El gobernador encabezó la inauguración de la Fiesta Nacional del Teatro

Provinciales 24 de octubre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Con un desfile de actores, murgas y mucha música comenzó  la Fiesta Nacional del Teatro. La apertura contó con la participación del gobernador, Sergio Ziliotto, la secretaría de Cultura, Adriana Maggio, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, y demás autoridades locales y nacionales.
98734_img-20211023-wa0035

El denominado “Desfile del Reencuentro” partió en caravana desde Plaza San Martín, integrada principalmente por murgas y batucadas locales, artistas en zancos y monopatines, y titiriteros que llegaron hasta los terrenos del ferrocarril acompañados por vecinos, público y actores de todo el país.

Al llegar, se dio paso a una ceremonia de pueblos originarios en manos de Ana María Domínguez, de la comunidad Mariano Rosas, y de la actriz Luisa Calcumill. Con la conducción de Felicitas Bonavitta, fue el turno de los discursos de apertura.

En el escenario estuvieron el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, y las autoridades representantes del Instituto nacional de Teatro.

La primera oradora fue la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien dio la bienvenida: "Dar la bienvenida en nombre del Gobierno provincial a teatreros, actores, técnicos, vestuaristas, maquilladores, músicos, autoridades, malabaristas, si sabremos de hacer malabares los trabajadores de la cultura, es una responsabilidad, una gran alegría, porque hoy no sólo comienza esta gran fiesta sino que estamos volviendo, volvemos a recuperar escenarios”, sostuvo la secretaria de Cultura.

"Scott Fitzgerald decía que la tarea del artista es trabajar para los demás, de modo que puedan aprovechar la luz y el brillo del mundo. Y así se comportan los teatreros: se rebelan contra las enfermedades, los obstáculos y el odio que deshonran la vida. Como los héroes tristes de los relatos eternos, luchan para que en el mundo sigan siendo posibles cosas tan antiguas como la dignidad, la alegría y el arte. Bienvenidos/as a La Pampa, a Santa Rosa Fiesta nacional del teatro", concluyó Adriana Maggio.
 
Director del Instituto Nacional del Teatro
Por su parte, Uano celebró la realización de la fiesta debido a que siempre sostuvieron que debía realizarse en el contexto natural del teatro, es decir de manera presencial. “Acá está la familia del teatro”, señaló, remarcando el carácter federal de esta iniciativa que aglutina a elencos de todo el país.

También resaltó el rol de las autoridades provinciales y municipales, “que desde el primer momento pelearon para que la fiesta viniera y que se hermanaron con nosotros en esta voluntad política para superar muchos obstáculos”, entre ellos las negociaciones para que Santa Rosa sea sede. 

Asimismo, mencionó lo ocurrido días atrás con un sector político que se oponía a las contrataciones y que requirió la “intervención de la gobernación para ayudarnos con los hoteles por ejemplo”.

“Queremos transmitir con todo el pueblo de Santa Rosa esa emoción que nos caracteriza a los teatreros, ese encuentro solidario, esa construcción colectiva que nos hermana y que seguramente la fiesta va a marcar”, finalizó.

Por último, el intendente di Napoli dejó la Fiesta oficialmente inaugurada, ocasión en la que agradeció al equipo de trabajo y al gobernador Sergio Ziliotto “su generosa y oportuna intervención para que la Fiesta se pudiera realizar”.

Boletín de noticias