Envenenamiento del policía: Marchan para pedir la libertad de la mujer, víctima de violencia

Organizaciones feministas y amigas de Yanina Coronel convocaron a una marcha en su apoyo para el próximo viernes en Santa Rosa.

Provinciales 12 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Yanina Coronel

El viernes a las 17 horas se realizará una conferencia de Prensa en el Sindicato de Prensa, calle H. Yrigoyen 469, donde se leerá una carta redactada por Yanina Coronel, en la que relata su vivencia durante la relación que mantuvo con el policía Gabriel Páez Alborno.

Posteriormente marcharán a Plaza San Martín bajo la consigna “Libertad para Yanina”. Invitaron a participar a todas las organizaciones de mujeres y quienes quieran manifestar su apoyo a Coronel.

Por imposición de la justicia provincial, Yanina Coronel se encuentra con arresto domiciliario por 45 días, en el marco de la investigación por el envenenamiento de su expareja el policía Páez Albornoz.

“Vamos a hacer una conferencia de prensa con Angelina Baiotti (sobreviviente de violencia de género) y una compañera de una agrupación de Eduardo Castex (ciudad de donde es oriunda Coronel). Queremos dar a conocer una carta q está redactando Yanina coronel, a quien vimos el sábado en su casa, para visibilizar como vivía con el policía Páez Albornoz”, contó Claudia Lupardo, referente de Pan y Rosas, en diálogos con Plan B Noticias.

 “Luego de la conferencia vamos a marchar a Plaza San Martín, bajo la consigna “Libertad para Yanina”, e invitamos a participar a otras mujeres y organizaciones para manifestar nuestra apoyo a Yanina”, explicó.

Coronel, de 31 años, cumple el arresto en su domicilio y lleva una tobillera de control, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de la relación que mantenía con Páez Albornoz, a quien había denunciando en reiteradas oportunidades por violento, antes del episodio del envenenamiento.

En el marco de la causa, se conoció un informe de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial, que concluyó que Yanina Coronel era víctima de violencia de género durante el tiempo que convivió con Gabriel Páez Albornoz. También que su hijo de 5 años fue víctima de esta situación.

El informe realizado por el psiquiatra Camilo Muñoz y la psicóloga Virginia Carretero, ambos del Poder Judicial, explica que “de la evaluación realizada surge que la periciada no presenta Patología Psiquiátrica. La examinada no demanda tratamiento psicológico y no requiere tratamiento psiquiátrico. Comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones”.

Asimismo indica que Coronel sufrió violencia institucional porque no recibió una respuesta satisfactoria a los reiterados pedidos de ayuda que habría realizado a la Policía, la Unidad Funcional de Género y Niñez de la Policía, la Jefatura de Policía y a la Secretaría de la Mujer.

Te puede interesar
259398_img-20240319-wa0096-01

Reunión por los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Funcionarios deportivos de la Patagonia y de las siete regiones del sur de Chile se reunirán desde mañana en Santa Rosa con el propósito de definir aspectos técnicos con miras a los Juegos Para Araucanía, a llevarse a cabo desde el 5 al 10 de mayo en Santa Rosa

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

CIENCIAS HUMANAS

Concursos de cargos de Profesores y Docentes Auxiliares

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas informa que por Res.001/24 del Decanato se resolvió establecer para los concursos de cargos de Profesoras/es y Docentes Auxiliares de los Departamentos de Letras, Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Educación Inicial, aprobados por Resoluciones N° 527, 528 y 588-CS-23, cuya difusión se inicia el próximo lunes 19 de febrero.

120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.