamos”.

Kroneberger agradeció también a la militancia de toda la provincia y, concluida la conferencia, los dos candidatos viajaron para seguir con los festejos en la capital.

Boletín de noticias