(VIDEOS) 35 militares fracturados en saltos de paracaidismo de entrenamiento en Salta

Nacionales 02 de octubre de 2021 Por InfoTec 4.0
El gravísimo episodio ocurrió en San Antonio de Los Cobres en varios saltos. En total, 35 efectivos resultaron con graves lesiones en sus miembros inferiores y debieron ser hospitalizados.
paracaidistas
Los militares con múltiples yesos en el avión sanitario

El momento de la violenta caída de uno de los heridos.

En el video se observa como uno de los paracaídas no se abre correctamente

Un  total de 35 paracaidistas del Ejército Argentino resultaron con heridas en sus piernas en prácticas de salto en la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres. Según publica el medio local Nuevo Diario de Salta, el episodio fue confirmado este jueves luego de que se difundieran videos que mostraban cómo caían los efectivos, a gran velocidad.

Por su parte el diario La Voz informó que desde el Ejército le dijeron que los hechos sucedieron en varios días de saltos, y confirmaron que el número total de evacuados fue de 35.

Impactante video donde se ve a los heridos dentro de la aeronave sanitaria

paracaidistas

Los heridos ya en el aeropuerto de Salta

“Ninguna de las lesiones tiene gravedad y actualmente todo el personal evacuado se encuentra en reposo domiciliario a excepción de dos que obtendrían el alta durante la tarde de hoy”, aclararon, aunque estas afirmaciones no se condicen con las filmaciones que se filtraron y viralizaron rápidamente, donde se puede ver a los militares cayendo muy mal, incluso con algún incidente de enrriedo entre más de un paracaídas.

Los ejercicios se llevaron a cabo en la Puna, los paracaidistas que resultaron heridos fueron evacuados en un Hércules C130 sanitario y debieron ser hospitalizados, en su mayoría por lesiones en sus piernas. Se viralizaron videos  y fotos donde se los ve enyesados dentro del avión sanitario militar, y luego en los traslados cuando son evacuados por un megaoperativo que incluyó múltiples ambulancias.

paracaidistas

De acuerdo al análisis realizado por expertos en paracaidismo los accidente se habrían producido por la baja densidad del aire determinada por la altura de la región y la utilización de equipos no adecuados para esas condiciones, al tiempo que también determinaron errores de operación, debido a todo ello los paracaídas no alcanzaron a frenar el descenso hasta una velocidad adecuada para la toma de contacto con el suelo. 

paracaidistas

 
LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL EJÉRCITO

Desde el departamento de prensa del Ejército, emitieron un comunicado que busca explicar lo sucedido. 

“La evacuación del personal del Ejército en el avión C 130 de la Fuerza Aérea Argentina responde a las lesiones producidas entre el efectivo de más de 3000 militares que se encuentran desplegados en Salta y Jujuy para los ejercicios anuales de la Fuerza de Despliegue Rápido y de la V Brigada de Montaña.

Las actividades que se realizan son todas de riesgo e incluyen paracaidismo automático y manual, descenso en cuerdas desde helicópteros, largas jornadas de marcha a pie y en vehículo, y vida en campaña en general.

paracaidistas

Algunos de los militares accidentados recostados en el piso sobre tablas de extricación

Las lesiones fueron producidas en su gran mayoría en las actividades de paracaidismo a lo largo de varias jornadas teniendo en cuenta que las tropas se encuentran operando desde hace más de 10 días.

Fueron evacuados por el sistema de sanidad militar que incluye los primeros auxilios en primera línea, la evacuación al Puesto Principal de Socorro y luego al hospital zonal en apoyo, en este caso el hospital Militar Salta.

Finalmente, para no ocupar lugares de internación y porque el personal no puede restituirse a las actividades en el corto plazo, fueron evacuados a los hospitales militares de sus guarniciones de origen.

Por la distancia y la cantidad de evacuados se empleó un avión HÉRCULES C 130 de la FAA configurado para traslado sanitario.

paracaidistas

La puesta en funcionamiento de todo este sistema de atención sanitaria y de evacuaciones no solo forma parte de las previsiones reales de un ejercicio sino también de las prácticas de adiestramiento, y se lleva a cabo en la misma forma que en una situación real.

Los evacuados fueron 35 militares de los cuales 32 fueron al Hospital Militar de Córdoba y 3 al Hospital Militar de Campo de Mayo.

Ninguna de las lesiones tiene gravedad y actualmente todo el personal evacuado se encuentra en reposo domiciliario a excepción de dos que obtendrían el alta durante la tarde de hoy (por el viernes)”.

paracaidistasparacaidistas

Boletín de noticias