
“Cayó desplomada”: el desgarrador relato del tío de Angelina, la nena alcanzada por una bala perdida
Villa Sarmiento se encuentra conmocionada tras un hecho de violencia absurdo durante los festejos de Navidad.


El temblor ocurrió a primera hora de la mañana de este miércoles. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.
Nacionales29/09/2021
InfoTec 4.0






Minutos antes de las cinco de la mañana de este miércoles se registró en Mendoza un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter.


El epicentro fue en el sudoeste de la provincia a 31 kilómetros de Rivadavia y tuvo 14 kilómetros de profundidad. Hace pocos minutos con el hashtag #Temblor, miles de usuarios en Twitter compartieron haber sentido los movimientos sísmicos en las primeras horas de la mañana. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.
Los datos fueron informados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que en un principio indicó que el sismo había sido de 5,3 grados pero luego -tras ser revisado por un sismólogo- el organismo corrigió que fue de 5,2 en la escala de Richter. Tras el primer temblor ocurrido a las 4.53 de la mañana, minutos más tarde, a las 5.04 hubo una réplica de 2,9 que tuvo 10 kilómetros de profundidad.
El pasado mes de junio la misma provincia sufrió dos sismos de casi 5 grados en menos de 15 minutos. Según el INPRES se registraron a las 20.20 y a las 20.32 del día 23, respectivamente. La intensidad del primero fue de 4.9 en la escala de Richter y el segundo de 4.3. De manera preventiva se tuvo que activar el protocolo de evacuación en el aeropuerto. Los de aquella oportunidad también tuvieron una intensidad de 10 kilómetros de profundidad.
“Hace mucho tiempo que no teníamos un sismo tan grande en la provincia. Fue muy muy fuerte y durante la madrugada. Fue un susto importante”, describió German Perri, periodista de Mendoza, en diálogo con C5N, quien agregó que durante el pasado fin de semana se registró una serie de temblores de mucha menor intensidad.
La región de Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, y el NOA, son las regiones con mayor peligrosidad sísmica en la Argentina. De hecho, media hora antes del terremoto registrado en Mendoza este miércoles, en San Juan el INPRES notificó un sismo de 2,6 grados con 10 kilómetros de profundidad. Ambas provincias fueron protagonistas de grandes temblores a principios de 2021. Primero los sanjuaninos sufrieron un sismo de 6.4 grados, que con variada intensidad tuvo su réplica en Mendoza y también en Córdoba. A la vez se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule.
Pasadas las 5 de la mañana hubo una réplica.
¿Cómo se debe proceder frente a un fenómeno de este tipo?
Antes de un terremoto:
-Tener linternas con pilas o baterías de respaldo.
-Agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área.
-Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño como la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos si hay alta exposición.
-Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.
Durante el desarrollo del mismo:
-Buscar protegerse si están dentro de una estructura u hogar como ser los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes.
-Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones.
-No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.
-No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles.
-Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.
-Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.
-Nunca perder la calma.
Luego de ocurrido el evento:
-Seguir todas las instrucciones que indiquen los equipos de emergencia
-Evitar el reingreso a las estructuras hasta que se las autoridades así lo dispongan
-Es importante ser pacientes e impartir tranquilidad en el grupo familiar evitando aumentar el estrés que generó ya este suceso.





Villa Sarmiento se encuentra conmocionada tras un hecho de violencia absurdo durante los festejos de Navidad.

El animal fue avistado en el Paseo de la Costa y generó sorpresa entre vecinos y transeúntes. Intervienen fuerzas municipales y organismos provinciales de fauna.

La ex presidenta fue intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada.

El ministro de Defensa busca solucionar uno de los principales reclamos de los militares.

Reemplazará a Rodolfo Carvajal, cuya renuncia fue aceptada a partir del 10 de diciembre.

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.







En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

El hecho ocurrió durante una prueba piloto del moderno equipamiento tecnológico en la Unidad 4. El agente, de 28 años e hijo de un exjefe administrativo del penal, intentó huir y descartó envoltorios con marihuana y cocaína. Intervino la Justicia Federal.

Las lluvias registradas durante la jornada de este martes 24 de diciembre en la provincia de La Pampa se caracterizaron por su distribución muy irregular, producto del desplazamiento de las tormentas hacia sectores más al centro sur del territorio pampeano.

Un importante incendio se registró durante la noche del miércoles 24 de diciembre en una vivienda ubicada sobre Avenida San Martín, entre calles 51 y 53, en la ciudad de General Pico. El siniestro demandó un amplio despliegue de Bomberos Voluntarios y dejó como saldo pérdidas materiales totales, aunque afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

El siniestro ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana en la Rotonda Perón, en el ingreso a la Avenida Brunengo. Un joven de 23 años perdió el control de su moto e impactó contra una columna de alumbrado público, por lo que debió ser hospitalizado de urgencia.

Un siniestro vial se registró en las primeras horas de la mañana de este jueves en Realicó, cuando un automóvil terminó dentro de un canal de desagüe ubicado en uno de los accesos principales a la ciudad. El hecho fue constatado por personal policial minutos antes de las 6 de la mañana, durante una recorrida preventiva.

Un violento episodio ocurrido durante la madrugada de Navidad conmocionó al Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, donde un hombre de 45 años fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos tras una discusión vinculada a ruidos molestos y el uso de pirotecnia. El hecho se registró en los monoblocks ubicados en la intersección de calles 4 y 609, y generó profundo impacto y temor entre los habitantes del sector.







