Un piloto de avión podría ir a juicio por vuelos peligrosos durante un festival

La Fiscalía Federal N°2 dio por terminada la investigación contra Dante Avalle (54), que por sus acciones temerarias habría puesto en peligro su vida y las de terceros.

Nacionales 02 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
la chacha

La Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata dio por terminada la investigación y solicitó llevar a juicio al piloto de avión que durante un festival de aeromodelismo al comando de su aeronave realizó maniobras temerarias y vuelos peligrosos sin contar con la respectiva autorización ni invitación al evento desarrollada en la Laguna de los Padres.

La Justicia informó que la medida recayó sobre Dante Avalle (54), un piloto con gran cantidad de inconductas y sanciones según pudo probarse durante la investigación a cargo del fiscal Juan Manuel Portela y del juez Santiago Inchausti.

El hecho que se le imputa a Avalle ocurrió el 3 de abril de 2016 a la tarde en un evento anual de aeromodelismo que se desarrollaba en la Laguna de Los Padres, en donde el imputado realizó vuelos rasantes o maniobras de pasadas a muy baja altura con la aeronave Navion 4, bautizada como La Chacha.

Según declararon testigos del Aeródromo en la causa, “son conocidos las maniobras temerarias” de Avalle en el predio del Aeródromo y esto, justamente, le habría traído inconvenientes con personas que toman clases de piloto. Además, el hombre ya registraba problemas por sus vuelos rasantes en las playas durante el verano y en la Laguna de los Padres, donde ha tenido incidentes por su conducta con pescadores.

Para el fiscal Portela, tras la denuncia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se pudo probar que el 3 de abril de 2016 en el evento de aeromodelismo realizado en la Laguna de los Padres, Avalle a bordo de su avión realizó vuelos rasantes, pese a no haber sido invitado y de haberse recomendado la no participación de aeronaves por la intervención de vuelos con aeromodelos.

Pese a ello, Avalle apareció y realizó pasaje a muy baja altura sobre el eje de pista, lo que provocó que los aeromodelos tuvieran que aterrizar de manera inmediata a fin de evitar colisiones con la aeronave de Avalle y siniestros.

“Estimo como llamativo que los vuelos rasantes también los realizó sobre el público y sobre los dueños de los aeromodelos, lo que obligó que tuvieran que resguardarse en lugares seguros para evitar accidentes.
Concluyó que la conducta de Avalle puso en peligro concreto de daño a la aeronave de Avalle, a su propia persona, a las personas sobrevoladas, de una manera innecesaria por su accionar temerario”, concluyo el fiscal.

Un piloto temerario

El jefe del Aeropuerto de Mar del Plata, Carlos Ferro, consideró que la actitud de Avalle muestra un “desprecio por la autoridad y a su desprecio por la vida, propia y ajena”. “Dante Alejandro Avalle es un piloto que no cumple con el reglamento interno del Club, ni con las normas. No puede hacer acrobacia ni vuelos rasantes, aunque hay que decir esos vuelos los realiza cuando nuestra actividad se está acabando”.

“Nada de lo que hace Avalle se parece a un show aéreo. Es un simple acto criminal que aun no ha causado
víctimas…todo esto tiene una gran probabilidad de terminar en un accidente masivo estilo Cromañón o accidente ferroviario”, finalizó Ferro.

Avalle había estrellado el mismo avión en un aterrizaje de emergencias en un campo de té de Misiones y un ultraliviano en el Aeroclub de Batán. Estas conductas obligaron a que la Comisión Directiva lo suspendiera por 30 días en el año 2015.

También en el verano del 2016, Avalle fue acusado de sobrevolar a muy baja altura una playa de Pinamar, pero no sobre el mar como es costumbre de los aviones acrobáticos sino sobre la misma arena, informó el diario local La Capital.

Gentileza: La Capital

Te puede interesar
Ministros de Salud

Dengue: el Gobierno reunió a todos los ministros de Salud y coincidieron en que aún se desconoce la eficacia de la vacuna

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de marzo de 2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna. Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita.

Lo más visto
mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.

DSC_0263-1024x683

El municipio de Realicó retuvo 10 motocicletas

INFOTEC 4.0
Locales Ayer

La Municipalidad de Realicó en forma conjunta con la Policía de La Pampa, viene realizando de manera diaria operativos de tránsito en distintos puntos  de la localidad, de manera preventiva y para controlar que se circule con los elementos de seguridad necesarios y la documentación obligatoria.